Quiénes somos

Este proyecto nace a raíz de una pregunta, una realidad y una búsqueda de respuestas: ¿Dónde están las mujeres en la cultura y el arte en Castilla y León?

La Asociación LAS QUE HABITAN LA CULTURA [ Cultura y Mujeres en CyL ] es una plataforma para visibilizar, conocer y reconocer a las mujeres gestoras, técnicas y creadoras en esta comunidad. Junto a Ana Frechilla, Esther Tristán y Paula Pérez y otras colaboradoras, buscamos convertir Las que Habitan en una referencia, en una plataforma/proyecto:

  • de documentación e información
  • un espacio para el debate y reflexión sobre la invisibilidad y presencia de las mujeres en la cultura y el arte
  • un proyecto para mapear la comunidad para cuantificar y visibilizar la creación, proyectos y mujeres de Castilla y León
  • un observatorio para la investigación sobre la presencia y situación de las mujeres y otros sujetos invisibilizados.
  • para generar red de colaboraciones y tejer sinergias. Para ello ya hemos comenzado a generar colaboraciones con otros colectivos, proyectos e iniciativas.
  • Desarrollo de proyectos offline

Estamos convencidas de que la cultura es un instrumento decisivo para lograr la igualdad o por el contrario, perpetuar la desigualdad entre mujeres y hombres. Según el Informe “La cultura de Castilla y León 2018” de CCOO, más de la mitad de las personas trabajadoras en cultura son hombres un 59,9%, frente a un 40,5% de mujeres. Aunque a simple vista parece que la mujer está presente, aún no se nos nombra ni reconoce lo suficiente. 

Las mujeres HABITAMOS la cultura y el arte, la creamos, gestionamos y producimos. Queremos que se nos conozca, se nos nombre y nos reconozca. Porque queremos habitar en un espacio abierto, inclusivo y libre.


Nosotras

¿Quiénes somos nosotras? ¿Quiénes hacemos Las que habitan? ¿Quieres colaborar? Escribe a info@lasquehabitan.com.

Sin título-1
Andrea Martín
Gestora Cultural y creadora audiovisual (Palencia). Coordinadora, por necesidad y sentido común, y diseñadora de Las que habitan. En continuo aprendizaje, me equivoco, me reviso. Caminante y curiosa. andreamartin@lasquehabitan.com
Ana Frechilla
Gestora Cultural y creadora palentina. Gestión de proyectos y colaboraciones en Las que habitan. Historiadora del arte y fotógrafa artística, ganadora de Beca de Creación Artística Villalar 2018 y exposiciones en La Casa Encendida, Efti o Museo Barjola, entre otros.
http://anafrechilla.com/
Esther
Esther Tristán
Curiosa y parlanchina como buena periodista. Equipo de Las que habitan. Los que me conocen bien saben que no callo. Creo que sin música el mundo sería muy aburrido. Me cabreo cuando algo no sale como yo imaginaba y dicen que soy muy exigente, sobre todo conmigo misma. esthertristan@lasquehabitan.com
pau 1
Paula Pérez
Periodista y comunicadora corporativa. Equipo de Las que habitan. Curiosa de las redes y la vida digital. Me gusta todo aquello que tiene que ver con la cultura e intento empaparme de ello y abrir nuevos horizontes. Si pudiera, me quedaría a vivir en un concierto (o en un festival de verano). Soy adicta a las listas. paulaperez@lasquehabitan.com

 Colaboradoras

Be (Chinaski) Gómez// Activista de Transfeminalia Palencia y docente. Las palabras son importantes, porque nombran realidades y el mundo se comprende a través de ellas.

María Salas// Madrileña afincada en La Granja de San Ildefonso (Segovia). Directora del proyecto cultural Agenda Magenta que intentaba dar visibilidad a espacios y artistas del circuito alternativo madrileño, una aventura que fue el mejor máster en gestión cultural del mundo. Profesora de pilates y danza del viente.

Raquel Burgos// Enganchada a la naturaleza. A veces deportista y a veces vaga; biciclista, librepensadora, miedosa y soberana. Colaboradora de Las que habitan por puro azahar. Lucho por lo que creo justo desde el frente que me toca. burgos.raquel@gmail.com

María Gregorio// Vallisoletana feminista de sangre zamorana. Como escribió Gloria Fuertes: “trabajo en una oficina como si fuera tonta, pero mi madre y el botones saben que no lo soy”. Si puedo elegir, quiero hacer la revolución bailando.

Arianne Collage// Gallega de Ultramar, lectora, Collagista, Ilustradora…adicta al café y a la fotografía.