“Mujeres Creando” compartiendo, reflexionando…

El fin de semana del 13 y 14 de abril de 2018 se celebró en el antiguo ayuntamiento de León el encuentro de “Mujeres Creando”. En la jornada del 13 de abril intervinieron 4 mujeres Cristina Fallarás, periodista, Ana Pardo de Vera, directora del diario público, Mª Eugenia Palop, Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid y colaboradora en eldiario.es, Sofía Castañón, diputada de Unidos Podemos por Asturias, cuya presentación e invitación corrió a cargo de las diferentes asociaciones feministas que se encuentran en León.

Las jornadas discurrieron en un ambiente distendido y cercano, en el que, a pesar de que cada una de ellas trataba un tema distinto en su intervención el en punto en común en las cuatro fue poner de manifiesto sus experiencias ante el machismo imperante en los ambientes en los que ellas conviven diariamente, y su forma de afrontarlo y combatirlo.

Por un lado, Mª Eugenia Palop, reflexionó sobre el 8 de marzo, el por qué de su éxito incontestable este año, un día al que acudieron muchas mujeres de diferentes edades, orígenes, etc… que se sintieron interpeladas a participar y alzar la voz en este día que ha marcado un antes y un después.

Mª Eugenia Palop considera que el éxito rotundo de aquel día se centró en cuatro ejes de reivindicación fundamentalmente. Dos de los ejes hacían referencia a la centralidad del cuerpo de las mujeres, por la violencia que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres con el acoso y las violencias sexuales, así como la regresión en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como otras formas de violencia sexual, que son batallas fundamentales que toda mujer conoce o ha sufrido.

Otro eje de reivindicación fue el ámbito de los cuidados, una cuestión que es intergeneracional, y que fue uno de los motivos por el que muchas mujeres mayores, nuestras abuelas, se sintieron identificadas con la lucha y esta vez decidieron participar. Los datos en este ámbito son incontestables: por cada 26 mujeres que se dedican a los cuidados, lo hace un hombre; el 85% de las personas que se encargan de cuidar a una persona dependiente son mujeres. ¿Y qué podemos hacer para darle la vuelta a estos datos? El único camino para conseguir una igualdad real en el ámbito de los cuidados es entenderlos, no como una carga de las mujeres, sino una responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y entender que el espacio de los cuidados de la familia puede ser un espacio de educación de buenos ciudadanos, responsables, que comprendan el mundo colectivamente, y así, nos sintamos responsables y nos podamos cuidar los unos a los otros.

Foto: Mujeres Creando @leon_mujeres

Finalmente, el último eje al que quiso hacer referencia fue la huelga de consumo, como un mecanismo efectivo para hacer frente a las grandes empresas que actualmente nos desposeen de lo fundamental para poder vivir, y nos someten a condiciones precarias de vida.

Por su parte, Ana Pardo de Vera, quiso compartir su experiencia como directora del periódico Público. Un sector, el de los medios de comunicación, en el que sólo el 15% de los puestos directivos son ocupados por mujeres. Con su experiencia contó anécdotas personales del machismo que ella sufre en su día a día, y de la condescendencia con la que, a veces, es tratada en algunas reuniones en las que es la única mujer. Puso de manifiesto la necesidad de políticas públicas que ayuden a alcanzar la igualdad real, y se manifestó a favor de la existencia de cuotas, como un mecanismo que consigue paliar las desigualdades.

Foto_María Gregorio Hernández

Finalmente, Sofía Castañón, tuvo una peculiar forma de titular su intervención “Desde aquí se me oye mejor pero ¿se me entiende?” ; un título que ilustró a la perfección el debate que pretendía poner sobre la mesa, y es que a pesar de que ellas son mujeres que cuentan con espacios públicos en los que pueden intervenir, cuando lo hacen, siguen siendo juzgadas por cuestiones como su aspecto físico, su forma de vestir, etc… y el mensaje que pretenden transmitir queda diluido y olvidado entre esos aspectos superfluos que terminan centrando el debate.

Este encuentro de “Mujeres Creando”, fue un espacio de reflexión y de planteamiento de cuestiones fundamentales en las que todas las mujeres nos podemos sentir reflejadas. A pesar de los diferentes enfoques, todas ellas quisieron transmitir la importancia de la toma de conciencia, del cuestionamiento de todo aquello que nos han dado como verdad absoluta, y sobre todo, la imprescindible necesidad de crear alianzas entre nosotras, de crear hermandad, colaborar, contarnos y escucharnos porque es mucho más lo que nos une a todas y porque juntas somos mucho más fuertes.

++info: http://mujerescreando.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *