Somos nuestra memoria

Somos nuestra memoria,
somos ese quimérico museo de formas inconstantes,
ese montón de espejos rotos
J. L. Borges
Cambridge, 1969

Las artistas castellano-leonesas Bene Bergado, Marina Núñez, Elena Fernández Prada, Dora García, Ruth Gómez, Lola Marazuela y Paco Mesa, Paloma Navares, Concha Pérez, Concha Prada y Silvia Zayas forman parte de la exposición ‘El presente será memoria’. La exposición, comisariada por Kristine Guzmán, muestra la obra de 37 creadorxs contemporánexs (de los últimos 35 años) de Castilla y León, que forman parte de la Colección MUSAC, la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León (en depósito en el MUSAC desde 2017) y el Centro de Documentación del MUSAC. Con ella se quiere rendir homenaje al papel del museo y de sus colecciones como puentes entre pasado, presente y futuro en su tarea de conservar objetos de importancia cultural o histórica, y preservarlos para las futuras generaciones.

Para contextualizar la exposición, Kistine Guzmán ha seleccionado los versos de Jorge Luis Borges, que «afirmaba que el ser humano es la suma desordenada de lo que ha vivido, del tiempo que ha recorrido, y planteaba la pertinencia de la memoria como constructora efectiva de la tradición. Los museos —sus colecciones— son contenedores de la memoria; una memoria entendida, como señalaba Walter Benjamin, no como “un instrumento para explorar el pasado, sino solo su medio”.

Lxs artistas seleccionados son: Eugenio Ampudia, Javier Ayarza, Bene Bergado, Ignacio Caballo Trébol, Rufo Criado, Luis Cruz, Félix Curto, Elena Fernández Prada, Dora García, Alberto García Alix, Ruth Gómez, Carlos de Gredos, Antonio Guerra, Luis Jaime Martínez del Río, Lola Marazuela y Paco Mesa, Enrique Marty, Diego Movilla, Paloma Navares, Marina Núñez, Ángel Núñez Pombo, Concha Pérez, Alejandro Plaza, Concha Prada, Jorge Quijano, Fernando Renes, Néstor Sanmiguel, Rafa Sendín, Daniel Verbis, Silvia Zayas, Francisco Aliseda, Julian Alonso, Juan Cruz.


El presente será memoria. 35 años de arte contemporáneo en Castilla y León. Cortes de Castilla y León (Valladolid) hasta el 11 de diciembre de 2018.


++info:
https://bit.ly/2Twvf6D
https://www.lanuevacronica.com/el-papel-del-museo-como-contenedor-de-la-memoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *