“La Otra no se construye al margen de lo que pasa tras esta puerta, sino que quiere ser parte de ese proceso de habitar y transformar.”

Un día me encontré en Valladolid, en un espacio con magia…rodeada de libros, de gente maravillosa y escuchando ensimismada a Remedios Zafra. Estaba en La Otra librería-café, un espacio de creatividad para la transformación social. Un espacio gestionado por mujeres con iniciativa, fuertes y trabajadoras. Desde Las que Habitan estábamos deseando conocer a «las otras de La Otra», conocer un poco más de su historia, su visión y trayectoria.

¿Qué y quiénes sois La Otra librería café?

Uy. Qué pregunta difícil para contestar brevemente.
La Otra es una librería y una cafetería. Es un proyecto político y también una apuesta económica importante a nivel personal y colectivo: No estamos de acuerdo con el concepto emprendimiento tal y como se entiende, creemos en la economía social y sostenible, pero no vale con nombrarlo, hay que caminarlo. El proceso es duro y no siempre es fácil pero intentamos ser coherentes con los nuevos mundos que queremos.

Vivimos el libro como herramienta para conocer, reflexionar y posicionarnos para transformar el mundo. Y esas son las lecturas que nos mueven a montar esto. Apostamos por productos ecológicos, de comercio justo y de cercanía. Por eso tenemos tantas cosas ricas elaboradas artesanalmente, por ejemplo.

Montamos una cooperativa de iniciativa social y abrimos en diciembre de 2016. En un primer momento éramos tres personas quienes pusimos esto en marcha. Una se ha ido, y ahora estamos dos socias trabajadoras, dos trabajadoras, gente que colabora… Ser capaces de generar empleos en los que nuestras fuerzas de trabajo sirvan para generar intercambios y encuentros para la transformación social es uno de los retos.

La Otra somos quienes estamos a esta lado del mostrador y quienes están, estáis, al otro. Queremos que La Otra sea un espacio en el que sucedan cosas. Hacia dentro y hacia fuera.

La Otra no se construye al margen de lo que pasa tras esta puerta, sino que quiere ser parte de ese proceso de habitar y transformar.

El porqué de este proyecto. ¿Qué es lo que os mueve a lanzaros con este proyecto?

En un principio las tres personas que gestamos la idea éramos amigas. Podríamos decir que una familia. Por motivos diversos nos encontramos en Valladolid un año antes, o algo más. Teníamos realidades muy precarias y queríamos hacer algo juntas para enfrentar esa mierda.

Nuestras redes y militancias estaban fundamentalmente en otros lugares, y aterrizar en este lugar donde cada cual era por un motivo u otro casi un recién llegado, fue uno de los temas que más nos hizo tambalear. Pero creemos que poco a poco las redes que vamos tejiendo y los espacios y tiempos que vamos generando, están ahí, sustentándonos.

Lleváis poco más de un año en funcionamiento…¿Cómo es el día a día en tu trabajo? ¿Cómo ha sido la experiencia este año?

A ver cómo contestamos esto:
El día a día es muy bonito y nos emocionamos (somos de emocionarnos mucho) tocando y leyendo libros, cocinando, regando nuestras plantas, conociendo y compartiendo con gente estupenda, programando lo que nos apetece…
Y el día a día también es muy jodido: demasiadas horas de trabajo, hacer cuentas y que no salgan, albaranes, nuestros doloridos cuerpos, la velocidad… La precariedad forma parte de nuestro día a día. Asumimos que es el comienzo y toca autoexplotarse, pero no queremos vivir así.

Ahora estamos dando forma a un proceso colaborativo para que más gente participe en el proyecto (que ya lo hace, pero articularlo de forma más potente).

La Otra nos está dando muchas alegrías, y muchos disgustos también. Hemos aprendido muchísimo, también errado. Y con todo ello vamos construyendo.

¿Qué significa para vosotras la letra escrita e impresa, el libro, fanzine, etc?

