“El humor rompe tabús, libera… y ver la libertad en una mujer, a muchos le produce temor”

El humor, simbolizado por esa nariz roja, nos “acerca a la esencia del ser humano”, señalan desde la organización de A UNA NARIZ PEGADAS. Y es que este año se celebra la segunda edición de este Encuentro de Payasas en Salamanca, un encuentro de mujeres que ríen y que hacen reír, un encuentro que muestra el mundo a través del humor en femenino y que visibiliza a las mujeres que se dedican al humor, cuyos espectáculos suelen tener poca repercusión pero las cuales tienen mucho que aportar porque “la mujer también hace humor y aporta otro punto de vista, más crítico, más punzante y siempre muy divertido».

El encuentro, organizado por Marieta Monedero, responsable de la Red de Bibliotecas Municipales, junto a Eugenia Manzanera, se celebrará en el Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester y en otros espacios como el Espacio Almargen, La malhablada, el café doña Manolita y Sala Micenas del 5 al 9 de diciembre, y contará con espectáculos dedicados tanto al público infantil como a adultos, dos cursos de interpretación para payasas y una mesa redonda dedicada a la gestión y venta. Para conocer más sobre este proyecto, hablamos con una de las organizadoras, Eugenia Manzanera.

Vais a por la II edición del Encuentro de Payasas A Una Nariz Pegadas, ¿Cómo surge y por qué?

Surge de una manera muy clownesca, lúdica, juguetona, con un “Y SI MONTAMOS UN ENCUENTRO DE PAYASAS…” dije yo, y Marieta, prestándose al juego como una buena payasa, dijo: “VALE…VENGA VAMOS A JUGAR”.
En el año 1993 Marieta, que ya trabajaba en Cultura en el Ayuntamiento de Salamanca, ideó y llevó a cabo un Festival de Payasos. Por allí pasaron grandes clowns internacionales (Jonny Melville, Los hermanos Colombaioni, Tortell Poltrona, Monty…), y las personas que estábamos en los talleres municipales de teatro participábamos poniendo nuestro grano de arena como voluntarios y haciendo acciones de calle.

Fue el primero y el último FESTIVAL DE PAYASoS en Salamanca, pues luego hubo cambios políticos y aquello no se volvió a realizar. Pero quedó en nuestra memoria como un tiempo para recordar y querer volver a experimentar, pues fue divertido y bello ver cómo nuestra ciudad se llenaba de narices coloradas, de un espíritu payaso juguetón y burlón. Las dos teníamos relación, cada una por una causa diferente, con PAYASOS SIN FRONTERAS y ellos, en el CIRC CRIC de Tortell Poltrona y Monste Trías, organizan el FESTIVAL DE PAYASAS en Sant Esteve Palautordera y quisimos que en Salamanca hubiera algo parecido.

Parece además que el proyecto funciona. De hecho, hemos leído que este año 2018 ha sido un éxito de presentación de propuestas… ¿Qué nos estáis preparando para este año?

Ya está colgado en el facebook de A UNA NARIZ PEGADAS el programa de los espectáculos que se realizan en la biblioteca Torrente Ballester, que es la sede del Encuentro. Pero además va a haber más espectáculos en las salas independientes de la ciudad, realizados por las payasas que vienen al encuentro.

El año pasado montasteis una campaña online a través de redes sociales, donde la gente tenía que enviar una fotografía con una nariz roja, que fue todo un éxito y logró visibilizar y hacer partícipe al público. ¿Se repetirá este año?

Sí, hemos comenzado a publicar las fotos que ya nos están enviado muchas personas con NARIZ PEGADA. Es muy sencillo: sólo hay que hacerse una foto con nariz de payas@ y enviarla al Messenger de A UNA NARIZ PEGADA. Cuando las publicamos, otorgamos un número a cada imagen y, el día 8 de diciembre, durante el ENCUENTRO se hará un sorteo y habrá dos ganadoras o ganadores. Los premios este año son… tachan… tachannnn… UN BOTÓN CHARRO con diseño exclusivo para nosotras del joyero salmantino LUIS MENDEZ, un artesano extraordinario de fama mundial que nos regala por segundo año consecutivo esta preciosa joya salmantina; y unos zapatos hechos a medida por la empresa zapatera ZAPAYASOS. La persona que gane se pondrá en contacto con Quique y él fabricará, con el número de pie que le digan, unos exclusivos zapatos para tropezar con gracia. Este año queríamos celebrar el par de años del encuentro con ¡¡UN PAR DE ZAPATOS!!

En esta carrera de obstáculos hacia la igualdad, las mujeres tenemos bastantes frentes abiertos, y el mundo del humor no es una excepción. De hecho, la presencia de mujeres supone una cuota mínima en los espectáculos más mainstream del sector. ¿Cómo veis la situación de las mujeres en el sector del clown y el humor? ¿Creéis que el clown femenino está visibilizado?

Vamos por el mismo camino que en otros aspectos de la vida, no sólo del sector cultural sino en el laboral e incluso personal: poco a poco, pero con paso firme, afirmando a cada paso que esto no es una moda, ni política de despacho, ni quedar bien con un sector de la sociedad. Esto es un derecho. Conseguir derechos, luchar por dejar de ser ciudadanas de segunda categoría, cuesta trabajo, esfuerzo, pero es gratificante. Algunas personas se nos han enfadado un poco diciendo que es injusto que el Encuentro sea solo para mujeres, y nosotras les decimos: “busca la programación de cualquier festival de clown, y verás que más del 90% de los espectáculos (y esto tirando para arriba…), son espectáculos de hombres…”.

Hay que salir y demostrar que hay muchas mujeres que hacen un buen trabajo, que quieren vivir de su arte y que muchas veces no tienen espacios para que sus trabajos se vean. Dar un espacio a sus propuestas: esto es A UNA NARIZ PEGADAS. Que se vea que las mujeres hacemos humor: claro, lo llevamos haciendo desde que el mundo es mundo…

Teniendo en cuenta esto, ¿cómo lo enfocáis o tratáis en el encuentro de payasas?

Convocando a payasas de todas partes para que se vengan y tengan un espacio donde conocerse, intercambiar ideas, unir energías, y que se vayan a casa sabiendo que no están solas, sino que es posible tejer una red. La unión hace la fuerza y da energía para seguir. Somos creadoras, empresarias. No queremos ser supervivientes. Tenemos el derecho a ser programadas, a que haya espacios donde mostrar nuestros trabajos y no para cumplir cuotas, sino porque nuestro trabajo es realmente valioso.

Parece que van surgiendo iniciativas que trabajan por un humor crítico, feminista y con contenido igualitario. De hecho, hace tiempo, en Madrid, tuvo lugar el Festival de Humor Feminista Coñumor. ¿Hasta cuándo serán necesarias iniciativas como ésta o como A una nariz pegadas?

Pues saco mi bola de cristal y… y… vaya no tengo cobertura… la compré en un todo a 100… jajaja. Ojalá que sea pronto… pero hasta ese día seguiremos imaginando y trabajando con mucho humor.

Entre los mil tópicos y estereotipos que creen que nos “definen” a las mujeres… ¿Qué me decís del tópico que dice que las mujeres somos menos graciosas o directamente que no tenemos gracia? ¿Alguna vez os lo han dicho?

Contra los necios nada se puede hacer… Si la mujer no tuviera sentido del humor el mundo no sería tan divertido. Habrá de todo, como en botica, unas más que otras… Lo que es cierto es que una mujer graciosa da un poco de miedito jijiji, el humor rompe tabús, libera… y ver la libertad
en una mujer, a muchos le produce temor…

Antiguamente, a las mujeres no se nos dejaba subir a los escenarios y los papeles de mujer los hacían los hombres, consolidando todos los tópicos sobre la mujer. Ahora parece que ya podemos subirnos y que se nos pague por ser graciosas, pero todavía no hemos conseguido un reconocimiento de igualdad, sobre todo en el ámbito del humor. Y, sin embargo, no podemos
olvidarnos de que mujeres graciosas siempre ha habido. Somos más de la mitad del mundo: ¡¡no somos pocas!!

 

¿Por qué es tan importante la risa, tomarse las cosas con humor?

Porque el humor hace que flotemos y si flotas no te hundes.

Por último, ¿creéis que nos hemos dejado algo en el tintero?

Siempre se deja algo en el tintero, así podemos quedar otro día y HABITARNOS MÁS. Mil gracias por vuestro trabajo Las que Habitan nos encantan¡¡


PROGRAMA A UNA NARIZ PEGADAS. Segundo Encuentro de Payasas en Salamanca. Del 5 al 9 de diciembre de 2018.


++info: https://www.facebook.com/A-UNA-NARIZ-Pegadas-502796693415784/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *