Miryam Gutiérrez : “A las mujeres nos cuesta tener más credibilidad. Se nos tiende a englobar siempre bajo la etiqueta de ‘chica con guitarra’”

Tiene una voz misteriosa e hipnótica. A la vez, se considera una amante del boxeo, deporte que practica desde hace varios años. ¿Con quién hablamos? Con la leonesa Miryam Gutiérrez, la voz y compositora principal del dúo que formaba con Aníbal Sánchez, The Bright.

Desde septiembre, Miryam está en el estudio, pero esta vez, para crear canciones en solitario. Aún su trabajo no ha visto la luz, pero nos ha contado su visión de afrontarlo en solitario. De momento estoy en fase de composición y de ir grabando temas poco a poco, así que no me he “enfrentado” todavía, pero supongo que sea igual de difícil que con The Bright”.

Hoy en día, es quizá cuando estamos empezando a ver más presencia de mujeres dentro del mundo de la música, o eso es, por lo menos  lo que percibimos los espectadores. Además ahora también es cuando están surgiendo más cantautoras y bandas con contenidos explícitamente feministas, pero Miryam ya lleva algunos años por lo que queremos saber cómo percibe la situación de la mujer en el mundo de la música. “Bueno, desde mi punto de vista, sí que es cierto que nos cuesta tener más credibilidad. Se nos tiende a englobar siempre bajo la etiqueta de “chica con guitarra” (en mi caso) privándonos de individualismo. Esto lo he visto en muchas ocasiones. Sin embargo, no veo que con los chicos se haga”. Además, respecto a si los hombres tienen más oportunidades que las mujeres dentro del sector musical, añade que Quizá no es tanto una cuestión de oportunidades, que también, puntualmente… Si no, más bien un tema de que “te tomen en serio” como explicaba antes”.

Otro de los temas que hemos querido tratar con la leonesa, son los festivales de música y la presencia femenina que hay en ellos, ya que entre los meses de marzo y julio de 2017 MIM (Mujeres de la Industria de la Música) realizaron un estudio para evaluar la presencia de mujeres en los principales festivales del panorama musical español. Los resultados mostraron que, de media, hay poco más del 10% de mujeres programadas. A esto Miryam nos comenta que Si es cierto que la presencia de mujeres en los carteles en general es mínima, y somos muchas. Ya no te digo si te paras a mirar los cabezas de cartel…” La cantante ha aprovechado también para destacar que en Castilla y León no lo hacemos tan mal respecto a festivales, “Sin embargo, ya que me preguntas por CyL, te puedo decir que el Sonorama siempre cuenta con bastantes chicas en sus ediciones”.

A parte de la música, nuestra protagonista de hoy es una gran aficionada al boxeo, un deporte que le hace tremendamente feliz, “ese mundo, es como cualquier otro mundo deportivo. Muchas horas y mucho sacrificio que en mi caso está tremendamente recompensado ya que después de años sigo ahí y me hace feliz”. Aunque para muchos este deporte esté considerado “de hombres” Miryam nos ha asegurado que siempre se ha sentido muy bien acogida y no se ha sentido desplazada por el hecho de ser mujer. “La verdad es que todo lo contrario, he encontrado bastante más igualdad y respeto en el boxeo que en cualquier otro ámbito”.

La leonesa practica un deporte de combate, pero no es para nada violenta, por lo que cuando le hemos preguntado que a quién daría un revés nos ha comentado que de verdad a nadie, pero de forma metafórica a Mariano Rajoy. “Un revés… sólo metafórico, sí, a nuestro presidente por ejemplo para el que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres no es competencia del gobierno”.

Miryam es una chica optimista, y cree que todas podemos conseguir lo que nos propongamos, por ello ha querido despedir nuestra entrevista con un consejo para todas aquellas mujeres que quieran dedicarse al mundo de la música. “Haz lo que quieras, haz lo que te gusta y que preocúpate de ti y de tus canciones”

++info: http://www.subterfuge.com/artistas/the-bright