Lo que comentábamos al principio: el libro, al menos los que se pueden encontrar en La Otra, los sentimos como herramientas para abrir grietas, para habitar otros lugares, otras maneras muy otras de estar en el mundo.

Y no sólo sois una librería o un café, sino que habéis conseguido crear un espacio vivo en el que suceden cosas, encuentros literarios, presentaciones artísticas, talleres, conferencias, debates, cursos, etc. como por ejemplo la presentación de “El Entusiasmo” de Remedios Zafra, la presentación de “Feminismos Reunidos” de Sangre Fucsia, el taller ¿Qué os aporta este
espacio y qué aporta a las visitantes?

Programar es de las cosas más maravillosas que nos están pasando. Escribir un correo a Belén Gopegui y al poco verla entrar por la puerta. La escritora que te removió todita cuando la leíste a los veinte años, y de repente ponerle un café, tocarle el brazo, poder preguntarle. Es muy emocionante. Descubrir un libro tan potente como Microfísica sexista del poder y conocer a su autora, Nerea Barjola, brillante y entrañable… Y tantas otras…

Hacer presentaciones en el espacio del bar, tomando una caña, con quienes presentan tan al lado, sin un estrado. No tener que coger un micro para preguntar desde las lejanas butacas, creemos que rompe jerarquías y protocolos, y hace que, autora y público, nos distendamos y disfrutemos más.

Los grupos de lectura están siendo una auténtica aventura. Empezamos en octubre del año pasado con narrativa; en enero arrancó el grupo de ensayo… Un grupo de gente en torno a una mesa debatiendo y urdiendo acciones. Una de las experiencias más ricas y subversivas desde que estamos aquí. Ahora, este mes de octubre, empezamos de nuevo tras el parón del verano: narrativa, novela negra y ensayo.

Belén Gopegui en La Otra Librería-café

Además, para la realización de muchas de las actividades habéis ido generando una red de colaboración de lo más interesante (La Fontanería Crea, Territorio y Feminismos, el proyecto Vecinas, etc) ¿Cómo se genera y se mantiene esta red?

Queremos ser parte del espacio que habitamos. Y para ello es importante mirar hacia fuera, y tejer esas redes con colectivos de la ciudad, con las vecinas de nuestro barrio… Para nosotras la clave está en el cuidar(nos).

De repente, te encuentras con personas que conectas, que compartes complicidades y enfoques, cosas en las que disientes también pero que te hacen pensar y repensarte y se genera un espacio de encuentro que transgrede porque donde solo había tránsito, ahora hay calor. Calor de charla alrededor de un café, de técnicas plásticas, de conspirar juntas con cosas que nos entusiasman.
Intentamos aportar nuestro granito de arena para generar comunidad, para habitar la ciudad de otra manera.

Tal y como comentáis vuestro catálogo está compuesto por esos libros que no son fáciles encontrar en otras librerías (títulos de temática feminista, LGBT, política, ecología, movimientos sociales, economía alternativa, etc) ¿Qué criterios de selección seguís para vuestro catálogo?

Que sean libros coherentes con nuestro proyecto. Por ejemplo, el feminismo no es algo estancado en una estantería, sino que es una mirada y un posicionarse en el mundo, y atraviesa todo el proyecto, cada título, cada propuesta que hacemos. Libros machistas, racistas, homófobos, fascistas.. no tienen cabida aquí. De vez en cuando se nos cuela algún señor listo, pero ya estamos haciendo una criba importante.

En los últimos meses han surgido muchas iniciativas de visibilización y creación de redes, como por ejemplo Mujeres del Libro… ¿Creéis que es posible el cambio? ¿Tenéis contacto con autoras o proyectos literarios de mujeres de la comunidad?

Hace unos meses intentamos arrancar Mujeres del Libro en Castilla y León. La verdad es que nuestras fuerzas y tiempos eran flojas en ese momento. Pero la intención y las ganas están ahí. Es necesario. *Aprovechamos la visibilidad de vuestro espacio para devolver una pregunta:
Mujeres del libro, ¿nos juntamos?

Proyecto Vecinas junto a La fontanería crea

En este año y algo que lleváis en funcionamiento, ha habido un auge de los movimientos y proyectos feministas, ¿qué evolución habéis visto al respecto en La Otra?

Es emocionante la cantidad de mujeres super jóvenes que vienen, buscan libros, te preguntan, te comparten un montón de información que muchas veces ni conocemos… Cuando vienen otras compañeras a presentar sus proyectos: las Píkaras, La Madeja, Sangre Fucsia… sentir la fuerza del movimiento feminista nos remueve mucho. Inspiración pura.

También asistimos con cierta preocupación al auge de lo que llamamos “feminismo pop” (lo sentimos, amiguis popis), tan de twitter, con tan poca calle y revolución social…

Los listados oficiales suelen dejar fuera a gran parte de las autoras femeninas, recomendadnos a unas cuantas obras con las que ir más allá del canon literario.

Mmm… Pues os podemos contar, por ejemplo, nuestros tops de ventas, que no suelen coincidir casi nunca -nunca- con los “oficiales”: Teoría King Kong de Virginia Despentes (La Otra es muy fan de Virginia); Microfísica sexista del poder, de Nerea Barjola, un ensayo de lo mejorcito que
hemos leído este año. Hay que leer Ser mujer negra en España de Desirée Lambée, recién salido… Cuaderno de campo, poesía, de María Sánchez. El nudo materno de Jane Lazarre para desmontar el mito de la maternidad. En infantil el premio se lo llevan la colección de Maime de Otros héroes, otras princesas (Violeta Parra, Juana de Azurduy, Alfonsina Storni, Galeano, Cortázar, Frida…), Pomelo, y Monstruo Roso y Leotolda, de Olga de Dios. En novela gráfica, Desmesura y Persépolis.

Y otros que no se venden tanto pero que nos encantan: Hardcore y Perra mentirosa de Marta Sanz en poesía. En narrativa: Rita Indiana, Carson McCullers, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Conjunto vacío de Verónica Gerber… Podemos seguir si queréis…

¿Qué público suele tener en la librería? ¿Qué es la cosa más rara que os han pedido?

Pues nos encantan las mezcolanzas que se dan en La Otra. De las cosas que nos piden no hablaremos apelando al secreto profesional…

¿Tienen las libreras la llave del conocimiento?

Uy, cómo suena eso… Nosotras no tenemos la llave de nada… si perdemos cada dos por tres las de nuestras casas. Pero tenemos la suerte de poder tocar y leer un montón de libros apasionantes. Y eso es una gozada.

Año tras año van cerrando más y más librerías. Además, según la Federación de Gremios de Editorxs de España, cerca del 40% de la población no incluye nunca la lectura entre sus planes de ocio, ¿ser librera se ha convertido en un empleo de riesgo? ¿Cómo ves el futuro de las librerías? ¿Y en CyL??

A ver, de la librería no viviríamos. La cafetería a nosotras nos da de comer. No sabemos cómo será el futuro.. Pero sin librerías el panorama sería horroroso. Y peligroso.

Por último, no podemos evitar querer saber más sobre vosotras, cuáles son vuestros próximos proyectos o lo que queráis contarnos…este es vuestro momento!!

Pues los grupos de lectura que os hemos contado. Ahora mismo queda hueco en el de novela negra y en el de ensayo. Ana Nan (por favor, conoced su trabajo maravilloso) imparte los lunes un taller de técnicas gráficas y proyecto de creación colectiva.
Los miércoles por la mañana queremos lanzar con Vanesa de LaFontaneríaCrea (¡visitad ese espacio de Vadillos!) un taller muy potente de creatividad y juego.

Y presentaciones y jornadas que ya estamos urdiendo y que os iremos contando (aparte de en redes, podéis apuntaros a nuestro boletín para informaros de lo que va a pasar en La Otra: http://laotralibreriacafe.net/ ).

Gracias a las que habitáis por este ratico. Muchos besos.


++info: http://laotralibreriacafe.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *