Versionadas

Lugar: Casa Junco, Palencia
Del 14 de febrero al 12 de marzo
Organiza: Las que habitan // MCIP. Muestra de Cine Internacional de Palencia

VERSIONADAS: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte, organizada por Las que Habitan y la MCIP. Muestra de Cine Internacional de Palencia, en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia, reúne 15 obras de artistas castellano y leonesas que reflexionan sobre la violencia de género en el cine a través.

La muestra plantea una reflexión sobre la creación de códigos y símbolos a través del cine. Plantea una reflexión sobre los objetos de nuestra mirada. El cine posee un gran poder de representación, de transmisión y creación de palabras, imágenes, ideas, mitos y valores. Tiene la capacidad de trasladarnos a mundos imaginarios, irreales, donde todo puede pasar. Son mundos que, aunque fantásticos, provienen de nuestros universos compartidos y posibles, de lo que conocemos, de nuestras experiencias y vivencias. En estos mundos creados, los papeles adjudicados a las mujeres son los de madres de…, esposas de…, hijas de…”, es decir, definidas según su relación con el hombre. Otro de los papeles habituales en los que se representa a las mujeres es el de víctimas, a las que se les suele aplicar violencia física o sexual. Una violencia representada con un alto grado de estetización, es decir, a través de una fotografía, planos o montaje que crean en el público cierta atracción o gusto.  

El cine y la creación artística se convierten en una ventana a través de la cual aprendemos, socializamos, reflexionamos y miramos el mundo que nos rodea. En esta exposición, se presenta una selección de obras que reflexionan acerca del poder del cine como medio de transmisión, creación y perpetuación de ciertos modelos impuestos que debemos seguir y que definen nuestra identidad personal y de género. Las obras muestran a mujeres encerradas, como pájaros en una jaula, dentro de estos modelos de feminidad y masculinidad (asociadas a las categorías de víctima y agresor). Mujeres que continuamente intentan encajar en los cánones de belleza establecidos, incluso a costa de su propia integridad física, sometiéndose a un cuidado corporal obsesivo para encajar en ese modelo de feminidad artificial. Algunas de las piezas seleccionadas, reflexionan acerca de la mirada cinematográfica, la mirada de la persona creadora de ese contenido audiovisual ya sea a través del cine o de los dispositivos móviles, y cómo ésta influye sobre las mujeres que se convierten en, lo que John Berger denomina “objeto de la mirada masculina”. En la exposición se reflexiona a través del arte sobre la representación en el cine de la violencia y la violación, sobre cuerpos rotos y memorias marcadas, el rastro perenne de la violencia sufrida, sobre el mito del amor romántico tan difundido a través de las pantallas, sobre las relaciones de poder. Se reflexiona sobre la culpabilización de la víctima, quien carga sobre sus espaldas un saco de acoso y cuestionamiento social y mediático.

En un mundo en hiperconexión donde accedemos a contenidos cinematográficos en cualquier momento y lugar, corremos el riesgo de sufrir un exceso y saturación de información. Ésto puede provocar así una neutralización de nuestra capacidad crítica y de concentración respecto al mundo y una interiorización y naturalización de la violencia hacia las mujeres. Por ello, se hace necesario frenar el ritmo frenético del día a día para poder reflexionar sobre qué y cómo nos muestran el mundo en el cine y poder educarnos en la mirada crítica y reflexiva ante lo que se nos plantea en la “gran pantalla”.

La selección de las obras se ha realizado a través de una convocatoria abierta y jurado formado por Teresa Alario Trigueros (Cátedra de Género de la UVa), Semíramis González (JustMad Art Fair) y Fran Fernández Asensio (MCIP. Muestra Internacional de Cine de Palencia). Las artistas seleccionadas para la primera edición son:

– Mayte Oliver / ‘Herida que no cesa’
– Amaya Bombín / ‘Álex, Fausta y Sascha’
– Yanire Fernández / ‘Cuando la invisibilidad era una opción’
– Ana Villamuza / ‘Ver, oír y grabar’
– Paula Domingo / ‘Cuerpos’
– Elena Finat Sáez / ‘Desarraigo’.
– Ana Marcos / ‘FREgando el olvido’
– Elvira Palazuelos / ‘The big Window’
– Raquel Lozano y Alicia Presencio / ‘Cosas que hacer’
– Isabel Alonso / ‘El amor inventado’
– María de los Reyes Vega Villar / ‘Desde las entrañas’
– Mónica Jorquera / ‘Grabando dentro de la jaula’
– Mercedes Pietro / ‘El miedo destruye todo’
– Raquel Ordóñez / ‘En negativo’
– Raquel Bartolomé / ‘Porteadoras de culpa”