Dos artistas vallisoletanas en la Exposición Europea de CreArt 2018

Esther Gatón y Cristina R. Vecino, han sido seleccionadas junto a otros dieciocho artistas europeos por la comisaria Branka Benčić.

CreArt 2018 es una exposición itinerante que a lo largo de este año se presentará en Valladolid (España), Lublin (Polonia) y Liverpool (Reino Unido). En esta nueva edición, y comisariada por Branka Benčić, se rendirá tributo (con motivo de su 30 aniversario) a las ‘seis propuestas para el próximo milenio’ que dejó inacabadas el escritor Italo Calvino. Bajo las premisas de Luminosidad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia se estructura la exposición Six Memos/ Seis Propuestas.

La propuesta expositiva cuenta con la participación de 20 artistas, seleccionados entre 90 candidatos, de los cuales remarcamos a Cristina R. Vecino y a Esther Gatón. Ambas vallisoletanas. Ambas mujeres. Ambas artistas.

CreArt 2018
Obra de Cristina R. Vecino. Proyecto Memoria Construida. Construcción #A. Galeria Javier Silva

Cada una de las seleccionadas se encuadran en dos proyectos dentro de la propia exposición. Por un lado, el que firma Esther Gatón, ‘Flabby and Spongy’ y por otro ‘Under the noise and fury’ que comparte Cristina R. Vecino con otros dos artistas.

Esther Gatón se centra en la material, en esa sensualidad y autoridad interior de los materiales. Por su parte, el proyecto ‘Under the noise and fury’ se presenta como una aventura fotográfica que invita a la calma, al origen y a lo básico, dentro de un mundo caótico caracterizado por la sobreestimulación, la presión, la abundancia informativa y el conflicto.

“Sombra de ojos” por Esther Gatón y Julián Cruz

No queríamos terminar sin contaros un poco más sobre Branka Benčić, Es una comisaria independiente e historiadora del arte que vive y trabaja en Croacia. Durante la última década, ha comisariado exposiciones colectivas, proyectos de artistas en solitario y proyecciones de películas en Croacia e internacionalmente, ha participado como ponente en conferencias y publicado sobre el arte contemporáneo en catálogos de exposiciones, revistas y libros. Su investigación básica e intereses curatoriales se centran en el arte contemporáneo, exhibición de cine y vídeo, e historia del comisariado en la ex Yugoslavia. Es comisaria de la exposición “Horizon of Expectations” – Pabellón croata de la 57ª Bienal de Venecia (2017) y además de trabajar como comisaria independiente, participa actualmente en varios proyectos e iniciativas como: Director artístico de Apoteka – Space for Contemporary Art, fundador y comisaria de Cinemaniac (Think Film exhibiting and research project) en el Festival de Cine de Pula y comisaria de Artists Cinema, programa de proyecciones de cine que se desarrolla en el Museo de Arte Contemporaneo de Zagreb.

La lista completa de artistas de la exposición CreArt 2018 incluye a Adam Lee (Liverpool), Albano Leal Ribeiro (Aveiro), Alice Pouzet (Clermont-Ferrand), Arnaud Caquelard (Rouen), Cristina R. Vecino (Valladolid), Esther Gatón (Valladolid), Fabio Tasso (Génova), Garance Alves (Clermont-Ferrand), Laura Robertson (Liverpool), Luca Arboccò (Génova), Ludomir Franczak (Lublin), Magdalena Franczak (Lublin), Pranas Griušys (Kaunas), Ricardo Suárez (Valladolid), Sébastian Camboulive (Rouen), Tjasa Kalkan (Zagreb), Víctor Hugo Martín Caballero (Valladolid), Yane Calovski y Hristina Ivanovska (Skopje), Zlatko Kopljar (Zagreb).