Marina Núñez, Yolanda Santamaría y Reme Remedios, castellano y leonesas en la II Edición de “El poder de la presencia”

Quedan pocos días para la inauguración de “El poder de la Presencia. Eliminando los límites autoimpuestos”, una muestra comisariada por Mujeres Mirando Mujeres, un proyecto de arte y género que ha celebrado ya su V edición, cuyo objetivo es poner en valor y dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas y agentes de arte.

En esta II Edición de “El poder de la presencia”, se ha buscado incidir en esos límites que tantas veces, sin siquiera danos cuenta, nos autoimponemos. Siguiendo la estela de la primera edición en la que se presentó el trabajo de artistas, gestoras y comunicadoras de las tres primeras ediciones de “Mujeres Mirando Mujeres”, se presentarán, en esta ocasión, el trabajo de 14 artistas procedentes de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, participantes en las cinco primeras ediciones de MMM.

Los trabajos de las artistas que aquí se exponen tratan de cuestionar, utilizando el arte como una herramienta de cambio y reflexión, los lugares a los que la mujer ha sido relegada, incluso de una forma autoimpuesta, como consecuencia del sistema patriarcal. Estas obras hablan de los cambios que se están produciendo en la actualidad, de la eliminación de esos límites autoimpuestos, de nuevas formas de interacción, de las batallas que se libran en el ámbito de lo femenino de forma externa pero también interna y del cuestionamiento del discurso de dominación heteropatriarcal.

Entre las artistas participantes, tres son castellano y leonesas: Marina Núñez, Yolanda Santamaría y Reme Remedios. Marina Núñez presenta una serie de vídeos para esta segunda edición de “El poder de la presencia”. Marina Núñez representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano. 

Por su parte, Yolanda Santamaría pretende con su trabajo derribar los estigmas genéricos y generacionales para construir un imaginario igualitario, y Reme Remedios presenta “El instinto temido”, una narración visual con la que, a través del dibujo e hilo rojo sobre tela usada, la artista nos comunica el encuentro con el instinto, la fuerza creadora, el poder de la sangre menstrual, semillas a la tierra regadas por lágrimas compasivas. La obra nos muestra cómo el instinto dañado es un paso para recuperarnos, para tomar la fuerza agresiva necesaria para la vida activa. Una tarea interna, individual, y también colectiva, en círculo.

La muestra se podrá visitar del 31 de Octubre al 18 de Diciembre de 2019 en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo y se extenderá a toda la Rede Museística de Lugo, así, se podrá disfrutar de obra de Natalia Pastor en el Museo Provincial de Lugo, de Reme Remedios en el Museo Fortaleza do Paio de Narla, de Ruth Lodeiro en el Museo do Mar, y de Xisela Franco, en Pazo de Tor. En dichos casos, se hará una relectura de las obras para generar un diálogo reivindicativo y natural con las obras de los propios museos.

Premio Luisa Pita Galería de Arte

La galería de arte Luisa Pita ha querido sumarse al evento patrocinando el premio que llevará su nombre. Una de las artistas será seleccionada para exponer de forma individual en la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela en 2020 con apoyo y difusión de Mujeres Mirando Mujeres.

El jurado encargado de la selección estará compuesto por Luisa Pita (directora de la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela), Adriana Pazos Ottón y Mila Abadía (Mujeres Mirando Mujeres), Encarna Lago (gestora de la Rede Museística Provincial de Lugo) y Paula Cabaleiro (comisaria).

Artistas participantes

  • Ana Kala (fotografía) presentada por Doll Ida
  • Emma Fernández Granada (fotografía) presentada por Patricia Acal
  • Luz Darriba (instalación) presentada por Pilar Sánchez
  • Marina Núñez (video) presentada por Marina Fertré
  • Mónica Alonso (dibujo) presentada por Adriana Pazos Ottón
  • Natalia Pastor (dibujo) presentada por Susana Carro
  • Nuria Lago (pintura) presentada por Elena Bangueses
  • Paula Noya (instalación) presentada por Paula Cabaleiro
  • Reme Remedios (dibujo y pintura) presentada por Pilar Bonet
  • Ruth Lodeiro (instalación) presentada por Sara Pérez Bello
  • Ruth Montiel Arias (video) presentada por Audrey García
  • Xisela Franco (video) presentada por Elena Bangueses
  • Yolanda Dorda (pintura) presentada por Luisa Pita
  • Yolanda Santamaría (pintura) presentada por Montaña Hurtado

El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos

Fechas: del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2019
Inauguración: 31 de octubre a las 20.00 h.
Comisariado: Mujeres Mirando Mujeres
Patrocina: Diputación Provincial de Lugo. Rede Museística de Lugo.
Organiza: Arte a un Click
Lugar: Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos, Diputación Provincial de Lugo C/ San Marcos, 8. Lugo

++info: http://mujeresmirandomujeres.com/