Mercedes Herrero

Mercedes Herrero

Creadora / Artes Escénicas (Palencia)

Actriz, directora y dramaturga. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, completa su formación con creadores relacionados especialmente con el movimiento y la palabra orgánica.

Antes de llegar al ámbito escénico de modo profesional habita su curriculum un amplio recorrido por la educación y el trabajo social, ámbitos que siempre caminan cerca de su proyecto creador, especialmente a la hora de seleccionar las temáticas que protagonizan sus proyectos teatrales.

Su trayectoria profesional en el ámbito escénico se inicia con la compañía de teatro físico Alkimia 130 teatroAbierto (1995 – 2012), durante 16 años esta plataforma investiga en espacios escénicos fuera del teatro, la creación colectiva, el ritual y la fusión de lenguajes. La naturaleza, la cultura de los pueblos y la memoria de los espacios serán los ejes temáticos que atraviesen gran parte de sus creaciones.

En 1998 funda Pez Luna Teatro (1998), proyecto actual que comparte con un fiel equipo de creación  interdisciplinar. Pez Luna es una compañía desde donde la creadora hinca el diente al teatro documento. La contemporaneidad de este género es su búsqueda actual, para poder dar respuesta a la pregunta que el dramaturgo alemán Heiner Müller lanzaba hace más de 30 años, “¿cómo hacer arte revolucionario en la época de la contrarrevolución?”

Sus proyectos parten de la investigación sobre grupos de población con un alto grado de invisibilidad social, la entrevista a estas personas son el motor de la creación dramatúrgica.

Actualmente, la creadora tiene su espacio de creación en Palencia, desde donde también dirige la Escuela de Teatro La Casa del Agua y codirige la Sala Encoarte_Alkimia con un equipo de creadores independiente, dos espacios de investigación_creación fomentadores de nuevos públicos.


Contacto:

mercedesherrero@pezlunateatro.com