“La voz no se puede tocar ni ver, pero sí sentir, y la confianza entre maestro y alumno es primordial”

Tal vez te suena la cara de Rut Marcos, de verla en el programa de televisión Rumbo a la
fama o como coach vocal en La Voz. Pero Rut es mucho más, una artista vocal que domina
géneros musicales muy diversos y tiene un proyecto en el que se siente ella misma: es
Rudy Black. Hablamos con ella largo y tendido, sobre música y cómo en esta industria es
importante la formación y el trabajo en equipo.

Eres una cantante polifacética…¿Cómo entraste en el mundo de la música? ¿Cuáles
son tus primeros recuerdos?

Desde que nací (se ríe). Mi padre era músico autodidacta (batería) y se dedicaba a
tocar en grupos y orquestas, por ese motivo era algo muy normal en casa vivir con
música a todas horas.
Mi primer escenario recuerdo pisarlo con 4 años en las fiestas del pueblo, me subía a
cantar en un concurso y gané (se ríe). Creo que lo tuve muy claro siempre.

¿Cómo continuó tu formación? ¿Qué es lo que te ha marcado?

Mis padres me llevaron año conservatorio con 8 años y empecé a estudiar solfeo,
más tarde unos años de guitarra y por definitivamente mi instrumento. Hice la
carrera superior de canto entre León y Oviedo: creo que tenía tan claro que quería
cantar desde siempre que un buen día pensé que lo mejor era formarme como
cantante profesional.

¿Quiénes son tus referentes, tu inspiración?

Sin duda la música negra y el rock clásico de los 70 – 80 es lo que más me ha
inspirado, pero escuché siempre todo tipo de música. Michael Jackson, Aretha
(Franklin), Whitney Houston, Tina Turner, Janis (Joplin), Led Zeppelin, Toto, Guns N’
Roses, Lenny Kravitz, Queen, Anouk, Anastacia y un largo etcétera
En la lírica me han marcado cantantes con personalidad como Maria Callas, Reneé
Fleming, Barbara Hendrix, Anna Netrebko o Teresa Berganza, de quien he tenido el
honor de ser alumna.

Has interpretado multitud de estilos y géneros, desde la ópera y la zarzuela, al
dance o el rock, pasando por el jazz…¿con cuál te sientes más cómoda? ¿o cada uno
se adapta mejor a una época vital, un estado de ánimo…?

Cada uno se adapta a una circunstancia y al momento en el que tienes que cantarlo y
creo que me encuentro vocalmente cómoda en muchos; pero sin duda dentro de la
música moderna me gusta fusionar el soul y el rock, es lo que me hacer vibrar.

Dentro de la lírica soy una apasionada de las arias de ópera, que mezclan la pasión y
la delicadeza, y por supuesto de la lírica española, de sus bellísimas canciones.

Llegaste a la tele…y ganaste el concurso “Rumbo a la Fama”. ¿Cómo ha sido/es la
experiencia en este medio?

Diría que ha sido una experiencia peculiar y de la que he aprendido muchísimas
cosas de las que no se enseñan en las escuelas…. ver cómo se realizan los programas
desde dentro o cómo se ven las cosas siendo jurado en los casting me han hecho
entender parte de la profesión artística de una forma global.
He tenido la gran suerte de poder escuchar las opiniones de gente muy importante
dentro de la industria musical, artistas consagrados, productores musicales y
escenógrafos de primer nivel, productores y directores de televisión y eso te da otra
visión.

¿Cómo es trabajar al lado de mujeres tan conocidas y con unas carreras tan
increíbles como Laura Pausini o Rosario Flores?

Al principio asusta y dudas de si estarás a la altura de la situación, pero ves que es un
trabajo de equipo: yo les doy herramientas pedagógicas, vocales, musicales, etc…que
necesitan y ellas te dan su visión artística, en la que tienen una gran experiencia. Es
un tándem.

También has trabajado como vocal coach y dando clases de canto moderno…
¿cómo se trasladan los conocimientos que uno sabe a los alumnos? ¿es gratificante
esta experiencia?

La enseñanza del canto no es fácil…La voz no se puede tocar ni ver, pero sí sentir y la
confianza entre maestro y alumno es primordial. Hay que hacerlo con cautela y con
respeto hacia el alumno y ver qué cualidades se pueden potenciar.
Es un trabajo muy gratificante cuando ves los resultados de mejoría en ellos y te digo
que como maestro nunca se deja de aprender. A mí me gusta mucho investigar, leer,
practicar, estudiar, clases magistrales, conferencias, etc… Compartir visiones técnicas
con colegas de profesión es muy enriquecedor.

Volviendo a los géneros musicales, en dance has interpretado temas junto a Dj
Kone y Marc Palacios, pero también has lanzado un álbum homenaje a la lírica
española… ¿Cómo se cambia el “chip” para pasar de un estilo a otro? ¿son ambos
“compatibles”?

Para mí no es difícil cambiar el chip, es situarse en el estilo y en el momento.

“Mi libertad” marca una nueva etapa en tu carrera. Compones,
interpretas…¿Realmente el título sintetiza esa búsqueda – y consecución- de tu
verdadera libertad? ¿Vemos en este álbum a la “verdadera” Rut?

Sin duda marca el comienzo de mi etapa como compositora y mi sello personal como
artista. Es algo que necesitaba hacer …. sentirme libre musicalmente, no cantar
música de otros, sino la mía propia.
Quizá se vea en el álbum la Rut más en crudo, sin tapujos. Aunque he de decir que yo
cada vez que me subo al escenario, sea para lo que sea, intento cantar con
honestidad siempre.

¿Qué supone para ti ponerte encima de un escenario, el contacto con el público?

Es algo vital para mí, pero a la vez es una responsabilidad enorme de no defraudar.

Rudy Black. Vodafone Yu Music Shows

¿Qué aconsejarías a alguna mujer que quiera dedicarse profesionalmente a la
música?

Pufff, no soy nadie para dar consejos…. pero sí le diría que se forme como músico y
que sea ella misma.

¿Crees que hay posibilidades para los artistas, músicos… que se quedan en Castilla
y León, especialmente para las mujeres?

Hay que moverse mucho, pero aquí y en todas partes. Todo cuesta mucho, hay que
invertir tiempo y dinero. Igual me equivoco, pero creo que todo se mueve sobre los
mismos círculos cerrados, yo he presentado mis proyectos en circuitos y o no me
llaman o salen pocas cosas. Eso sí, para cosas benéficas, etc…. siempre se acuerdan
de ti. Puedes colaborar en algunos, pero yo también pago mis facturas y tengo que
comer como los demás, además de gastar mis ahorros en seguir formándome y
produciendo mis discos y vídeos.

Y en nuestro país en general, ¿crees que son suficientes las medidas de apoyo y
fomento a la cultura, los espectáculos artísticos, la música en directo?

Con un IVA de 21 % no mucho. Se podría generar mucho trabajo en el sector si se
apostara más.

La cultura de los festivales ha proliferado por todo España y ya es difícil encontrar
una localidad que no tenga el suyo propio. ¿Piensas que es algo positivo y que
ayuda a la difusión de nuevos grupos o artistas, o que está banalizando un poco
esta industria y la deja en un plano secundario?

En mi opinión está saturado, además con eso de “darte a conocer” lo que hacen en
muchos de ellos es rellenar el cartel con grupos nuevos en escenarios dispersos
donde no teloneas a los grandes y no ves un euro, o solo los mínimos gastos.

¿Qué otras artistas leonesas nos recomiendas que conozcamos? (del ámbito de la
música pero también de otros tipos de artes)

Dos grandes artistas y amigas personales: CRISTINA IZQUIERDO (creadora de artes
escénicas) e ISABEL ALVAREZ (experta en danza terapia para mujeres).

++info: https://www.rudyblack.com/

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