“Re_Emergir”, un puente entre lo artístico y lo rural

La aldea minera portuguesa de Borralha acoge el proyecto Re_Emergir, coordinado por Ecoopera y VIC //Aveiro Arts House y en el que participan las vallisoletanas Marta Álvarez y Ana Nan.

Foto: Stockwerk de la Mina de Borralha

[El objetivo final es el desarrollo de una guía pública que sirva de base
para la creación de proyectos comunitarios en el medio rural]

Tandem Europe Re_Emergir es un proyecto de investigación que gira en torno a la producción e implementación de proyectos culturales participativos en áreas rurales aisladas y empobrecidas. La gestora cultural Marta Álvarez lo coordina desde Ecoopera, asociación vallisoletana interesada en cómo la cultura puede desarrollarse en el ámbito rural y servir, no solo al desarrollo económico, sino al emocional y creativo. El objetivo final es el desarrollo de una guía pública que sirva de base para la creación de proyectos comunitarios en el medio rural.

El valle de Borralha, en el concejo de Montalegre, fue el principal foco de extracción de wolframio en Portugal el siglo pasado. Tras el cierre irrevocable de las minas en 1993, el éxodo rural asoló la aldea minera. En 2015, comenzó un nuevo movimiento de revalorizar las Minas de Borralha y el espacio minero gracias a su riqueza geológica y como atractivo turístico que favorezca a la economía local, pero sin perder la idea de comunidad como base del trabajo y fuerza primaria patrimonial.

Foto: Valle de Borralha

Re_Emergir busca contribuir a la comunidad rural a través del arte, pero siempre con el máximo respeto, escuchándola. El proyecto ha partido del paisaje, paisanaje y, por supuesto, sus minas. Se ha planteado, por tanto, un trabajo con y desde las entrañas de la comunidad, para así evitar caer en un punto de vista colonial y alejarse de saberes jerarquizados desde lo urbano. Es dentro de este marco, a través de Tandem Europe y gracias a su ideario cultural antirracista, libre y feminista, en el cual Marta Álvarez decidió realizar este proyecto junto a Hugo Branco de VIC.

Foto: Equipo del proyectoRe_Emergir

La iniciativa se ha dividido en dos fases: una de escucha, y otra de acción-evaluación. En la primera fase, que tuvo lugar entre el 5 y 14 de julio, un equipo de cuatro personas acudieron a la aldea en colaboración con el Ecomuseo de Borralha para conocer tanto el territorio natural como su patrimonio industrial, el cual tiene un “gran peso a nivel paisajístico y emocional”, comenta Marta. Junto a la documentalista portuguesa V de Sotavento se han realizado entrevistas a diferentes aldeanos en busca de las vivencias y memoria del lugar, como es el caso del señor Mario, el antiguo electricista de la mina y sindicalista, o el grupo de mujeres costureras. Además de entrevistas, se intentó participar activamente en las reuniones formales e informales con agentes culturales y políticos de la zona para así conocer de primera mano las dinámicas de la comunidad.

Foto: Entrevista en la sala de compresores

Una vez finalizada la fase de investigación y escucha, se inició la segunda fase de Re_Emergir, la fase de las residencias artísticas con la participación de diversas artistas, como la artista visual argentina Celestina Brizuela y la ilustradora vallisoletana Ana Nan, además del músico brasileño O Gringo Sou Eu y el estadounidense Van Santos, que han acudido a Borralha. La finalidad de estas residencias es la creación de proyectos, como talleres de ilustración, radio e incluso música electrónica, enfocados en la comunidad rural. Los y las vecinas compartirán con ellos sus historias, desde su patrimonio minero hasta sus saberes populares, como la cocina o la costura, sumando así gran afectividad e información a su trabajo.

El broche de oro del proyecto llegó el pasado sábado 31 de agosto con “Farr(i)a”, una fiesta culmen de las residencias artísticas y cuyo nombre hace referencia a la antigua práctica de contrabando minero, – “farria” – así como la “farra”, “fiesta” en español.

Y es que, en un mundo globalizado, donde el ámbito rural es relegado a un segundo plano, hay que dar importancia a todos los proyectos que tratan de revalorizar las zonas rurales. Es necesario conocer las historias aquellos que viven y vivieron alejados de lo urbano, y así, poner en valor la memoria y saberes locales de aquellas zonas poco a poco «olvidadas».

++ info:
http://www.ecoopera.es
http://www.aveiroartshouse.com/