Beatriz Larepa presenta “Transitar los adentros”, el viaje interior a través del dibujo para canalizar la situación surgida del Covid19

Llevamos unas semanas difíciles donde estamos viviendo una realidad insólita y que están generando mucha alarma, confusión y miedos hacia la incertidumbre del que vendrá. Son tiempos complicados que se van paliando poco a poco, como buenamente se puede.

Para ayudar a pasar estos momentos son muchos los proyectos que se están lanzando. Hoy, en Las Que Habitan, tenemos la suerte de contar con Beatriz Larepa, ilustradora de profesión y artista interdisciplinar por necesidad vital (como ella se define), que es la creadora del proyecto “Transitar los adentros” para canalizar el COVID19.

Hola Beatriz, cuéntanos un poco más sobre “Transitar los adentros”.

“Transitar los adentros” es un viaje interior a través del dibujo. Se trata de un proyecto de autoinvestigación en formato de juego gráfico en el que hay que completar las ilustraciones planteadas. (En las instrucciones vienen otras opciones para jugar si no tienes medios para imprimirlo).
El dibujo ayuda a canalizar, a visualizar y comprender ciertos temas que serían más difíciles de explicar sólo a través de las palabras, especialmente para la infancia y/o procesos complicados. Este proyecto cobra vida por la necesidad de canalizar el aislamiento surgido durante la crisis del Covid19, como herramienta para entendernos y reinventar el mundo en el que vivimos.
El objetivo de este trabajo es poder reflexionar sobre la situación actual. Nos invita a la calma, a reconectar con nosotrxs mismxs, a ser conscientes de nuestras emociones y pensamientos, a recapacitar sobre las cosas que de verdad nos resultan importantes y a imaginar el mundo que nos gustaría construir después del aislamiento.

¿Cómo surgió la idea?

Surgió como un cúmulo de sentimientos, emociones y necesidades. Inicialmente quise hacer algo para lxs peques a lxs que estaba dando clases de dibujo, pintura e ilustración, quería mostrarles mi apoyo. A su vez, sentía la necesidad de poder ayudar a la sociedad de alguna forma en estos momentos importantes venidos con el Covid19. Y por otro lado, creo que la creatividad es la luz del miedo, por lo que mantenerme ocupada creando y encima sintiéndome útil, me ayudó a mí misma a sobrellevar la situación y, además, estaba aportando un trabajo para que la gente desde casa pudiera también ser creativa y sumergirse en ello. Tengo la sensación de que se fue construyendo sólo a medida que fui avanzando.

¿Es para todos los públicos o más destinado para niñxs?

Todos los públicos. Esto lo tuve claro desde el primer dibujo, quería que cualquiera pudiese hacer el proceso. Tuve ciertas dudas en algún momento de si no sería demasiado poético y profundo para la infancia, por lo que contacté con amigas educadoras y trabajadoras sociales para que me diesen opinión. Ahora, con los resultados que me está haciendo llegar la gente, he comprobado que efectivamente cualquiera puede hacerlo, y no sólo eso, sino que la propia persona es quien aporta ese grado de profundidad según su necesidad y se complementa así el proceso. Por ejemplo, he visto personas adultas haciendo el proyecto sólo para divertirse, y otras que alcanzan más ese nivel de profundidad. Y con la infancia lo mismo, algunxs lo hacen por entretenimiento y a otrxs les ha ayudado a entender y canalizar miedos y emociones o, al menos, a sacarlos hacia fuera y poder compartirlos.

¿Dónde podemos encontrar este cuaderno de autocompletar?

Lo tengo en mi página web desde dónde se puede descargar. El enlace es:
https://beatrizlarepa.com/portfolio/transitar-los-adentros/

¿Está teniendo la acogida que esperabas?

Para nada. La acogida que está teniendo no podía ni imaginarla. Casi todos los días me llegan palabras de agradecimiento con imágenes de los procesos personales. Es impresionante, me desborda de emoción y gratitud. También se está utilizando como recurso educativo en algunos colegios nacionales, como material pedagógico de las escuelas. Está llegando a áreas como el coaching, yoga, psicología, arteterapia… Aprovecho para agradecer a toda la gente que me escribe contándome su experiencia porque reafirma mi convicción de que no sólo hay que transitar el adentro, si no que somos seres sociales con necesidad de comunicarnos y tejer redes de apoyo, y más en estos tiempos de aislamiento.

¿Puedes contarnos algo curioso o que te haya sorprendido con este proyecto?

Os cuento dos cosas. La primera es que hay gente que se ha ofrecido voluntariamente para hacer la traducción del proyecto a otros idiomas, por lo que pronto tenemos la publicación en inglés, francés, catalán y euskera.

Otra cosa es la capacidad creativa de la gente a la hora de hacer el proceso. Yo doy pistas en las instrucciones por si no tenemos materiales disponibles en nuestras casas, pero me sorprendió mucho un caso concreto de un chico que cómo no tenía recursos, descargó las imágenes al móvil y completó los dibujos con gifs desde las historias de instagram. ¡Me encantó la idea!

Cuando todo esto termine, ¿tienes pensado hacer algo con todo lo que recibas?

Por el momento no tengo pensado nada concreto, aunque ya estoy guardando todo el material con la autoría y retocando algunas fotos. Quizá la idea de qué hacer con las imágenes se vaya construyendo como el propio proyecto, a medida que vaya pasando el tiempo.

En el proyecto, pides a la gente que complete las ilustraciones planteadas, pero Beatriz Larepa ¿Cómo las completaría?

Jajaja. Me gusta esta pregunta porque no lo he hecho y a veces siento que me gustaría transitarlo, pero lo he dejado vacío. La verdad que no lo sé. Supongo que yo misma me completo y nutro de los demás procesos. A veces me siento reflejada en algunos resultados que me envían, depende de mi propio momento, se van creando ciertas conexiones que me hacen ver mi propia realidad a través de otras personas.

¿Cómo crees que te va a cambiar, a ti, en la vida personal y profesional esta situación? ¿Y en la sociedad?

Vivir con la incertidumbre de lo que pasará creo que nos otorga la oportunidad de poder sentir de nuevo el “ahora” y abrir la mirada hacia las cosas/personas/valores importantes. A mi esta situación me certifica lo que ya intuía: que soy más feliz con menos, que no necesito mucho más que estar en mi centro siendo consecuente con mis ideas, que el contacto con la naturaleza y el arte son básico para mi bienestar emocional y psicológico, que necesitamos crear redes de apoyo y comunidades colaborativas, que la vida rural es más sostenible… Profesionalmente, no lo sé, abrazaré esa incertidumbre y que me lleve dónde quiera llevarme, de momento estoy
aquí, escribiendo estas líneas.

En cuanto a la sociedad habrá un cambio, quizá dure poco, mucho, o apenas se note. Para mí lo importante es que la gente sea más consciente de cómo está y lo que necesita para estar bien. Uno de los objetivos del proyecto “Transitar los adentros” es precisamente investigar qué mundo queremos construir después de todo esto. Espero realmente que nos transformemos hacia uno más justo, igualitario y respetuoso con el
planeta y quienes lo habitan.

Dejando un poco de lado el proyecto, tú eres actualmente ilustradora, educadora y mediadora artística y dinamizadora social en el ámbito rural a través del arte y la cultura, ¿Estás viendo que hay algún cambio hacia lo cultural en Castilla y León?

La cultura, ese ente misterioso que habita entre nosotrxs… jaja. Fuera bromas. Sí, os podría nombrar varias campañas de reivindicación que están surgiendo respecto a la cultura en Castilla y León ahora, movimientos interesantes que vienen dándose para visualizar a los artistas, asociaciones, cooperativas, etc… Pero a mí en estos momentos me interesa más la investigación de qué es la cultura, cómo valora la sociedad la cultura, por qué hay precariedad en el sector artístico y creativo, cómo puede el arte
ayudar a reinventar el mundo y qué posibles escenarios futuros podrían darse. Son tiempos reflexivos para cambiar las cosas.

Por último, a parte de este proyecto ¿qué más iniciativas tienes en marcha o tienes pensado hacer?

Ahora mismo estoy haciendo un laboratorio creativo online llamado “Comprendiendo el hogar”, con un grupo de infancia y otro de personas adultas. Estamos investigando a través de recursos plásticos y gráficos qué es el hogar y que emociones nos están surgiendo en este periodo de aislamiento. Es un espacio de encuentro, creación y reflexión colectiva que me está aportando mucho como persona y profesionalmente. En principio está planteado para abril pero posiblemente, dada la situación, se prolongue hasta mayo. (Podéis ver el curso aquí: https://beatrizlarepa.com/curso- comprendiendo-el-hogar/ ).

Cuando el aislamiento termine quiero volver a retomar todos los proyectos que tenía en mente. Precisamente ahora, quizá estos proyectos sean de más relevancia ya que la gente está teniendo en cuenta la necesidad del contacto con la naturaleza y la poca sostenibilidad de las ciudades. La idea es dinamizar el ámbito rural a través del arte y la cultura, que la gente pueda venir a vivir a los pueblos si quiere y disponer de una buena calidad de vida, y por supuesto, mejorar la vida de los que ya vivimos aquí. Me gustaría que los pueblos no sean sólo territorios de veraneo. Quiero poner en marcha proyectos culturales, rescatar las tradiciones, ayudar a tejer redes de apoyo, impulsar otros proyectos bajo el prisma de la economía social y solidaria, aprovechar los muchos y beneficiosos recursos rurales… en definitiva, volver a poner la vida en el centro y que ese centro sea en las personas.


Más información:
https://beatrizlarepa.com/portfolio/transitar-los-adentros/