17 mujeres entre las artistas de la nueva edición de CreaVa

Ya son 5 ediciones de la iniciativa CreaVa y desde hoy hasta el 25 de marzo mostrará el trabajo de 35 creadorxs emergentes a través 13 exposiciones e instalaciones y 4 talleres. Entre ellas, nos encontramos con casi 50% de presencia femenina: Ana Moyano, Ana Nan, Anatolia Burguillova, lunademayo, Beatriz Crespo, Pili Álvarez, Berta Santos Solé, Paula Gutiérrez, Jimena Agra, Ruth Pedreño, Laura Reyes, Maite Martín Rodríguez, Ana Olmo Almaraz, Yolanda Falagán, Bola Sánchez Girón, Izaskun Sánchez Montes – IZAS o Laura Asensio.

El proyecto surgió de la mano de la red europea CreArt enmarcado en la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística (21 de marzo) como una plataforma para sacar a la luz el trabajo de jóvenes artistas.

La propuesta acoge diferentes disciplinas, pintura, instalaciones, fotografías, video, ilustración mural… que además de los espacios habituales como El Carrusel o La galería Javier Silva, se extiende a otros como comercios, bares, cafés, cines, la calle y  los tres centros de educación artística de la ciudad: Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C, ESI / Escuela Supe­rior de Diseño y el I.E.S Delicias, y sus respectivos alumnos.

Una decena de espacios que construyen una muestra amplia y variada para cumplir el reto de CreaVa: que el acceso al arte no sólo sea público sino también popular, transformando espacios cotidianos de nuestra ciudad en espacios expositivos, hasta mostrar las calles de Valladolid como un gran centro de creación contemporánea.

Además, este año se llevarán a cabo por primera vez 4 talleres y seminarios impartidos por los propios artistas en colaboración con empresas y técnicos especialistas con el objetivo de acercar el arte al público. Resaltamos en este caso, el taller Diseñando la superficie impartido por la artista Ana Cubero. El taller girará en torno al diseño de superficies a través de la estampación.

Ya son más de 200 artistas las que han pasado por estas cinco ediciones de CreaVa. Como ya es tradición, realizarán una ruta guiada por las diferentes sedes de esta edición, de la mano de los propios artistas que serán los encargados de presentar sus obras. Será el viernes 9, partiendo de la galería El Carrusel a las 18 horas para finalizar en el Kafka.

Juan González-Posada, coordinador de CreArt, destaca la importancia de esta red de ciudades europeas por la creación artística para impulsar distintos proyectos como CreaVa o la residencia artística que se ha realizado en Valladolid. Además de otras con sede en el resto de ciudades de la red, permitiendo conectar y coordinar artistas locales con creadoras de otras partes de Europa.

Artistas participantes: Ana Cubero / Ana Moyano / Ana Nan / Anatolia Burguillova – Natalia Burguillo / Andrés Carretero / Andrés Trillo / Beatriz Crespo / Cuco – Javier Carrera / Eloy Arribas / Julián Cruz/ Laura Asensio / lunademayo – Estíbaliz Gómez Cisneros / Peque – Doctor Pek / Pili Álvarez/ Rober Alonso Maide – Cuchillo Studio / Saúl Alonso / Víctor Hugo Gutiérrez Vaquero / Jonás Fadrique / Berta Santos Solé / Paula Gutiérrez / Jimena Agra / Ruth Pedreño / Laura Reyes / Alfonso Moral /  Juan Calleja Casado / Alba De La Fuente Orozco / Pedro Luis García Holguín   / Maite Martín Rodríguez / Miguel Ángel Montes / Ana Olmo Almaraz / Bola Sánchez Girón / Yolanda Falagán /Izaskun Sánchez Montes – IZAS / Marcos Gutiérrez Morquecho  – Whitelobo / Sergio Garrido / Diego Arenales

Y los espacios donde se pondrán ver las obras son: Galerías de arte: El Carrusel – Taller de Fotografía (C/ Santo Domingo de Guzmán 2,); Galería Javier Silva (C/ Renedo, 8). Centros educativos: ESI / Escuela Superior de Diseño (Paseo Arco de Ladrillo, 72); Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C de Valladolid (C/ Leopoldo Cano, 20), I.E.S Delicias de Valladolid – Sala GaBe (Paseo de Juan Carlos I, 20). Comercios y bares: Frida Gabo (C/ Macías Picavea 5, 47003); Pintaderas (C/ Platerías 5, 47003); Kafka (C/ Arribas 14, 47002); Bang & Olufsen (C/ San Lorenzo 10, 47001) Gondomatik (C/ Gondomar 20, 4701) Coco Café (Plaza Federico Wattenberg, 47011). Otros espacios: Cines Manhattan (C/ Cervantes 13-15); Lava. Laboratorio de Artes de Valladolid (Paseo de Zorrilla, 101); Casa Revilla – Sala de Francisco de Cossío (C/ Torrecilla nº5).

A continuación os presentamos algunos de los proyectos de las mujeres creadoras que acogerá esta edición:

HORÓSCOPOS / Anatolia Burguillova + lunademayo

Ciencia, pseudociencia, fraude, autoayuda, esoterismo, negocio o herramienta son algunos de los términos más utilizados cuando hablamos de Astrología. Todos tenemos una opinión creada en torno a los Horóscopos. Pero hay dos cosas indudables: muy pocas personas pueden presumir de no haber leído nunca su horóscopo y las listas de ventas sitúan los anuarios de Astrología entre las publicaciones más demandadas con cada cambio de año. Horóscopos es el resultado de varios meses de análisis y reinterpretación de estos augurios por parte de las artistas Anatolia Burguillova (fundadora del Colectivo La Mano Tonta y responsable del espacio expositivo Cococafé. Creadora de collage analógicos) y lunademayo (codirectora del EA! Encuentro de Autoedición y del Proyecto Vría, además de miembro del proyecto artístico musical Slovenska Televiza. Creadora de fanzines de autor y fotografía).

Horóscopos no pretende revelar la verdad absoluta sobre las predicciones ni cuestionar el trabajo de quienes las crean, sino abrir un diálogo en torno a los textos que encontramos día tras día en la prensa, las conclusiones subjetivas de los astrólogos y la interpretación que realizamos los lectores de las mismas.


El rapto de Proserpina / Andrés Trillo + Ana Nan

Instalación seleccionada en la pasada convocatoria lanzada por CreArt. Red de Ciudades por la Creación Artística. y Creava. El rapto de Proserpina es una Instalación integrada en el espacio público que invita al viandante a la reflexión sobre las realidades cada vez más contrapuestas de: Naturaleza <…> Ciudad

 https://ananan.es/


Ventanas / Ana Moyano

El proyecto Ventanas consiste en intervenir fotografías tomadas en un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera de Castilla y León, en las que se ve ese mosaico de ventanitas que cuentan cosas de los habitantes. Las imaginadas personas que viven dentro aparecen en las fachadas, lidiando con el miedo o la angustia que atenaza a veces a aquel o aquella que se marcha, bien sabe que con suficientes motivos.

http://anamoyano.com/


(The Cramps): Bad Music for Bad People / Laura Asensio 

En su participación para CreaVA se sale de las rígidas directrices corporativas a las que está acostumbrada, para crear una colección de posters-homenaje a canciones de los inicios de la música punk. En la que las letras (ya sean tipografía, lettering, caligrafía o escritura) son el ingrediente principal de sus composiciones, dejándose llevar por la libertad, la simpleza y la crudeza de esta corriente. A veces sucia y a veces descuidada, pero llena de actitud.
A esta colección la llama de igual forma que a uno de los discos favoritos de su banda fetiche (The Cramps): Bad Music for Bad People.
Punk not dead!

https://www.facebook.com/iamlauraasensio/?fref=mentions


++info:
http://creava.es/
https://www.facebook.com/creavalladolid/