«Para mi la luz es como un personaje más»

Un año más vuelve al Domus Artium 2002 (DA2) realiza una propuesta para la sección + LUZ del festival Luz y Vanguardias que va ya por su cuarta edición. Este proyecto, de nuevo comisariado por la gestora cultural Marta Álvarez (bit:LAV), con la luz como hilo conductor cuenta con la participación de Paloma Peñarrubia e Iró Vas (Milagro Divino) con «Oasis» y de la pareja artística formada por Laura Iturralde y Xavi Núñez que presentarán “Corvax”.

La iniciativa, que tendrá lugar el sábado 15 de junio, nos invita a pensar en nuevas aplicaciones de la luz, también desde el factor performativo. De esta forma, la combinación de música y visuales realizados en directo se ve ampliada en esta ocasión por la danza, que explora otras relaciones de estos elementos en el espacio y con nosotros mismos.

Y nosotras…no podíamos perder la oportunidad de hablar con la creadora visual Laura Iturralde, que vendrá a mostrarnos «Corvax», un proyecto que nos transporta a un mundo distópico y tóxico, otro planeta lleno de texturas, olores y sabores distintos. Las imágenes son generadas a tiempo real mediante cámara en vivo: se trata de una constante experimentación en base a distintos materiales como ferrofluídos, imanes o láseres. La música, también creada en vivo contiene amplias zonas de improvisación, aqui reside unos de los principales atractivos de este directo.

Para comenzar, nos gustaría conocerte un poco más ¿Quién es Laura Iturralde?

Soy viguesa, iluminadora, escenógrafa y videocreadora. Tengo formación en Imagen, Gráfica Publicitaria (por la Escuela de Arte de Salamanca, por cierto) y Arte Dramático en la especialidad de Escenografía. Trabajo sobre todo en el ámbito escénico: música, danza y teatro. También soy docente e imparto cursos sobre videocreación en directo.

Tu perfil es multidisciplinar, va desde la fotografía, al grafismo, diseño de luz y espacio, etc. Nos gustaría centrarnos en el “vídeo en vivo”, donde la imagen se fusiona en directo con la música, como en Sumrrá-6 Mulleres(2018) o Nostoc(2017), o con el teatro como en O Inevitable (2019) o Salvador (2017). ¿Cómo nace tu interés por ese diálogo entre lo musical o teatral y lo visual en directo?

Siempre me atrajo mucho la experimentación con luz en todas sus vertientes y mi formación me permitió tocar muchos palos en este aspecto. Comencé a ver propuestas de este tipo allá por 2009 en el festival LEV, en Gijón. Al acabar mis estudios de escenografía empecé a hacer visuales para música pero me empezó a saber a poco hacerlo con imágenes ya grabadas y las posibilidades que me daban los softwares en aquel momento tampoco me convencían mucho. Pensé en trabajar con código pero no tenía mucho tiempo y no estaba familiarizada con los lenguajes y mi cerebro hacía «catacroquer». Así que empecé a experimentar con cámara en directo. Ahora mismo es la técnica que utilizo: recojo las imágenes con la cámara y las proceso con el ordenador a tiempo real. Me siento muy cómoda haciéndolo así y es muy divertido!

En los visuales en directo, uno de los aspectos más complejos es la sincronización para lograr una conexión entre las distintas partes¿Cómo buscas esa conexión?

De diversas formas. A veces utilizo herramientas digitales que facilitan la sincronía entre audio e imagen o luz. Otras, ensayo puro y duro junto con lxs músicos (o escuchando el disco). Y otras improvisando, todo depende del tipo de proyecto.

Las imágenes y materiales que empleas en tus proyecciones ¿son propias o hay también un proceso de búsqueda e investigación de imágenes de archivo? ¿Cómo afrontas cada proyecto, cómo es tu proceso de creación?

La mayoría de imágenes las genero en directo. Tengo una cámara y manipulo objetos y elementos. Esas imágenes las capturo, loopeo, distorsiono y proceso mediante software y ese es el resultado que sale por pantalla. A la hora de afrontar los proyectos, empiezo por los materiales. Escojo los elementos que considero guardan relación con los sonidos o música sobre la que voy a trabajar. Y a partir de ahí, empiezo a manipular y explorar sus posibilidades y la forma de procesarlos y encajarlos con la música. Me parece muy importante que el público entienda el proceso, por eso en el directo procuro que haya una progresión en la que se perciba qué partes se hacen en directo y cómo después se manipulan digitalmente.

¿Es diferente el planteamiento y desarrollo para los visuales en directo que para otras disciplinas? ¿Cambia la forma de trabajar?

Hay muchísimas variables en esto. Hay procesos que se desarrollan de forma más colectiva, especialmente en teatro. En música, muchas veces puedo trabajar directamente con la música grabada, y eso ahorra tiempo y dinero, aunque lo ideal es poder juntarse al menos un par de veces con el/la artista, sobre todo si no son temas muy cerrados y hay partes de impro. Pero el teatro requiere más ensayos en equipo, porque hay muchas más decisiones que tomar a la hora de plantear un proyecto con vídeo proyecciones (papel de las visuales, superficies de proyección, relación con la dramaturgia, momentos en los que habrá vídeo, relación de la proyección con lo que ocurre en escena…). Digamos que en líneas generales el teatro y la danza son más “presenciales” en mi experiencia.

Tus creaciones se mueven entre lo artesanal y la poesía visual, ¿con qué elementos y herramientas trabajas? ¿Qué buscas lograr o transmitir con tus creaciones?

Intento ayudar a la creación de atmósferas, a generar emociones y contar historias. Supongo que, en muchos casos, es el mismo objetivo que puede tener alguien que haga música, danza…Intento poner en valor la figura de la iluminadora o videocreadora como un elemento más dentro de una creación colectiva. Para mi la luz es como un personaje más.

¿En tus creaciones visuales hay sitio para la improvisación en vivo o está pautado?

Sí, mucho! Con Corvax tenemos una estructura básica pero dejamos mucho lugar a la improvisación. Además pertenezco a la Orquesta Metamovida y participo en las sesiones HALO, ambos proyectos gallegos de improvisación. En Galicia hay una red muy interesante de músicos/as que hacen impro. A todo esto, la Orquesta Metamovida actuaremos en León, en el MUSAC el 29 de agosto :-). Me gusta mucho improvisar porque me permite tener herramientas y adquirir soltura con las herramientas que manejo, también es una forma de experimentación para descubrir nuevos recursos.

Uno de los proyectos que más nos ha interesado es NOSTOC (2017), en el que planteas (junto a Mateo Mena) cómo la ciencia se relaciona con el arte y cómo el ser humano se relaciona con la naturaleza. ¿Cuál fue el resultado de esta investigación artística? ¿Cómo se relaciona un mundo tan tecnológico como en el que vivimos con la naturaleza?

El resultado fue Taxón,una pieza que presentamos en el Festival Tesla de León en 2017. En ella nos basamos en la evolución de distintos organismos y elementos presentes en la naturaleza. Utilizamos la «estructura» como elemento central del discurso audiovisual de esta pieza.

En este sentido, en el de la relación de la tecnología, la ciencia, los cuerpos y la naturaleza, ¿conoces la obra de las artistas castellano y leonesas Marina Núñez y Paloma Navares?

No, pero voy a investigar, gracias! Me gusta mucho conocer cosillas de Castilla y León, he estudiado ahí y visito habitualmente León gracias a los amigos de Producciones Infames.

Esta semana tenemos la suerte de tenerte en Castilla y León, concretamente en el DA2 (Domus Artium 2002) en Salamanca, dentro del Festival Luz y Vanguardias 2019 con CORVAX, un proyecto realizado junto a Xavi Núñez en el que el sonido, imagen y luz se unen para llevarnos a través de un viaje de texturas y melodías inspiradas en un lejano universo alienígena. ¿En qué consiste, qué será lo que el público podrá vivenciar?

Pues esa frase lo define bastante bien. En este proyecto Xavi usa sintetizadores analógicos en el que la estética general es bastante ochentera y las visuales llevan el mismo rollo. Es un proyecto muy nuevo que va evolucionando poquito a poco y definiéndose cada vez más y nos ha llevado a esto: una estética retro en la que los materiales que utilizo para las imagenes nos remiten (o eso pretendo) al espacio exterior.

Los materiales que utilizo son minerales, ferrofluidos, polvo de hierro, imanes, bolas de plasma…ah, y mis propias manos también salen en pantalla. Corvax surgió a partir de una sesión HALO (las sesiones de impro de las que os hablaba antes) y, aunque ahora tenemos una estructura cerrada, hay bastantes partes libres. Esto nos hace más libres a la hora del directo, pero lo dificulta en lo que a sincronía proyecciones-música se refiere, tenemos que estar siempre pendientes el uno de la otra.

¿Cuáles han sido tus referentes en el mundo de la creación?¿Algunos de esos referentes son femeninos?

Concretamente, en el ámbito de las visuales con cámara, sigo mucho el Trabajo de Transforma y de Usaginingen. Y ya generalizando más soy muy fan de Es Devlin (una escenógrafa increíble) y de la gran Laurie Anderson. A nivel estatal te diría que Alba G. Corral que fue además una de las primeras personas que supe que hacía esto y Gnomalab. De Galicia hay unas cuantas Marta Verde, Area Erina, Roi Fernández (ArtesaCía)… Me resulta curioso que se diga que es “un mundo de hombres” cuando las primeras personas que conocí que hacían visuales fueron mujeres. En el mundo de la iluminación ya es otra cosa…

Ya para finalizar, ¿cuál será tu siguiente paso, tu siguiente proyecto?

Ui, eso es difícil de responder puesto que siempre estoy compaginando un montón de proyectos a la vez jeje. Pero en lo que se refiere a visuales, mi prioridad ahora es hacer que Corvax evolucione porque es un proyecto que me hace mucha ilusión. En agosto estaré haciendo visuales en el MUSAC con Trilitrate y con la orquesta Metamovida, después nos vamos Trilitrate a un festival muy guay en Francia, en un aquapark abandonado! En agosto además colaboraré con el TAC (Taller Atlántico Contemporáneo) en el Festival Internacional de Santander. Interpretarán Vesalii Icons que es una pieza genial basada en ilustraciones anatómicas del S XVI. Tengo alguna otra colaboración pendiente pero prefiero no decirlo por si lo gafo, jejej

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *