«Tengo la sensación de que no se nos ve mucho, sobretodo a aquellas que no son solistas»

Ana Duble es voz en constante movimiento. A caballo entre Astorga y Valladollid, la cantante se define, sobre todo en el ámbito vocal, en el jazz y el soul, aunque también se ha visto influenciada por el mod británico, rock psicodélico, electrónica… Actualmente se ha reencontrado con sus raíces en el grupo Carrión Folk, además de poner voz al cuarteto Nocturne y colaborar ocasionalmente con Contrassio y con Le Soir Trio. ¿Quieres conocerla un poco más?

Para comenzar, queremos conocerte un poco más…háblanos de tu trayectoria en el mundo de la música. ¿Cuándo empezaste y cómo decidiste dedicarte a la música?

Me recuerdo siempre cantando desde muy pequeña, pero a menudo tratando de que los demás no se dieran cuenta… Tímidamente, en mi habitaciòn o en mi soledad. Lo cierto es que quería ser actriz y bailarina. De hecho me he pasado buena parte de mi vida formándome en el teatro y la danza. Supongo que en el fondo siempre sentí que la música habitaba en lo más profundo de mí.
Tenía ganas de cantar con músicos y cuando entré en la facultad y leí en el tablón de anuncios “se busca cantante” inicié una etapa. Ahí empezó mi aventura con el jazz, de la mano de Alberto Blanco, mi amigo y guitarrista de Le Soir, que era quien se escondía detrás de aquel cartel y con el que sigo compartiendo momentos musicales. A partir de entonces, decidí tomar clases de canto.
Descubrí las Jam Session en La Cité (Florencia) durante mi año de Erasmus. Me fascinaba aquello. De vuelta a España conocí a Olomblue y formamos un quinteto. Llegaron los primeros bolos y aprendí a trabajar sobre un repertorio, a afrontar un concierto, a aplicar lo que aprendía en las clases, etc. Por aquella época, las jam session de la Tertulia me dieron grandes momentos y muchas ganas de seguir cantando en público.
Después me fui a Dublín, donde fui ayudante de mago y “busker” (así se llama a los músicos que tocan en la calle) con los guitarristas Tairone Nunez Magallaes y Paddy Groenland.
Actualmente formo parte de la familia Carrión Folk, a quien pongo voz y algo de percusión.

¿Qué estilos de música te definen?

He tenido épocas de todos los colores, de estar sumergida durante largos períodos en un determinado estilo.
Los que más han calado en mí, por su ámbito vocal sobretodo, han sido el jazz y el soul. Por otros aspectos, el mod británico, rock psicodélico, electrónica…

Actualmente formas parte de Carrión Folk ¿Qué significa para ti la música tradicional-folklore castellano?

Significa alegría, celebración y reencuentro con las raíces. Para mí ha supuesto descubrir mucha historia que no conocía y que forma parte de mí y del mundo más cercano que me rodea.

A parte de grupos como Carrión Folk ¿En qué grupos o qué grupo cantas actualmente?

Pongo también voz al cuarteto Nocturne y en ocasiones colaboro con Contrassio y con Le Soir Trio.

Eres intérprete, pero también creadora ¿Cómo es tu proceso de creación?

El proceso creativo de cualquier disciplina artística es algo que me ha intrigado desde siempre. Desde la literatura hasta la danza todos tienen mucho en común. Pienso que lo principal tener algo que contar. Mi proceso de creación consiste en hacer de «traductora» de aquello que quiero decir, de la lengua 1 (las emociones) a la lengua 2 (la música). A veces es un proceso tan fugaz que no da tiempo a analizarlo. Se parte de lo pequeñito, se planta una semilla y se riega, se riega…

¿Qué objetivo tiene que tener para ti la música?

Si es que hubiera de tener un objetivo, este sería el de sanar mediante la emoción.

Eres de Astorga (León), pero…¿desarrollas tu carrera profesional en Astorga o estás en constante movimiento? ¿Cómo ves la situación de la música en Castilla y León?

Me muevo sobretodo por Valladolid, pero también por toda Castilla y León. Creo que la música está tomando más poder y presencia desde los bares, desde el contacto directo con el público. Sin embargo hay mucho camino por andar aún.

Y ahora lanzamos la «pregunta del millón»….¿Se puede vivir de la música?

Pienso que la música es un mundo de contrastes. O te haces rico o terminas utilizando tu pasión como complemento de tu trabajo, que es el que en realidad te sostiene.

¿Has colaborado en alguna ocasión con más mujeres? ¿Te ha costado encontrar a chicas músicas? ¿Ha sido un proceso consciente?

Sí, en Dublín inicié un proyecto con otras dos cantantes de swing. Aquí, sin embargo, no he conocido a muchas chicas con las que formar grupo.

¿Sientes que la música te ayuda a visibilizarte como artista y creadora?

Sí, claro. Pero más desde que formo parte de un grupo consolidado como es Carrión.
Como creadora realmente aún no me he expuesto nunca…

¿Cómo ves la situación de la mujer en la música? ¿Reconocida, visibilizada o todo lo contrario? ¿Crees que está cambiando?

No sé datos exactos de cuántas mujeres y cuántos hombres puede haber ahora mismo en la escena musical en Castilla y León. Pero sí tengo la sensación de que no se nos ve mucho, sobretodo a aquellas que no son solistas. Si yo quisiera formar una grupo tendría muchísimas más posibilidades de encontrar chicos que toquen la batería, el bajo, la guitarra, que chicas.

Luego juegan un rol muy importante las redes sociales en cuanto a la visibilización. Creo que visibilizarse depende mucho de una mísma; ser reconocida no. Ahora mismo, si no consigo salir en la televisión puedo tener mis momentos de fama a través de las redes sociales. Se visibiliza quien quiere o sabe muchas veces. Existe la posibilidad de hacer publicaciones sobre una misma y autoexponernos para ser conocidas. Que seamos reconocidas ya es diferente. Pero creo que estas realidades a través de las redes son muy manipulables. Hoy en día hay gente que puede construirse una carrera «artística» a través de su actividad virtual, de mantener informado a un público que se engancha con sus fotos o comentarios. Y no necesariamente indica que como artista tengan calidad.

Entonces, ¿cómo crees que se puede cambiar o construir un mundo de la música donde las mujeres tengan voz?

Creo que tenemos que darnos más apoyo entre nosotras, interesarnos por el trabajo de otras mujeres y colaborar.

¿Nos puedes recomendar artistas mujeres del mundo de la música que hayan sido referentes para ti?

Ella Fitzgerald, Norah Jones, Sara Vaughan, Doris Day, Dinah Washington, Etta James, Julie London, Ellis Regina, Phoebe Snow, China Forbes, Esperanza Spalding, Melody Gardot, Lorena Mckennitt, Françoise Hardy, Alícia Keys…

Y por último, ¿cuál es tu último proyecto? ¿Tienes alguno nuevo en mente?

Si antes dije que la finalidad de la música tendría que ser «sanar», considero que la producción artística debe centrarse en, precisamente, frenar al mundo de la obsesión de crear continuamente proyectos. Es decir, que mi proyecto es vivir la música día a día para sentirme plena y feliz, porque ese es el único valor que realmente importa.

++info: https://m.soundcloud.com/anaduble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *