Dando una vuelta a la programación expositiva de los Museos

Ya en 1985 un colectivo de mujeres, las Guerrilla Girls se manifestaban a las puertas del MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York donde se celebraba una exposición de arte contemporáneo titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture. En la exposición, de los 169 artistas que participaron en ella, sólo 13 eran mujeres. A esta denuncia ante la poca representación y reconocimiento de las mujeres y la desigualdad existente en los museos, se unieron otras acciones como la de 1989 en la cual colocaron un cartel frente al Metropolitan Museum de Nueva York que decía:

¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met. Museum? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos.

El cartel contenía una reproducción de la “Gran Odalisca” de Ingres, ejemplo de la iconografía tradicional imagen del desnudo femenino y seleccionada por las Guerrilla Girls como crítica hacia el estereotipo de la mujer como objeto de deseo. 

Actualmente, la tendencia parece estar poco a poco cambiando, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. ¡Vamos a dar una rápida una vuelta a la programación expositiva del país! Observando algunas propuestas parece haber dos claras tendencias: son mayores las exposiciones firmadas por mujeres y se apuesta por las prácticas artísticas más contemporáneas y experimentales, que van desde la performance al arte tecnológico. Entre estos casos nos encontramos con algunos nombres femeninos como Melanie Smith (Poole, 1965), Jennifer Steinkamp (Denver, Colorado, 1958), Joana Vasconcelos (París, 1971) y Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) que figuran en las programaciones de museos como el MACBA, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Reina Sofía, CAAM o Fundación Telefónica.  

Pero entre todas las propuestas en el país, nos gustaría destacar los proyectos “Mujeres artistas I y II” y “Los trabajos de las mujeres” del Museo del Prado por esa facilidad en el acceso de los contenidos de la exposición de forma digital-online a través de la plataforma Mi Prado.

Mujer joven en un río. Autora – Marie Marguerite Benoit. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Y es que en la planta baja del Museo del Prado nos reciben las Musas, divinidades inspiradoras, que crean un recorrido de la primera de las propuestas, “Mujeres artistas I y II” (el cual se puede visitar de forma digital. Más abajo dejamos los enlaces). Este recorrido constata cómo las mujeres han sido, desde el inicio, inspiradoras de las distintas disciplinas artísticas, pero parece que en pocas ocasiones han podido ejercer como artistas o autoras de sus propias obras de arte, confirmando como el rol de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas o modelos. Con este proyecto rinden homenaje a las mujeres artistas a través de aquéllas que tienen obras en el Museo del Prado. Y es que el museo tiene cerca de 8.000 pinturas catalogadas, sin embargo la presencia de autoras es muy reducida ya que solo se exhiben cuatro obras de tres pintoras, aunque el museo posee algunas más (de unas 30 artistas diferentes) y que reposan en sus almacenes.

++info:
https://www.museodelprado.es/recorrido/mujeres-artistas-i/f1e0b510-fc87-43ff-852d-bda37fdb7b30
https://www.museodelprado.es/recorrido/mujeres-artistas-ii/567c6af9-9bae-416a-a0d8-482bf5431896

Las hilanderas o la fábula de Aracne. Autor. Velazquez – Copyright de la imagen ©Wikipedia

Por otro lado, en 2016 el Museo del Prado y el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid desarrollaron un itinerario a “Los trabajos de las mujeres”. Aunque la exposición ya finalizó, aún es posible ver las obras online (abajo dejamos en enlace). Las mujeres siempre han trabajado junto a sus compañeros varones, ya sea compartiendo o distribuyendo tareas, aunque las leyes hayan puesto límites a su formación, su ejercicio profesional y sus derechos. Sin embargo, la histórica voluntad de asociarlas al llamado ámbito doméstico y la identificación del concepto trabajo con la percepción de un salario que caracteriza a las sociedades industriales, han provocado un efecto perverso en la memoria histórica: se ha ocultado la creación y el protagonismo social de las mujeres en la producción, transformación y distribución de bienes y servicios, quitándonos protagonismo social en la configuración y evolución de las sociedades, al tiempo que se han infravalorado los trabajos y saberes considerados “propios de mujeres”. El objetivo del itinerario era y es sacar a la luz los trabajos compartidos y específicos de las mujeres y poner de relieve su valor social y cultura, así como destacar a algunas individualidades que, por su especial contribución a un campo de actividad laboral, merecen que su nombre permanezca no solo en la genealogía femenina sino en la memoria colectiva de los pueblos.

++info: https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/los-trabajos-de-las-mujeres-presentacion-del/ac7f0001-eeda-4ef3-b118-398ebed00320?searchid=5fee9c5e-96b5-6850-a2b0-c4967c8737aa

Museos en CyL

¿Y qué pasa en nuestra comunidad? Pues no lo teníamos muy claro, así que aprovechamos para dar una vuelta por las programaciones y exposiciones pasadas, actuales y futuras de algunos de los museos de la comunidad y averiguar si las mujeres hemos estado presentes en estos espacios.

“Patria y Patriarcado” de Nuria Güell. Imagen MUSAC y ADN Galeria

MUSAC (León)

Es el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y tal y como señalan en su web, aspira a ser una herramienta fundamental en la creación de sentido colectivo en torno al arte y la cultura contemporáneos. MUSAC se define como un espacio abierto a todos los ciudadanos para el pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas de análisis y propuestas de actuación en torno al arte y su relación con la sociedad en el periodo que abarcan tanto la Colección MUSAC como su programación.

Dentro de la programación de este espacio se llevan a cabo una gran variedad de actividades, muchas de ellas comisariadas o conducidas por mujeres. Pero en esta ocasión nos gustaría recalcar la exposición “Patria y Patriarcado” de Nuria Güell que se podrá visitar desde el 9 de junio hasta el 14 de octubre de 2018. La exposición se estructura dentro del proyecto Laboratorio 987. La motivación que late en el origen de la obra de Núria Güell es la de confrontar fuerzas políticas para que, de esa confrontación, emerjan o se liberen aspectos de la realidad social que permanecían ocultos o fuera de foco. Con ese propósito, en sus obras trata con sujetos políticos, con identidades, con cuerpos, con leyes, con preceptos morales y los relaciona, los pone en contacto, incluyéndose a ella misma. Con ello le interesa detectar las contradicciones éticas de lo socialmente consensuado, para intentar subvertir las posiciones e identificaciones profundamente arraigadas, desestabilizar las convenciones y repensarnos como sociedad.

En esta exposición se repasarán cinco obras de la artista donde se cuestionan conceptos y estados como el sistema patriarcal, el patriotismo y sus fronteras, la violencia sexual masculina, la doble moral de sesgo católico y, de forma general, el uso y el abuso del poder machista.

++info:
http://musac.es/#exposiciones/expo/?id=6323


MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (Burgos)

Un museo que acoge los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen. Asimismo, pretende ofrecer una visión holística de la presencia humana en la tierra y otorgar el lugar que le corresponde a los yacimientos que se encuentran en la sierra burgalesa dentro de las nuevas teorías sobre la evolución humana,

En cuanto a las actividades relacionadas con la mujer, el museo tuvo hasta 30 de enero de 2018 la muestra ‘Descosiendo Violencias. Creando Dignidades’, que incluye nueve instalaciones de la artista Sara Tapia, doctora en Psicología, profesora de la Universidad de Burgos y coordinadora del proyecto. Reflejan a través de poemas, serigrafías y composiciones trabajadas con técnicas mixtas presentadas en soportes variados el problema de la violencia contra las mujeres. La exposición invita a reflexionar sobre las dimensiones sociales de este problema, así como a contribuir a la dignidad de la mujer.

Así mismo, el centro es sede del proyecto Stem Talent Girl”, un Proyecto de mentorización para el desarrollo del talento STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Las próximas actividades en Burgos serán el 19 de mayo con María Helena Antoín del Grupo Antolín y el 16 de junio con Emma Fernández de Kleinrick Advisors. Otra de las sedes de este proyecto es la Escuela de Ingienerías Industriales de Valladolid, donde habrá converencias el 26 de mayo con María José Ingelmo de Connectis y el 9 de junio con Conchita Gimeno de ISQCH.

++info:
https://talent-girl.com/


“Partir de fragmentos dispersos”, Susana Velasco. Imagen Museo Etnográfico de Castilla y León

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN (Zamora)

En este caso, no encontramos con una exposición que se puede visitar hasta el 10 de junio de 2018, “Partir de fragmentos dispersos”, de la arquitecta Susana Velasco. En este proyecto se trata de mostrar cómo la arquitectura ocupa una zona intermedia donde lo vivo, los lugares, los cuerpos, los paisajes y objetos trazan alianzas e intercambios, pues nos hallamos entrelazados. A partir de una serie de viajes por los valles y pueblos del noroeste de la Comunidad de Castilla y León la artista fue recogiendo formas de arquitectura tradicional, elementos rituales y artefactos campesinos que pusieran de manifiesto de qué modos los cuerpos se han vinculado al paisaje que habitan. Acudió también a conocer los concejos abiertos, y participó en algunas de las festividades de invierno, como los zafarrones de Riello y los caretos en Villalfeide.

