“Las mujeres siempre han sido parte activa en el discurso musical, el problema es cómo se trata la figura de la mujer en la industria o en el panorama musical”

Hits With Tits es un proyecto que se centra en en la difusión y promoción real de la mujer dentro del panorama cultural haciendo especial hincapié en la música e ilustración. Para lograrlo crean
establecen puentes entre colectivos afines, ilustradoras y bandas musicales con componentes femeninas de distinta procedencia geográfica, manteniendo un diálogo constante y vínculos permanentes, siempre tendentes a la mejora de la consideración cultural demostrando que las mujeres siempre han sido parte activa del discurso cultural.
En un panorama musical en el que existe una clara infrarrepresentación de la mujer en las programaciones, Hits With Tits trabaja para dar voz a la mujer visibilizando sus creaciones, sobre el escenario, en el backstage, al control técnico, desarrollando visuales, escribiendo, creando…
El proyecto sonográfico de Hits With Tits a dado lugar a 5 volúmenes musicales, 5 recopilatorios en vinilo y formato digital con el objetivo de publicar recopilatorios compuestos por bandas femeninas y mixtas tanto nacionales como internacionales, demostrando de este modo que vivimos en un momento en el que las mujeres somos parte activa del discurso musical.
Además, este verano van un paso más allá y llevarán todos los jueves de agosto, con el proyecto Quimera, a artistas como la chilena Soledad Vélez, Museless, Cintia Lund, Boytoy y Pentina’t Lula, además de un coloquio y una sesión de dj’s a cargo de sus programadoras en el MUSAC de León. Aprovechando que se acercan a tierras castellano-leonesas, no hemos podido evitar hablar con ellas, ¿quieres saber más sobre el proyecto?

Para todas aquellas que no os conozcan, ¿qué es Hits With Tits y cuál es vuestro objetivo?

Hits With Tits es un proyecto que se centra en la difusión y promoción real de la mujeres dentro del sector cultural, haciendo especial hincapié en la música e ilustración. Ha crecido dentro de los parámetros de la auto-gestión, modelando un feminismo artístico y político que deja de lado las medias tintas.

Uno de sus principales objetivos es la creación de puentes entre colectivos afines, ilustradoras y bandas musicales con componentes femeninas, demostrando que las mujeres siempre ha sido parte activa del discurso cultural como profesionales.

No queremos dejar de nombraros, así que… ¿quién está detrás del proyecto?

 Hits With Tits es el proyecto sonográfico de Ada Diez, ilustradora/directora de arte y

Lu Sanz, promotora musical, bloguera y dj.

Uno de vuestros ejes principales es la edición de recopilatorios en formato 12″ que dan voz a diferentes artistas femeninas… y este año ya ha sido la quinta edición!! ¿Cómo fueron los inicios y cómo estáis viviendo la trayectoria durante estos años?

Nuestros inicios han sido muy educativos, ya que aprendes a sortear actitudes paternalistas e imposiciones de género, aprendes como funciona la escena, aunque si que es cierto que siempre nos hemos visto arropadas por el interés que el público en general y los artistas han mostrado dando voz y color al proyecto. El ensayo y error nos parece imprescindible para seguir luchando contra el machismo en cualquier ámbito y tener voz propia, el trabajo duro y el buen hacer son dos de los factores que nos permiten seguir con una trayectoria adecuada para conseguir nuestros objetivos de normalización y visibilidad, que nos permitan avanzar de forma de real.

Postal de Cristina Spanò para Hits With Tits

Con este proyecto lográis crear puentes de colaboración entre bandas con componentes femeninas y mujeres de distinta procedencia geográfica y, además, la difusión de recopilatorios en vinilo y en formato digital para visibilizar la creación de la mujer en la música. Para ello, utilizáis como forma de financiación el crowdfunding ¿cómo ha sido esta experiencia durante las cinco ediciones? ¿cómo es el proceso de autoedición?

El descubrimiento y uso del crowdfunding ha sido imprescindible para que Hits With Tits fuera una realidad, una de las cosas que resulta más interesante cuando haces uso del mismo es que ya tienes una plataforma de visibilidad de los grupos, ya que  los propios mecenas son los que están apostando por ellos. Cada año hemos intentado mejorar la experiencia y mimar los detalles, aunque al ser solo dos personas es un trabajo intenso pero vale la pena el sacrificio por ver salir a la luz un nuevo volumen, ver disfrutar a la gente descubriendo cosas nuevas es una experiencia increíble.

El proceso de autoedición ha variado un poco su significado, ha ido variando según conseguíamos acceso a las nuevas tecnologías, ya que amplifican el alcance de la proyectos autoeditados y simplifican como llegar a los medios adecuados, para crear en este caso vinilos. La información está al alcance de todo el mundo, debemos aprender a usarla de forma adecuada y sacarle el mayor partido posible. Debemos confiar y usar la autoedición ya que muchas veces es lo que permite que proyectos no mainstream basados solo en números o posibles ventas se lleven a cabo. Para nosotras es uno de los pilares imprescindibles de la cultura.

También reivindicáis el papel de la mujer en la ilustración y el cómic, por ello estos volúmenes musicales siempre están arropados por un grupo de ilustradoras que dan color al proyecto. ¿Por qué la ilustración y cómic? ¿Quienes son vuestras ilustradoras?

Creemos que para poder hablar o tratar algún tema es imprescindible conocerlo para hacerle justicia y no caer en bulos. La ilustración siempre ha formado parte de la gráfica de las portadas de discos, los posters de conciertos, de giras, el merchandising, al ser Ada ilustradora fue un paso natural y para nosotras un complemento perfecto a la parte sonora.

La parte gráfica del proyecto, portadas, carteles, logotipos, letterings… surge todo del imaginario de Ada Diez, pero el el universo ilustrado de Hits With Tits siempre se está ampliando por eso os invitamos a que descubrais hitswithtitsgraphic.tumblr.com ya que quedarnos con solo una ilustradora de todas las que han participado en nuestras series Postcards y Bands no sería hacerle justicia al proyecto, el eclecticismo que muestra la amplitud de estilos y creadoras que podemos encontrar en estos momentos en el panorama actual es una de las claves de Hits With Tits.

Postal de Ana Duma para Hits With Tits

Además, la creación de los volúmenes os sirve para dar pie a conciertos, festivales, eventos y exposiciones itinerantes.

Efectivamente, aunque cada año varía el trayecto que recorremos, siempre completamos el mismo ciclo, empezando con el recopilatorio, cuya convocatoria es abierta, siguiendo con el proceso de edición y promoción y terminando con el Truenorayo Fest, aderezándolo siempre con la parte gráfica, y los posibles proyectos que nos surgen en distintas ciudades españolas.

Este año, uno de estos proyecto (y del cual estamos muy emocionadas desde Las que habitan) es el ciclo “QUIMERA: De lo imposible a lo posible”, con el cual os acercáis a nuestra comunidad, en concreto al MUSAC (León). ¿Qué nos traéis a estas tierras?

QUIMERA brindará al público la oportunidad de disfrutar de propuestas artísticas innovadoras, vanguardistas y novedosas poco habituales en la ciudad de León. Contará con una selección de cinco conciertos, un coloquio y una sesión de dj con la pretensión de acercarnos a mujeres que destacan en muy diferentes ámbitos de la creación y donde artistas de primer nivel tanto nacionales como internacionales estén acompañados por bandas emergentes. Un experimento de comunidad en el que lo realmente importante son los músicos y los profesionales que forman parte de él, suponiendo un encuentro donde fomentar la creatividad.

Como bien podréis comprobar, la contribución de todas ellas al ámbito cultural y social está marcada por su decidido compromiso con aquellas causas que, desde tiempo atrás, tienen como objetivo prioritario alcanzar una igualdad real, un think tank del underground y nuevas maneras de hacer, recuperando parte del pensamiento “Do it yourself ”.

El ciclo, propone un fin de semana lleno de actividades con el objetivo potenciar la música como plataforma de difusión cultural reivindicando el papel de la mujer como rol activo de la música, no solo como artistas sino también como técnicas y profesionales de la producción, apostando por un evento de calidad, convirtiéndo al público en parte activa del evento, conformando un espacio de efervescencia y diálogo creativo, potenciando las sinergias artísticas entre artistas y asistentes e inspirando a los más jóvenes desde el ejemplo de mujeres creadoras.

Una educación en la igualdad y en la diversidad debe acabar definitivamente con la desigualdad en la industria musical.

Cartel realizado por Ada Diez

Creemos que vivimos en un momento en el que las mujeres comienzan a ser cada vez más, parte activa del discurso musical. Aún así, como podemos observar en estudios como el realizado desde Las que Habitan o los de Mujeres y Música sobre la presencia de mujeres en festivales de música, las mujeres aún estamos infrarrepresentadas en los escenarios. ¿Cómo lo veis desde vuestra experiencia?

Las mujeres siempre han sido parte activa en el discurso musical, el problema es cómo se trata la figura de la mujer en la industria o en el panorama musical, como se invisibiliza el trabajo como compositoras, como artistas con diversos talentos, más allá de la imagen, bailar o cantar. Creemos que también es imprescindible que haya mujeres en puestos de dirección, para aportar otra mirada, una con perspectiva de género, es difícil tratar de o ser inclusivo cuando nunca has sido discriminado o conoces la problemática real a la que nos enfrentamos. Por eso para nosotras es tan importante complementar el recopilatorio Hits With Tits con el Truenorayo fest, o con el ciclo Quimera, es posible hacer un festival con mujeres sin prescindir del talento o cualquier excusa que estén dando ahora mismo para no convertir la normalización de la mujer en los escenarios en un realidad.

Y más allá de los escenarios, en discográficas, puestos de gestión, comunicación, etc. En general, ¿creéis que las mujeres estamos infrarrepresentadas e infravaloradas en el sector musical?

Lo estamos, sucede en todos los sectores profesionales. Nosotras debemos demostrar que valemos para el puesto que regentamos, con el género masculino no sucede, asumen que si tienen un determinado puesto es porque es adecuado para el mismo. Os animamos a investigar un poco sobre toda esta problematica para cambiar dinámicas y conseguir con más facilidad situaciones de igualdad en el ámbito profesional. La diferencia por géneros está arraigado en nuestro ser social, desde pequeños somos adoctrinados para que eso suceda, pero es interesante descubrirse a una misma para cambiar esos estigmas y avanzar como sociedad.

Postal de Deima Jonusaityte para Hits With Tits.

¿Queda algún resquicio del movimiento Riot Grrrl aún en las bandas femeninas?

Siempre habrá resquicios de revolución, del movimiento Riot Grrrl, creemos que es uno de los referentes imprescindibles para conocer de dónde venimos y ciertos aspectos del mismo son muy actuales y se siguen usando, el movimiento riot grrrl es una actitud y cada vez hay más artistas y colectivos con ganas de cambiar las cosas.

Para aquellas bandas o mujeres de Castilla y León que no os conozcan ¿qué tiene que hacer una banda emergente para darse a conocer o contactar con vuestro proyecto?

Que estén atentas a nuestras redes sociales, siempre hacemos todos los anuncios a través de ellas y que se apunten nuestro mail hitswithtits@gmail.com siempre estamos abiertas a conocer nuevas artistas  y creadoras.

++info: https://www.facebook.com/hitswithtits/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *