Precariedad, desigualdad e inestabilidad para las mujeres de la cultura en Castilla y León.

Con motivo del día 1 de mayo, Día de lxs trabajadorxs, presentamos el primer INFORME del ESTUDIO TCM. TRABAJO+CULTURA+MUJER donde observamos que existe una percepción general de desigualdad de salario en cultura a razón de género, del empleo cultural como inestable, siendo tan solo en un 47,6% su fuente de ingresos.

  • Un 47,7% vive de la cultura mientras que un 53,2% no lo hace siendo su fuente de ingresos variada.
  • El 55,4% de las mujeres encuestadas de Castilla y León desarrolla su actividad fuera de la comunidad.
  • Al 93,8% de las encuestadas les han pedido colaboración altruista tanto desde particulares (amigos y familiares) como instituciones públicas o privadas (administraciones, universidades, medios de comunicación, editoriales, ayuntamientos, ONGs etc), así como asociaciones ciudadanas.
  • Una gran mayoría, el 71,4%, considera que su trabajo no podría considerarse como estable.
  • La mayor parte son autónomas, un 30,2%, seguidos por contratación indefinida y otros entre los que se incluye ingresos puntuales, sin estar dada de alta, facturación a través de cooperativa cultura, etc.
  • Se hace patente la necesidad de otros empleos, lo que puede provocar una estacamiento de la creación y gestión de nuevos proyectos y se traduzca en muy poco apoyo.
  • En cuanto a los ingresos medios anuales se encuentra una mayoría en un rango de 0 a 10.000 euros, con un 48,4%.

El primer informe del Estudio TCM. Trabajo+Cultura+Mujer, realizado por LAS QUE HABITAN, con el fin de realizar un primer análisis de la situación laboral de las mujeres en la cultura en Castilla y León revela datos IMPORTANTES y PREOCUPANTES. El objetivo del estudio es mostrar y denunciar la situación de la mujer en la cultura y seguir profundizando a lo largo del año para poder ofrecer unos resultados más precisos.

El informe ha sido realizado a partir de los datos recibidos a través de una encuesta abierta en el que han participado 65 mujeres de distintos ámbitos y disciplinas (desde gestión cultural a creación en artes escénicas, artes visuales, comunicación cultural, etc). Nos gustaría puntualizar que somos conscientes de que tenemos mucho margen de mejora, difusión y comunicación para llegar a más personas. Así mismo, para datos más generales nos hemos basado en los resultados del Informe La cultura en Castilla y León 2018, realizado por la Fundación Jesús Pereda y CCOO de Castilla y León.

Tras el análisis de los resultados, podemos determinar que la sensación general es que en el ámbito cultural la PRECARIEDAD LABORAL está patente y que se hace más patente aún en cuestiones de género. La mayoría de las mujeres encuestadas consideran su situación laboral como inestable, siendo los trabajos culturales tan solo en un 47,6% su fuente de ingresos. Es decir, que un 53,2% de las mujeres encuestadas no tiene posibilidad de vivir de la cultura. Además, hay que señalar que el 55,4% de las mujeres encuestadas de Castilla y León desarrolla su actividad fuera de la comunidad.

Frente a los resultados del Informe La Cultura en Castilla y León 2018 la mayor parte de personas trabajan a tiempo completo, de las cuales el 54% de la ocupación corresponde a personas asalariadas con contrato indefinido. Sin embargo, los resultados en nuestro informe señalan que la mayor parte son autónomas seguidos por contratación indefinida y otros entre los que se incluye ingresos puntuales, sin estar dada de alta, facturación a través de cooperativa cultura, etc. Esto provoca que muchas, sin la posibilidad de acceder a un empleo decente y bailando entre contrataciones por horas o a media jornada, y sin posibilidad tampoco de asumir los gastos de la cuota de autónomas al no tener ingresos continuos (una tarifa que pasado el primer año supone unos 270-280 euros mensuales) opten por trabajar en otras áreas o incluso realizar trabajos sin facturar o facturando a través de cooperativas culturales. Esto provoca que la cultura no avance ni se valore.

La información recogida en el Estudio TCM además presentan una preocupante tendencia a solicitar, en el área cultura, trabajos de manera altruista tanto por parte de administración como de forma privada, lo que se traduce en una desvalorización del empleo cultural.

Por esta razón, nos preguntamos:

  • ¿Cómo lograr que se valore la cultura?
  • ¿Es posible que se llegue a una estabilidad laboral con la cultura de manera generalizada?

Desde LAS QUE HABITAN {Cultura y Mujer} queremos llamar la atención sobre los números que se desprenden de este análisis con el lanzamiento del primer INFORME derivado del ESTUDIO TCM.

Y con el objetivo de seguir aportando información, desde Las Que Habitan seguiremos investigando entorno a la situación laboral en el ámbito cultural de las mujeres en Castilla y León, así como en la visibilización de las mujeres y proyectos en la comunidad como de aquellas que para poder desarrollarse profesionalmente han tenido que salir fuera.

*** Muestra de 65 mujeres trabajadoras de la cultura de Castilla y León para el estudio realizado del 24 al 30 de abril de 2018.

Puedes descargar AQUÍ el INFORME Estudio TCM. Trabajo+Cultura+Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *