Entrevista a Mirta Rojo: “veo fotos por todas partes, no puedo parar de crear”

La mirada fotográfica de Mirta Rojo es especial. Fotografía la intimidad en sus retratos que pueden verse en revistas como Vogue, El País Semanal o Salvaje. En Las Que Habitan reflexionamos junto a ella sobre su trayectoria, su experiencia como freelance, la situación cultural de Castilla y León y el futuro “post-coroanvirus”.

[El coronavirus ha sido un freno para la cultura. En una sociedad frenética, parar significa cancelar proyectos, aplazar reuniones e incluso dejar de crear. Pero este “parón” ha supuesto para Mirta una vuelta a su origen palentino y un tiempo para organizarse].

Retrato Mirta Rojo

Mirta es graduada en Comunicación Audiovisual y hace 12 años que voló a Madrid. Es allí donde comenzaron sus inicios en la fotografía de moda, realizando trabajos para la Editorial Condé Nast. 6 años después, la revista Vogue contó con ella para formar parte del equipo de fotografía. Desde hace un año y medio es freelance, donde si inició como fotógrafa de los Goya 2019 retratando el sentimiento de cada premiado. Es así como se creó la exposición “retratando la euforia”, un recorrido por los 1821 disparos que Mirta realizó aquella noche y que pudo verse en la Muestra de Cine de Palencia este año. “En esta nueva etapa me siento más libre, soy mucho más yo en mis fotografías”.

¿Cuándo y cómo descubriste que querías dedicarte a la fotografía?

Durante la carrera hice practicas de cámara de vídeo en la Televisión de Castilla y León y me apetecía probar con fotografía. Tenia claro que quería dedicarme al mundo artístico y audiovisual, es un medio muy amplio y cualquier trabajo que tuviera que ver con el desarrollo de la creatividad me llamaba mucho la atención.

En el cuarto año de carrera busqué revistas que podían interesarme para realizar nuevas prácticas a través de la universidad y me llamaron para entrevistarme con la coordinadora del estudio de Condé Nast para el puesto de asistente y me cogieron. Empezó a gustarme la fotografía trabajando y viendo de cerca el desarrollo del trabajo de mis compañeros. Tenía claro que quería trabajar en este medio, pero no siempre tuve en la cabeza ser fotógrafa.

Al principio me costaba mucho nombrarme a mí misma “fotógrafa”, me daba vergüenza, sentía que tenía mucho por aprender, pero con el tiempo y la experiencia fui cogiendo seguridad. Ha sido un camino largo y difícil, de mucho trabajo y de toma de decisiones que me han llevado a donde ahora me encuentro.

Izquierda: Bodegón para Vogue Spain. Mirta Rojo / Derecha: Picos de Europa para AD Spain. Mirta Rojo.

Has trabajado con grandes marcas como Vogue o SModa ¿Por qué escogiste la fotografía de moda?

Como he contado antes, empecé de asistente en el estudio de Condé Nast y aprendí a fotografiar siluetas de moda y productos de belleza, bodegón, retratos, me encargaba de conseguir el atrezzo y montar decorados…. Ya siendo asistente publiqué alguna fotografía en las revistas del grupo. Aprendí muchísimo de iluminación, composición y de retoque. Después de unos 2 años, me llamaron de Smoda para ser la fotógrafa, al comienzo mi trabajo iba a consistir en disparar bodegones y siluetas de producto y
terminé fotografiando casi toda la revista (retratos, editoriales de moda, reportajes…)

¿Qué es la fotografía para ti?

La fotografía para mi es un medio de expresión de tu creatividad, la necesidad de contar algo través de imágenes. Se trata de transmitir. Desde pequeña me ha costado expresarme con palabras y mi trabajo como fotógrafa me ha ayudado mucho.

Es diferente la intención que tiene una fotografía comercial a la que tiene una fotografía más personal. En esta etapa de mi carrera intento unir ambas para que cada fotografía cuente algo más de mi a través de diferentes componentes, la luz, las sombras, la composición, el retoque o la propia idea inicial de la propuesta.

La fotografía hoy en día ya es parte de mi. Como suelo decir siempre, “veo fotos por todas partes, no puedo parar de crear”. Al empezar como fotógrafa me costaba más, tenía que comerme mucho la cabeza.

Foto: Alba Flores. Retrato de Mirta Rojo para Vogue Spain

¿Que fotógrafas te inspiran?

Durante la carrera me llamaba mucho la atención la técnica pictórica en las fotografías de Ouka Leele (artista, pintora, poeta y fotógrafa madrileña) y he tenido la oportunidad de fotografiarla en una par de ocasiones, una vez para la revista Soda en estudio y para Vogue en su casa junto con su hija (María Rosenfeldt, creadora de la marca “Herida de gato”).

Cuando empecé mis prácticas en el estudio de Condé Nast descubrí a la fotógrafa estadounidense de moda y de retrato Annie Leibovitz a través de sus publicaciones en Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. Me gustaba mucho la atmósfera que creaba con la luz y el set y sobretodo la composición de sus fotos grupales.

En este último año me he interesado por el trabajo de Piedad Isla, fotógrafa palentina que documentó costumbres y la vida social de su entorno en la montaña palentina. Cada vez me llama más la atención la fotografía documental, en este caso los paisajes, tradiciones y costumbres de nuestra provincia.

Este año fui en Madrid a la exposición “On being an angel” de Francesca Woodman, sus imágenes tienen gran poder poético centradas en el cuerpo de la mujer, en muchas ocasiones el suyo propio. Me resultó inquietante, cada imagen respira cierto misterio, igual que su propia historia. Hay muchísimas mujeres artistas que me inspiran, no sólo fotógrafas, y que a través de las redes sociales, hoy en día, tenemos mayor alcance para conocer su obra.

En la edición de los premios Goya 2019 fotografiaste las primeras reacciones de los premiados. ¿Como fue llevar a cabo este trabajo?

He realizado este tipo de trabajo muchas veces para revistas, pero éste fue un proyecto más mediático por lo que sentía mayor responsabilidad. Disfruté mucho a la hora de colaborar con la Academia de Cine, gestionando con ellos el proyecto de principio a fin, desde la idea, la iluminación y el montaje del set hasta la elección de la escenografía y el atrezzo.

No me lo esperaba para nada porque acababa de empezar por libre, como Mirta Rojo. Estuve muy emocionada con el encargo y fue una gran experiencia para mí.

Izquierda: Retrato Loewe para AD Spain. Mirta Rojo / Derecha: portada de verano para Vogue living Spain. Mirta Rojo.

Estas fotografías, con el nombre ‘Retratando la euforia’ se expusieron en la Muestra de Cine de Palencia (MCIP) este año. ¿Cómo se siente una al exponer en su tierra?

Me hizo mucha ilusión que la Muestra de Cine me llamara para hacerme la propuesta y no dudé en participar. Me parecía un bonito regalo traer las fotografías de la noche de los Goya a una sala en Palencia ya que no es lo mismo ver las fotografías en las redes a verlas impresas en grande y de esta manera estoy segura de que han llegado a más gente de la ciudad que igual no tiene acceso o no hace uso de las redes sociales.

¿Cuál es tu retrato favorito de la noche de los Goya?

La verdad es que mi imagen preferida de la exposición es la del cartel. Se trata de una foto que disparé del set, antes de empezar, con la cámara analógica y con película en blanco y negro. Es difícil elegir un solo retrato ya que se trata del mismo set, misma luz… lo que va cambiando es el personaje y el encuadre. Me quedo con todas las sensaciones de aquel día desde el principio hasta el final.

A pesar de vivir en la actualidad en Madrid, ¿cómo ves el panorama cultural en Castilla y León? ¿Crees que hay posibilidades para los artistas que deciden quedarse, especialmente las mujeres?

Yo tuve que irme fuera porque aquí no existía la posibilidad de trabajar en lo que me gustaba pero en mi situación actual como freelance pienso en la opción de volver y participar en otros tipos de proyectos aunque sea de forma puntual pero compaginándolo con mi trabajo en Madrid o en cualquier ciudad.

Hablando de Palencia, porque es lo que me toca de cerca y lo que más conozco, pienso que hay eventos culturales que se han estado haciendo y son muy positivos. También estos días se ha estrenado un nuevo spot de la Diputación de Palencia para promocionar la cultura y el turismo y me llamaron para participar en una de las acciones en la que han contado con personas con talento “made in Palencia”. Este es un buen inicio en el camino a seguir, que los organismos se impliquen más y que den más importancia a la cultura.

Hay que apostar por el arte y por los artistas. Todos nos hemos dado cuenta después de tantos días metidos en casa, lo importante que es la cultura en nuestro día a día. Igual que los propios palentinos somos los primeros que tenemos que valorar nuestra tierra y nuestra gente, ser conocedores del gran patrimonio artístico y cultural que tenemos y transmitirlo al exterior. Todo esto está directamente relacionado con potenciar el turismo, darnos a conocer. Hay artistas que tenemos propuestas y muchas ganas de hacer cosas pero necesitamos que apuesten y confíen en nuestro trabajo y que nos pongan las cosas fáciles a los que nos hemos ido y a los que siguen aquí, tanto hombres como mujeres.

Botijos. Reportaje para Salvaje. Mirta Rojo

¿Crees que es un trabajo que ha alcanzado cierta igualdad entre hombres o mujeres? o, sin embargo, ¿queda mucho camino por recorrer?

Hoy en día hay más mujeres fotógrafas que antes, por lo menos en el medio en el que yo trabajo, pero por desgracia, la desigualdad está en todas partes y en muchos ámbitos de la vida. Creo llegará el cambio cuando no sorprenda que una mujer fotógrafa haya llegado lejos en su carrera, cuando ya no nos tengamos que hacer esta pregunta sobre la igualdad en el ámbito laboral y cuando únicamente se valore o se cuestione nuestro trabajo y la capacidad para afrontar un proyecto, con independencia de si lo ha hecho un hombre o una mujer.

También tengo que decir que yo en concreto me siento muy valorada en mi entorno y entre mis compañeros fotógrafos y fotógrafas, aunque hay otras caras de la moneda. En ocasiones me ha ocurrido que cuando he ido a alguna sesión con un asistente chico se dirigen a él sobre todo si es más mayor que yo… Y entonces, he tenido que levantar el dedo y decir ¡eh, estoy aquí! Quizá por ser mujer o porque me veían muy joven para mi trayectoria. En ocasiones se ha dudado de que pudiera hacer bien mi
trabajo por lo que he tenido que “marcar mi territorio” para que me tomen en serio y la verdad, no es lo más agradable. Pienso que en ciertos sectores todavía no asumen que sea una mujer joven y con carácter la que dirija una sesión o un proyecto importante. Hablo desde mi experiencia personal.

¿Como ha afectado el confinamiento a tu creatividad? ¿Crees que esta situación te ha hecho más productiva o todo lo contrario?

La verdad es que me ha venido muy bien este parón ya que siempre voy demasiado rápido. He organizado todo mi archivo y he creado dossieres con fotografías para mover algunos temas de viajes por revistas y alguno se va a publicar. Siempre estoy dando vueltas a la cabeza a ver qué nuevas fotos puedo hacer, el primer día que pudimos salir a pasear llevé la cámara y todo me parecía nuevo, fue emocionante y raro a la vez. Fotografié parques cerrados, la naturaleza invadiendo las aceras y caminos, cimientos de obras que están por terminar, texturas en las que nunca me había fijado, canchas de baloncesto, luces y sombras…

Otro día puse una tela en la terraza aprovechando la luz natural y fui sacando objetos que tenía mi madre por casa y los fotografié. Estoy haciendo pruebas de maqueta y trabajando con ello a ver cómo puedo darle salida. Mi madre puede confirmar que no puedo parar de crear… incluso la he animado a posar para participar en “mis fotos confinadas”

Bueno, y cómo la mayor parte de usuarios de Instagram, he retomado la pintura aprendiendo esta vez con acuarela, hago yoga, pan, taller de pasta fresca casera (a través de videollamada con amigos), bizcochos incluso quedadas para tomar vinos… Así que sí, puedo decir que mi confinamiento ha sido muy productivo.

¿Estás llevando algún proyecto a cabo durante este confinamiento? Si es así, cuéntanos un poco.

Sí, he estado fotografiando el día a día dentro de casa y desde la ventana (4 de esas fotos las publiqué en la revista AD junto a un texto que me pidieron). También fotografié mi primer paseo por Villalobón, los objetos de casa, algún retrato a mi madre… Cuando finalice el estado de alarma, me gustaría crear un fanzine con todas estas fotografías contando así mi historia y mi visión sobre el confinamiento.

Foto: Montaña Palentina. Mirta Rojo

He participado en la “Quedada virtual” que organiza el colectivo de «#QuedadaXPalencia» junto con el apoyo de Diputación de Palencia y el
Ayuntamiento. Consistía en subir, durante un día y desde el perfil de cada participante en redes sociales, fotografías comunicando los rincones favoritos de nuestra provincia con la intención de promocionar y difundir los recursos turísticos en torno al patrimonio natural, monumental y cultural de Palencia bajo los hashtags: “#QuedadaEnCasaXPalencia, #QuedadaXPalencia, #Palencia y #YoMeQuedoEnCasa. La verdad es que fue un día muy bonito que me hizo transportarme a esos rincones a los que tantas ganas tengo de volver en cuanto toda esta situación pase.

Dada la situación por la crisis sanitaria también he colaborado en una venta benéfica de imágenes junto a más de 150 artistas cediendo una de mis fotografías a la productora Cap Dept. Los beneficios van destinados a Acción contra el hambre y a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Y actualmente voy a participar en otro proyecto parecido que pronto podré desvelar.

¿Qué opinas sobre las nuevas alternativas que se han presentado en la fotografía? (fotografías por videollamada, por zoom, skype..)

Pienso que son medios que existen, están ahí́ y que por esta nueva situación han llevado a fotógrafos a utilizarlas y bueno, está bien como prueba y como ejercicio creativo, era el momento de hacer algo así. Algunos de los temas me han gustado, me han parecido originales y creativos. Siempre soy partidaria de probar y arriesgar.

En mi opinión va a ser algo pasajero, como opción y como alternativa está bien, pero es mucho más frío… compartir las producciones con todo el equipo es lo más bonito de nuestro trabajo.

¿Qué pasará después? ¿Hay horizonte para la fotografía cuando todo esto acabe?

¡Más vale que sí! Ha habido un gran “parón” pero poco a poco se irá estableciendo el ritmo habitual. Las marcas y las revistas tienen la necesidad de comunicar sus productos ya sea en papel o en el medio digital. Muchas revistas, dada la situación, han ofrecido de forma gratuita la descarga de ejemplares en PDF. Además, por lo que sé los estudios y los equipos ya están empezando a producir y están adaptándose a esta nueva situación cumpliendo con las medidas necesarias.

Sea como sea el “nuevo horizonte” tengo ganas de volver a empezar.


Más información:
https://www.mirtarojo.com/
https://www.instagram.com/mirta_rojo/?hl=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *