Jornadas ‘Mujeres geniales’ para celebrar el Día de la Mujer en Palencia

La Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y el Instituto de la Mujer han organizado las Jornadas «Mujeres Geniales» para reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen las redes a las mujeres vinculadas a la cultura y la invisibilidad de la creación artística de las mujeres en la historia del arte.

En el marco del Proyecto: “Mujer y Nuevas Tecnologías de la Comunicación. ¿Nueva brecha salarial y de violencia? Empresarias, Creativas, Ciberacosadas.” La Cátedra de Estudios de Género de la Uva, coordinadas por Teresa Alario y T. Gema Martín, celebrará con estas jornadas el Día de la Mujer en Palencia. Las actividades tendrán lugar los días 1 y 7 de marzo en el salón de actos de la Casa Junco de Palencia.

Invisibilización Mujeres Arte

Mañana jueves 1 de marzo se iniciarán a las 17.30h las jornadas con la conferencia «Creadoras en el siglo XXI: de la brecha digital a la conquista del ciberespacio» de Ana de Blas, periodista y artista. Ana de Blas, periodista especializada en el mundo de las artes y miembro del colectivo Blanco, Negro y Magenta, tratará el modo en que las creadoras contemporáneas usan las redes y aprovechan los soportes digitales.

Después, a las 19.00h, se ha organizado la Mesa Redonda: «Mujeres creativas en red. ¿Oportunidad?» para reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que ofrecen las redes sociales a las mujeres vinculadas a cultura, en la que intervendrán Ana de Blas, Mercedes Herrero, directora de la compañía Pez Luna Teatro, y la profesora de la UVa Gema Martín.

Finalmente, el día 7 de marzo la artista María Gimeno desarrollará una conferencia/performance titulada «Queridas Viejas«, que ha sido representada con gran éxito en Madrid y otras ciudades de España. En ella la artista hace reflexionar a través de la acción sobre la invisibilidad de la creación artística de las mujeres en la historia del arte.

Las jornadas están organizadas por la Cátedra de Estudios, el Instituto de la Mujer y la Facultad de Educación de Palencia, en colaboración con la Diputación de Palencia

La inscripción puede realizarse hasta mañana, 1 de marzo, escribiendo al email lidia.bartolome@alumnos.uva.es.

– Descarga el PROGRAMA AQUÍ –