Esta exposición, comisariada por Kristine Guzmán y mostrada previamente en el MUSAC, presenta una arquitectura formada por una reunión de pequeños espacios habitables, donde piezas ya existentes como un antiguo telar, se ensamblan con otras partes, con el fin de reformular ciertas formas y gestos de las artes tradicionales. Se ha trabajado con materiales orgánicos como la masa de pan, la cera de abeja o las tripas hinchadas de los animales, que tienen la capacidad de sintetizar un territorio y ponerlo al alcance de nuestras manos. La constelación de formas recoge también el eco defilandones, donde se tejía e hilaba colectivamente la lana; y de concejos abiertos, mediante los cuáles las comunidades se auto-organizaban.


«Instrucciones para besar», secuencia – Rosana Antolí. Visiones Contemporáneas. DA2

DOMUS ARTIUM DA2 (Salamanca)

En este espacio nos hemos encontrado exposiciones como “El eco de mis mujeres” de Silvia Bermejo, una muestra fotográfica donde la artista expone una serie de autorretratos introspectivos para producir simulaciones y representaciones de sus admirados iconos femeninos. En cada una de las 13 fotografías que se exponen la artista interpreta un papel diferente y el conjunto de todas ellas conforman un relato sobre el ser y el sentir como mujer, sin renunciar a ninguna de sus potencialidades: lo racional, lo visceral, lo escatológico, lo sexual, el placer y el dolor.

Recién finalizada tenemos la exposición de Virginia Rivas “Soundscape”, en la que el sonido y el silencio son el hilo conductor. Se trata de una instalación que determina el paisaje sonoro en el que nos encontramos y reflexiona sobre la contaminación acústica y el exceso de ruido en la sociedad.

Actualmente, hasta el 27 de mayo de 2018, podremos visitar la exposición “Visiones Contemporáneasúltimas tendencias en el cine y el video en España”. Este proyecto está comisariado por Playtime Audiovisuales (Natalia Piñuel y Enrique Piñuel), desde el cual se difunde el audiovisual más arriesgado e innovador, en este caso de Rosana Antolí.


Obra de Esther Gaton en El Patio Herreriano

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PATIO HERRERIANO (Valladolid)

Sin entrar en la polémica sobre la gestión e injerencia política en el museo, lo que daría para varios artículos, nos gustaría señalar una de las exposiciones del museo que se puede ver hasta el 20 de mayo. En la sala 0 se muestra la exposición “Las virtudes”, en la que la artista vallisoletana Esther Gatón sondea los asuntos de suntuosidad, rozaduras, lustre y erosión que acompañan a la configuración del espacio, proponiendo un contenido fundamentalmente matérico. La exposición piensa que el hecho de que una esponja sea ovalada no dice nada acerca de su capacidad para estrujarse ni para absorber fluidos. Se necesita, además, conocer su porosidad, su carácter. Por tanto, la forma no basta para apreciar las cualidades de las cosas; es decir, sus virtudes.

Esther Gatón (Valladolid, 1988) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo realizado sus estudios entre la UCM, ESA Saint-Luc de Lieja, Bélgica, y la Universidad de Barcelona. Su obra se ha expuesto en instituciones como Sala Las Francesas, Valladolid; centro de arte complutense, Madrid; Matadero Madrid; Museo Picasso Barcelona; CENTEX Valparaíso, Chile; Biblioteca Río Grande, Brasil y La Casa Encendida, Madrid.


Sofía Madrigal, 29.11.91. Colección particular

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE (Soria)

Por último, en este espacio y hasta el 3 de junio de 2018, se podrá disfrutar del proyecto “Sofía Madrigal. El bosque de Ofelia”, que pretende ser una revisión de la obra de esta artista, nacida en Segovia, en torno a tres ejes fundamentales: el autorretrato, el paisaje natural y el paisaje urbano a través de una selección de ciento cincuenta obras datadas entre 1984 y 2017.

El bosque de Ofelia reúne una importante colección de retratos del paisaje del Cifuentes, Guadalajara, desde 2008 a 2016. En estas obras reconocemos un enfoque silencioso, austero, sobrio, que persigue un punto de luz, de claridad, en el que se define toda la obra, a pesar de un primer aspecto denso y oscuro. Son obras cargadas de matices, fruto de la multitud de apuntes captados en sus largos paseos por los alrededores de Cifuentes. En la obra de Sofía Madrigal asistimos a un encuentro con Giotto, con el románico, con el cubismo, con el futurismo, incluso con Esteban Vicente. En ambos artistas descubrimos una misma preocupación por el color, por la luz y por la importancia del dibujo como base de la pintura.

++info:
http://museoestebanvicente.es/es/sofia-madrigal-elbosque-de-ofelia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *