Rifirrafe project: así surge y se crea un proyecto colaborativo a más de 1.000 km de distancia

Marina Palacios (burgalesa) junto con su amiga Mar Pérez es el alma máter de este proyecto, a medio camino entre la ilustración, la fotografía y la microcreación literaria.

¿Qué es Rifirrafe Project y cómo surge?

MAR: Rifirrafe es un proyecto colaborativo que combina ilustración y fotografía. Los rifirrafes parten de una foto de Marina a la que yo doy vida con mis ilustraciones, creando alternamente un texto que complete esa nueva historia. Es un proyecto que nace de la curiosidad insaciable que nos une y por las constantes ganas de experimentar y explorar los terrenos de la ilustración
y la fotografía. Un día estábamos hablando por Whatsapp y se nos ocurrió que este proyecto podía ser una buena manera de combinar ambas disciplinas y una forma de mantener el contacto a pesar de los más de 1.000 km que nos separan. Marina vive en Burgos y yo en Londres.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

MARINA: Hola! Soy Marina Palacios y soy burgalesa de los pies a la cabeza. El 80% de mi trabajo es como fotógrafa de bodas (www.marinapalacios.com), pero también tengo una cara BE (be.marinapalacios.com) en la que soy más libre y más yo que nunca. Y esta es mi parte favorita.
MAR: Yo soy Mar, ilustradora y diseñadora gráfica. Resido en Londres desde hace casi un año y trabajo como diseñadora en una empresa de organización de eventos. El poco tiempo que me sobra lo dedico a dibujar en cualquier superficie que tenga a mano, combinando proyectos personales y encargos que van saliendo aquí y allí. Podéis encontrar mis ilustraciones en la
cuenta de Instagram @marmolea.

Rifirrafe mezcla varios formatos artísticos, foto, ilustración, micropoesía…pero no sé si me atrevería a llamarlo collage, porque también se integra con las plataformas tecnológicas en las que se refleja (sobre todo Instagram, pero también Tumblr). ¿Cómo lo definís vosotras? ¿Cómo habéis llegado a ‘esto’?

MARINA: Rifirrafe es para nosotras un cúmulo de todas nuestras pasiones y creo que ahí está lo bonito. De una charla cualquiera y de cuatro ideas sueltas hemos conseguido crear algo que nos define al 100% y que reúne todo lo que nos motiva, lo que hace que cada vez que hacemos algo nuevo, lo hagamos con unas ganas increíbles. Es bonito porque siempre tenemos esa vía de escape en la que, si queremos saltarnos las normas, podemos hacerlo. Empezamos en Instagram porque ahora mismo es lo que mueve el mundo y decidimos crear el blog para tener algo físico de cara a nuevas ideas que por ahora están en fase 1.

¿Y cómo trabajáis? Al estar cada una en una ciudad, ¿cómo es el proceso creativo, de producción…?

MAR: La verdad es que nuestro proceso es divertido porque está lleno de sorpresas. Marina me envía la foto que ha elegido, yo la guardo y empiezo a dibujar sobre ella. Cuando la tengo le digo que mire su email, y, afortunadamente, siempre hemos estado contentas con los resultados. Una vez tenemos nuestro rifirrafe, escribimos alternativamente un texto que completa su sentido. Marina es la que se encarga de llevar la cuenta de Instagram y la que le da color y forma. Cuando tiene el post preparado me lo envía para que lo vea, y es genial ver lo diferentes y creativas que son las soluciones que plantea. Cada una tiene algo importante que aportar, y eso es genial.

¿Las fotografías también son vuestras? ¿Son modelos profesionales, amigos que os echan una mano…? ¿Al hacerlas ya sabéis que van a ir en un determinado “rifirrafe”?

