Dora García, artista multidisciplinar: “No hay suficientes políticas para potenciar la cultura y me pregunto a veces si las hay, aunque sean insuficientes”

Foto: ArteInformando. Espacio Iberoamericano de Arte

Dora García es una artista con mayúsculas. Esta vallisoletana cuenta a sus espaldas con infinidad de exposiciones tanto colectivas como individuales a nivel nacional e internacional. Dora García es una artista multidisciplinar, trabaja en formatos y medios diversos tales como el film, performance, texto y dibujo. Hablamos con ella sobre alguno de sus proyectos, del apoyo a la cultura desde las instituciones y sobre el papel de los espectadores dentro del proceso artístico.

Eres una artista multidisciplinar, fotografía, instalación, dibujo, vídeo, sonido y web… ¿cómo te definirías?

Soy artista visual, trabajo en ese circuito.

Dora García Dos planetas
Dora García, [Dos planetas han estado colisionando durante miles de años], 2017. © Dora García, fotografía de Clémence Bellisson e Isabelle Arthuis

Te gusta que tus obras se dirijan al espectador y lo involucren en la acción artística, ¿quieres verles reflexionar, prefieres que se sientan “incómodos” …? ¿qué gama de sensaciones han experimentado ante tu obra?

No sé qué gama de sensaciones han experimentado, solo he hablado con algunos, y he leído a otros, y son muy variadas, desde la indignación al entusiasmo, lo que imagino es común al trabajo de muchos artistas. Creo que toda obra involucra al espectador y es solo una cuestión de grado, más o menos, pero el hecho ocurre en todas las obras.
En mi trabajo también hay grados, de más a menos, pero el estado que más me interesa es ese en el que el espectador deja de serlo, pero no para volverse autor, sino para ser parte activa, en pie de igualdad, con el autor o iniciador, en una situación en que resulta difícil saber quién empezó qué.

Dentro de tu proceso de creación, ¿los proyectos son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

La primera idea surge espontáneamente y después, se empieza a trabajar y a estudiar.

Naciste en Valladolid, estudiaste en Salamanca, y a partir de ahí, gran parte de tu carrera se ha desarrollado en el extranjero.  ¿Cómo es el circuito artístico fuera de nuestras fronteras?

Bueno, evidentemente, fuera de nuestras fronteras está el ancho mundo y no es igual Burkina Faso que Estados Unidos, India que Méjico. Yo solo he vivido realmente en Bélgica y Holanda, ahora en Noruega. Creo que la gran diferencia es que hay una gran tradición de ver, comprar y sostener el arte contemporáneo (cosa que en nuestro país cortó por parte estatal el franquismo), que los artistas son más apoyados por el estado, que hay un coleccionismo más sofisticado, y que los museos de arte contemporáneo llevan décadas trabajando en sus colecciones.

Dora García Dos planetas
Dora García, [Dos planetas han estado colisionando durante miles de años], 2017. © Dora García, fotografía de Isabelle Arthuis

¿Es complicado dedicarse al arte y la cultura en un área “periférica” (alejada de las grandes capitales) como es Castilla y León?

Yo nunca he vivido en Castilla y León, salvo en mi adolescencia. Creo que, naturalmente, la curiosidad te saca siempre de tu casa y quieres ir lo más lejos posible siempre, y esto es bueno. Pero es posible que ahora mismo sea más fácil que nunca vivir en cualquier parte y estar más conectado e informado que si vivieras en el centro de una gran ciudad, que, por otra parte, suele tener alquileres impagables.

Uno de los proyectos que más nos ha llamado la atención es “Insertos en tiempo real”, ¿nos lo puedes explicar un poco más en profundidad? ¿qué buscabas con él?

Es muy antiguo, de 1999, supone mi primera incursión en el tipo de performance que me interesaba. Se explica muy bien en la introducción: El nombre «insertos en tiempo real» traduce la intención de este proyecto de interrumpir, dislocar, cuestionar o deformar situaciones reales en tiempo real. (http://doragarcia.org/inserts/intro_es.html)

Dora García Insertos en el Tiempo

Además, también nos gusta Todas las Historias, una colección y weblog en el que los lectores se pueden convertir también en escritores y comentaristas. ¿Tenemos las espectadoras cosas (interesantes) que decir en el contexto de las obras artísticas?

Igual que cuando hablabas de «fuera de nuestras fronteras», no puede generalizarse «los espectadores» – hay tantos tipos de espectadores como de personas. A algunas les interesa mi trabajo, a la grandísima mayoría le es completamente indiferente; de aquellas a quien interesa mi trabajo algunas tienen ganas de decir algo y otras no, y de aquella que tienen ganas de decir algo a veces lo dicen y, en su mayoría, me interesa muchísimo lo que dicen porque me gusta saber que hay alguien que ha tenido ese tiempo y esa atención hacia mi trabajo.

También eres docente y trabajas como comisaria de otras exhibiciones, ¿se aprende/se siente inspiración por el contacto con los más jóvenes, con aquellas artistas emergentes, o las que proceden de contextos muy diferentes al tuyo?

Muchísimo. Me gusta mucho ser profesora. Aprendo muchísimo.

¿Crees que en España (y si es posible, en Castilla y León en concreto) hay políticas e iniciativas públicas suficientes para potenciar la cultura, sobre todo desde el punto de vista de las mujeres?

No, no las hay, suficientes en cualquier caso no, y me pregunto a veces si las hay aunque sean insuficientes. En cualquier caso, todos los esfuerzos son pocos. Y en este momento son insuficientes. Aunque no solo en cultura los esfuerzos son insuficientes: también en vivienda, en educación, en sanidad, y en derechos humanos.

Dora García Steal This Book
Steal This Book by Dora García. Paraguay Press (2009). Tributo al panfleto de Abbie Hoffmann del mismo nombre, Steal This Book documenta once proyectos performativos recientes de la artista española Dora García.

En la industria en la que te mueves, ¿te has encontrado con alguna barrera por el hecho de ser mujer? ¿Se ven diferencias entre la situación de España y la del extranjero en este aspecto?

De nuevo, «el extranjero» no es un bloque uniforme. Imagino que en España es más fácil ser mujer que en Arabia Saudí, en la India o en El Salvador. Pero sí que es mucho más fácil ser mujer (es decir, tus derechos y tus oportunidades son casi los mismos que los de un hombre) en Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, países que conozco un poco. Son diferencias políticas, pero también culturales e históricas. Son países que, al menos hasta hace poco, creían firmemente en el estado del bienestar y en la idea de pagar impuestos para tener buenas escuelas, buena sanidad, programas de igualdad e integración… al menos hasta hace poco, porque nadie escapa el cáncer del neoliberalismo, el egoísmo o el miedo.

Tienes una trayectoria larga y repleta de proyectos interesantes y diversos, ¿qué consejo le darías a una artista que quiere dedicarse a esto?

Que no intente complacer a nadie, que haga aquello que realmente le dé satisfacción a ella personalmente, porque es un misterio por qué unas cosas tienen más eco que otras, no sigue ninguna lógica.

++info: http://www.doragarcia.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *