Las que habitan

Cultura y Mujeres en Castilla y León
LAS QUE HABITAN – Cultura y Mujeres en CyL

¿Dónde están las mujeres en la cultura?

Soy Andrea, gestora cultural y creadora audiovisual de Palencia, Castilla y León. Este proyecto nace a raíz de un curso de Ciberfeminismo del Ágora-Espacio de Formación Feminista. A lo largo del curso ha surgido una pregunta, una realidad y una búsqueda de respuestas. He sentido la necesidad de crear el proyecto online LAS QUE HABITAN [ Cultura y Mujeres en CyL ] como una plataforma para visibilizar, conocer y reconocer a las mujeres gestoras, técnicas y creadoras en esta comunidad. Junto a Esther Tristán y Paula Pérez, buscamos convertir LAS QUE HABITAN en una referencia, en una plataforma de documentación e información con el fin de establecer un espacio para el debate sobre la invisibilidad y presencia de mujeres en la cultura, crear una base de datos y generar nuevas conexiones.

Estamos convencidas de que la cultura es un instrumento decisivo para lograr la igualdad o por el contrario, perpetuar la desigualdad entre mujeres y hombres. Por ello LAS QUE HABITAN nace como un grito, como una respuesta a una pregunta. ¿Dónde están las mujeres en la cultura y el arte en Castilla y León? Las mujeres HABITAMOS la cultura y el arte, la creamos, gestionamos y producimos. Queremos que se nos conozca, se nos nombre y nos reconozca. Porque queremos habitar en un espacio abierto, inclusivo y libre.

¿Por qué Las que habitan?

Concibo el término HABITAR como recuperación de nuestro espacio, como un puzzle creado y compuesto entre personas, colectivos y comunidad que crean un conjunto que colabora e interactúa.

Este proyecto busca ser una herramienta para identificar y crear un espacio donde visibilizar el trabajo de las mujeres. Queremos ser el ojo de la cerradura a través de la cual observamos y abrimos ese espacio habitado. Y es que, según el Informe “La cultura de Castilla y León 2018” de CCOO, más de la mitad de las personas trabajadoras en cultura son hombres un 59,9%, frente a un 40,5% de mujeres. Aunque a simple vista parece que la mujer está presente, aún no se nos nombra ni reconoce lo suficiente.

Cómo se desarrolla

El proyecto se plantea como una plataforma de visibilización, documentación e investigación de la presencia y papel de las mujeres en la cultura en CyL a través de entrevistas, artículos, reportajes, etc…a diferentes personas y proyectos. Además, se compartirá información de proyectos o referentes a nivel nacional e internacional que sean interesantes, que coincidan con nuestros valores y nos ayuden a comunicar y lograr nuestros objetivos. Con toda la información obtenida se realizará una agenda de eventos.

Otra de las claves del proyecto es la creación, con vuestra ayuda, de un listado de aquellas mujeres en el mundo cultural en esta comunidad, para generar colaboraciones y una plataforma de lanzamiento de proyectos y mujeres.

Objetivos generales

  • Visibilización de las mujeres y otros sujetos invisibilizados dentro de la cultura (como creadoras, productoras, gestoras, coordinadoras, producción audiovisual…etc), así como de proyectos que se están desarrollando hoy en nuestro entorno próximo.
  • Generar nuevas conexiones y tejer red entre nosotras y nuestras ideas y trabajos.
  • Trabajo documental e informativo para destacar la contribución y participación de las mujeres.
  • Conocer en profundidad la situación de las mujeres en el ámbito de la cultura.
  • Promover la reflexión en torno esta situación y tomar las medidas necesarias de cara a la igualdad.
  • Lograr crear comunidad y apoyos para así pasar de ser un proyecto online a actividades offline.

Objetivos específicos

  • Investigación e identificación de agentes culturales.
  • Difusión de la creatividad e iniciativas culturales de las mujeres en CyL.
  • Creación de un directorio con todas aquellas mujeres que vayamos conociendo y descubriendo en la cultura de la comunidad.
  • Creación de red entre las distintas creadoras, productoras y gestoras con campañas en redes sociales, creación de foros, etc.
  • Proyecto o persona con publicación semanal. Durante esa semana se mostrarán en las redes sociales diferentes aspectos del proyecto, del proyecto o persona seleccionada.
  • Ampliar nuestra red de colaboradoras para la aportación de ideas, creación de contenido y difusión del proyecto.

Como este proyecto pretende ser colaborativo, abierto a publicar reflexiones y propuestas que aporten nuevas perspectivas, si te animas a colaborar escribe a info@lasquehabitan.com.