MARINA: Las fotografías son mías y las ilustraciones son de Mar. Por mi parte, las imágenes forman parte de proyectos tanto personales como profesionales y Mar les da vida libremente. Da la casualidad de que salen muchas caras, pero no estamos cerradas solo a retratos, si no a lo que nos vaya surgiendo. Además de las creaciones conjuntas, que son el eje de cada uno de los rifirrafes (compuestos por tres puntos casi siempre: creación, texto y trabajo persona), decidimos que cada uno llevaría una muestra del trabajo de cada una, alternándolo y buscando siempre la armonía en cada historia.

¿Tenéis planes de futuro con Rifirrafe Project, o con alguna otra idea?

MAR: Lamentablemente tenemos poco tiempo y horarios diferentes, por lo que no podemos dedicarle el tiempo que nos gustaría, pero estamos abiertas a todo tipo de colaboración o proyecto. ¡Nos gustan los retos y nos gusta trabajar juntas!

Marina, tú que vives en Burgos, ¿cómo ves el panorama artístico y cultural en tu ciudad? ¿y en Castilla y León? ¿Crees que hay posibilidades para los artistas que se quedan, especialmente para las mujeres?

MARINA: La verdad que tras haber estudiado en Madrid un Máster en Fotografía y haber trabajado allí durante tres años, la diferencia entre las dos ciudades es bestial. Aunque no cambio Burgos por nada, siempre he creído que aquí las cosas llegan con retardo y me supongo que en Castilla y León es muy parecido si lo comparas con grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Pero es como todo, yo creo que, si luchas, te esfuerzas y apuestas todo a lo que quieres, tarde o temprano llega.

A mí me parecía imposible cuando me lo planteé y lo veía a años luz y ahora soy la persona más feliz del universo pudiendo dedicarme a lo que más me llena. Lo bueno es que poco a poco van saliendo proyectos bonitos que hacen que Burgos vaya cobrando protagonismo -sobre todo basándome en el sector de las bodas que es el que más domino- y, además, cada vez más
mujeres son las capitanas de estas nuevas ideas. Y eso es increíble.

Por último, ¿qué consejo le daríais a alguna mujer que quiera dedicarse a la fotografía o al diseño gráfico desde el punto de vista profesional? ¿Y a alguien que quiera montar un proyecto “paralelo”, más personal, pero no se atreva?

MAR: Creo que la curiosidad es el ingrediente clave, y a partir de ahí hay que añadir trabajo, constancia y ganas, muchas ganas. Mi recomendación es que se apunten a todo taller o curso que encuentren, que vayan a exposiciones. Que se alimenten constantemente de aquello a lo que se quieren dedicar. Hay momentos duros en los que crees que estás perdiendo el tiempo con sueños infantiles. Muchas veces me he visto tentada a tirar la toalla, pero esta profesión está también llena de pequeñas satisfacciones y alegrías que hacen que merezca la pena seguir peleando.

En cuanto a lo del proyecto personal, yo diría que no se lo pensaran dos veces. Las redes sociales son la mejor herramienta si tienes armada una buena estrategia y eres constante. Elige tu plataforma, piensa un poco cómo quieres presentar tu proyecto y lánzate a la piscina. Y sobre todo no dejes que te pueda el desánimo. Si crees en tu proyecto y es importante para ti, habrá
mucha gente que sabrá valorarlo.

MARINA: mi consejo es que estoy segura de que puede conseguirlo, como lo hicimos nosotras. Que cuesta, que a veces dudas y te dan ganas de dejarlo, que hay días que te nublas y tiemblas, pero que, aunque con esta primavera tan invernal parezca que es imposible, siempre hay luz. Solo hay que salir a buscarla y poco a poco vamos a siempre nuestro camino, aunque nos perdamos mil veces. Y, por otra parte, que lo personal siempre es bien, que despejar la cabeza ayuda mucho cuando te saturas. Además, aunque sean proyectos paralelos que no tengan nexo en común, al final todo te define y todo te hace ser tú. Nosotras somos muy de deriva y esa deriva a veces te lleva a unas vistas increíbles y otras a volver a empezar de nuevo.

++info:
https://www.instagram.com/rifirrafe.project/
https://www.instagram.com/_marinapalacios/
https://www.instagram.com/marmolea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *