Mercedes Prieto Melero

Licenciada en Bellas Artes – Pintora, diseñadora y docente de dibujo y lenguaje visual / Boadilla de Rioseco (Palencia).

Licenciada en Bellas Artes por la Escuela de B.B.A.A. de S. Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Dibujante, pintora, diseñadora y docente.

Durante los 80 realicé exposiciones en diversas Galerías: Buades (Madrid), Temple (Valencia), Miguel Marcos (Zaragoza), Lezama (Valencia) y Ferias de Arte: ARCO (Madrid), ART’ Basel (Basilea-Suiza), Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), Contraparada (Murcia), Interarte (Valencia), etc.

A partir de los 90 me dedico a la docencia del Dibujo y lenguaje visual en l’Escola Superior de Disseny (Palma), realizando además diseño  de productos y dibujos para diferentes empresas, así como pintura, obra gráfica y libros de artista.

Nunca me ha importado excesivamente mi adscripción estética, aunque valoro la línea clara que ofrece el dibujo como recurso expresivo y metafórico, que permite conversar directamente sin tener que recurrir  al apoyo de otros lenguajes. Y aunque parezca contradictorio, es en el trabajo multidisciplinar, sobre todo en espacios para la escenificación, donde prefiero intervenir.

Desde 1985 a 2019, docencia como profesora titular del Departamento de Dibujo y Representación Gráfica en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares EASDIB (Palma).

En los últimos años:

  • Proyectos colaborativos con varias entidades, sobre Identidad y roles de género, y el trabajo no remunerado o precarizado con enfoque feminista:
    • “Identidad de género y roles sociales” 2016 en Centre Flassaders. Ayuntamiento de Palma, 2017 en Can Timoner Associació cultural. Santany (Mallorca) y 2019 Ayuntamiento de Sineu (Mallorca).
    • “Atlas es mujer”. Casal Solleric. Ayuntamiento de Palma 2019
  • Participación en Mulafest 18 festival de arte urbano. IFEMA. Madrid 2018
  • Exposición colectiva “Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte”. Muestra Internacional de Cine de Palencia en 2019
  • Talleres sobre arte urbano y dibujo performativo en el Instituto Politecnico de Coimbra (Portugal) en el programa
  • Erasmus+ for teaching staff en 2019
  • Talleres sobre Pintura efímera no toxica para Arte Urbano con alumnado de altas capacidades. Mentoriment- UIB (Universidad de las Islas Baleares) en 2019
  • Proyectos de aproximación a los procesos del arte mediante la investigación de la flora local.

Obra en museos:

  • “David y Goliat” 280×350 cms. T. mixta/papel/tela. Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid
  • “Asurbanipal en Nínive» 170×140 cms. T.mixta/ papel/tela. Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria

Contacto:
http://mprietomelero.wix.com/melero
mprietomelero@gmail.com