“Barajé dedicarme a otra cosa, pero me alegro de haber decidido así aunque a veces sea duro”

Mabel Esteban es una artista burgalesa que define su estilo como “cursi y siniestro a partes iguales”. Esta joven ha pasado por diferentes disciplinas artísticas: pintura, cerámica e ilustración. Aunque con todas disfruta mucho, reconoce en la entrevista, que la que más alegrías le ha dado ha sido la ilustración.

Bodegón de las edades. Mabel Esteban

Hola Mabel, antes de nada agradecerte enormemente el dejarnos entrevistarte, es un verdadero placer. Tenemos ante nosotras una artista, que ha tocado pintura, cerámica y la ilustración. Finalmente se decantó por la ilustración. ¿Por qué?

Con todas ellas he disfrutado muchísimo, yo creo que el tiempo y mis circunstancias han hecho que acabe haciendo ilustración. Cuando hacía pintura empecé a combinarlo con obra escultórica, no solo cerámica aunque esta tuviese gran relevancia. Alquilé un taller con una colega y allí pintaba y hacia cerámica y también ilustraba los carteles para nuestros eventos y cursos. El espacio estaba más enfocado a la cerámica y era más reducido por lo que la obra pictórica fue encogiendo. Acabé pillando mucho gusto a esos nuevos formatos, podía trabajar en espacios más pequeños y finalmente tuve que dejar el taller y empecé a trabajar en casa en ilustración, que, como siempre digo, es la disciplina que más alegrías me ha
dado.

¿Cuándo empieza Mabel a interesarse por el arte? ¿Y por la ilustración más concretamente?

Soy de lapicero desde pequeña y siempre me ha gustado dibujar. Fue en la facultad cuando empecé a consumir arte de manera continuada.

¿Desde pequeña tenías claro que querías dedicarte al arte?

No, he barajado otras posibilidades pero me alegro de haber decidido así aunque a veces sea duro. Citando a Bukowski, encuentra lo que amas y deja que te mate. A veces he deseado haber hecho otra cosa aunque sea lo que más alegría me reporte al mismo tiempo.

¿Crees que ilustradora se nace o se hace?

Se hace, claramente.

¿Qué crees que es lo que te hace ser diferente frente a otras ilustradoras?

Muchas cosas y muchas otras no, bebemos unos de otros continuamente aunque tengamos estilo propio. Hay gente que me dice que tengo un estilo especial que se identifica rápido y me encanta que me lo digan, pero se nota que mis referencias y las de muchos otros ilustradores son parecidas. Suelo combinar elementos dulces y suaves con otros más macabros. Ese puede ser mi toque especial.

¿Qué necesita Mabel para inspirarse y crear una nueva ilustración?

Una foto, un juguete, un bicho, una tienda de objetos, otra ilustración o cuadro, una flor, una cara bonita, una cara fea…

¿Cuáles son tus referentes?

El dibujo japonés, tanto el grabado antiguo como la estética moderna, otros
ilustradores y pintores, la cerámica y los dibujos que hay en ellas…

Hemos visto que has recibido muchos reconocimientos y que has realizado varias exposiciones ¿Cómo es el momento en que tu trabajo se empieza a ver recompensado y tu sueño se va cumpliendo?

Yo creo que el sueño nunca se acaba de cumplir, al menos para mí siempre hay un grado de inconformismo y una meta nueva que cumplir o algo que mejorar. Hay que disfrutar de lo logrado sin dejar de prestar atención, supongo.

En estos momentos de nueva normalidad post-COVID19 ¿Cómo te ha afectado tanto personal como profesionalmente?

En lo personal supongo que como a todo el mundo, distanciamiento de seres queridos, confinamiento… En lo profesional, con unos cuantos proyectos que se han quedado en el tintero o muy rezagados, pero no creo que me haya ido especialmente mal.

¿Crees que el confinamiento se va a ver reflejado de alguna forma en alguna de tus ilustraciones?

Hice una serie de bodegones que para mi eran el confinamiento, por su sensación estática y comprendida en un espacio pequeño.

¿Cómo crees que te va a cambiar, a ti, en la vida personal y profesional esta situación? ¿Y en la sociedad?

Creo que me he vuelto un poco más práctica. Me ha dado tiempo a pensar en lo que está bien y mal en mi forma de trabajar y también me ha dado tiempo a trabajar mucho en proyectos personales, así que bien.

En la sociedad, no lo sé, en mi familia, por ejemplo, disfrutamos más de nuestra compañía, somos más conscientes de estar juntos.

Y, pregunta obligada ¿Cómo ves que está afectando al sector cultural el
COVID19?

Debilitándolo claro, hay menos dinero, menos oportunidades y nos ha empobrecido, a los artistas plásticos, y sobretodo al sector espectáculos como los músicos, bailarines, técnicos, etc.

Dejando un poco de lado el virus y la nueva normalidad, vamos a hablar un poco de nuestra tierra y de la cultura ¿Estás viendo o has escuchado que hay algún cambio hacia lo cultural en Castilla y León desde que tú eres parte del mundo cultural?

Lo cierto es que no, no estoy al corriente de muchos cambios por parte de la
comunidad en el ámbito cultural.

Y ya para terminar, ¿Algún nuevo proyecto a la vista que nos puedas contar?

Siempre hay nuevos proyectos en mente, ahora tengo un par de colaboraciones que me hacen ilusión, pero sobretodo estoy enfocada en sacar adelante cosas que se han quedado rezagadas por culpa del COVID-19.


Más información:
https://www.instagram.com/mabel.esteban/?hl=es
https://mabelesteban.bigcartel.com/