“La noche es nuestra”, la lucha a través de la ilustración por recuperar lo que es nuestro

Paula Domingo o más conocida como La Niña, ilustra una reivindicación de las mujeres como dueñas de lo que se esconde tras la luna. La Noche es Nuestra es el nombre de la exposición que ocupa todo el mes de octubre las paredes del Studio Hijo, un espacio a orillas del río calado por la creación contemporánea.

Macintosh HD:Users:clarapino:Desktop:Captura de pantalla 2019-10-19 a las 18.52.38.png

“Quiero llenar los espacios de mujeres”, afirma Paula. Experta en ilustración digital, no descubrió que era la disciplina que en la que más cómoda se sentía hasta que no desarrolló otras artes, desde el arte más figurativo hasta la fotografía. Fue hace dos años cuando comenzó con la ilustración corporal. Unido a la cuestión de género, ha logrado crear su propia marca con una gran carga feminista.

Sus primeras ilustraciones digitales surgen desde un dolor profundo y físico. Muestran la violencia a la que son sometidas las mujeres de una manera simbólica y subjetiva. Mujeres partidas, en posiciones de yoga o baile desde las que nace una luz que las hace florecer. Mujeres que emanan llamas que  te gritan que están hartas. El arte de La Niña empodera, te hace reflexionar sobre el yo como mujer, sujeto activo y no pasivo.

Su segunda fase aborda la noche de una manera más conceptual, como el momento donde “todo puede ocurrir y darse”. En esta etapa utiliza colores suaves y texturas planas para lanzar su mensaje. Aparece la maternidad como proceso anclado profundamente al capitalismo, a pesar de las nuevas maternidades que están surgiendo y apela a la mirada de la mujer como arma. “Las mujeres sufrimos acoso callejero desde que teníamos por lo menos 15 años”, reflexiona Paula. “Ojalá fuera tan fácil poder girarnos hacia un hombre que nos acosa y mirarle con llamas en los ojos”. El rostro del que habla es el que protagoniza el cartel de “La Noche es Nuestra”. La noche es lectura, el momento para reflexionar e indagar en feminismo. Las ilustraciones de La Niña también reivindican que no todo está en la red, sino que “ser feminista”, necesita un aprendizaje constante, una lectura nocturna. En sus obras hay mujeres que abanderan la noche, que conversan durante el 8 de marzo y que lograrán, a través de la sororidad, hacer de la noche un espacio seguro.

El día 25 de octubre a las 19:30 tendrá lugar un coloquio en StudioHijo protagonizado por la diseñadora Laura Asensio y las ilustradoras Cinta Arribas, Ana Nan y la propia Paula. Abordarán con “La Noche es Nuestra” como escenario, los retos de la mujer creativa y cuestiones como la exhibición en internet.


LA NOCHE ES NUESTRA
5 AL 31 DE OCTUBRE / STUDIOHIJO (VALLADOLID)
https://studiohijo.tumblr.com/