Marcando II pezones

¡Vuelve MARCANDO PEZÓN! Unas jornadas para reflexionar, compartir y aprender. Este año, las II Jornadas Feministas MARCANDO PEZÓN serán el primer y segundo fin de semana de mayo en distintas localizaciones de Valladolid.

“Queremos crear un espacio para desnudarnos, descubrirnos, conocernos, encontrarnos, compartir. Y también contradecirnos y exponernos. QUEREMOS MARCAR PEZÓN.” Y este año, marcan II pezones. El pezón es una prueba más de la construcción desigual y sexista de los cuerpos. Viene siempre definido como parte de la mama, relegándole a una mera herramienta para dar de mamar, se sea madre o no. Se pueden llevar escotes infinitos, pero no enseñar pezón, y si lo hacemos seremos señaladas y sexualizadas.

Los cuerpos no son meros elementos biológicos. Son espacios regulados socialmente, en el que se nos instaura la norma. Se nos imponen cánones estéticos, de salud, de productividad, roles… y se normaliza el binarismo, el género y la división sexual. Pero los cuerpos también son agentes activos de reencuentro, experimentación, comunicación y creación. Armas de resistencia y empoderamiento.

Las jornadas comenzarán el viernes 4 de mayo en la Facultad de Derecho con la charla “Aproximaciones al feminismo decolonial” a cargo de Úrsula Santa Cruz quien, desde la autocrítica, hablará de como el feminismo blanco obvia en muchas ocasiones las consecuencias del colonialismo europeo en los pueblos y territorios colonizados, en la vida y cuerpos de las mujeres. Las jornadas continuarán el sábado 5 de mayo en el Centro Cívico Esgueva con una charla sobre la psiquiatrización de la violencia machista y el diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad casi siempre diagnosticado a mujeres y cuyos síntomas coinciden con los de alguien que está sufriendo violencia machista. Ese mismo sábado también se presentará, en la Casa de las Palabras, el libro Relaciones amorosas de mujeres encarceladas de Estíbaliz de Miguel Calvo sobre las vivencias de esas mujeres que habitan en los márgenes de la sociedad y la cultura. El primer fin de semana se cerrará con un taller el domingo en C.S.A. La Ortiga en el que se plantea cómo afrontar el problema de las violencias en nuestra sociedad y su componente principalmente masculina. Estos talleres buscan la participación de los hombres para poner en común cómo perciben el problema de las violencias. No es un taller exclusivamente para hombres, pero sí orientado a ellos.

Durante el segundo fin de semana, las jornadas continúan con una mesa redonda en la Facultad de Derecho que cuenta con la participación de Mº Ángeles Fernández de Pikara Magazine, de Sabela Rodríguez de InfoLibre, Patricia Reguero de El Salto, Ana Requena de El Diario y Beatriz S. Olandia de la Asociación de Periodistas Feministas de CyL. En esta mesa redonda se reflexionará sobre el poder del lenguaje, de la perspectiva de género y del tratamiento de las violencias machistas en los medios. El último día de las jornadas, el sábado 12 de mayo, comenzará con la charla “Feministas, sufragistas y pacifistas. Memorias fértiles para el siglo XXI” por Carmen García Colmenares en Salón de Actos del Centro Cívico Esgueva. Por la tarde, se llevará a cabo una charla donde se realizará una genealogía de las transfobias donde se analizará el nexo común que sostiene la opresión de sexo, género y sexualidad, los diferentes tipos de opresión. Las jornadas continuarán con la presentación en la Casa de las Palabras del documental realizado por el grupo Mafalda “Las que faltaban” y que contará con la participación de Vera y Bárbara de Mafalda y Claudia Oviedo, participante del documental.

Las jornadas se cerrarán con el concierto de Ley Mostaza y Marina Flames (componente del grupo “De espaldas al patriarcado”). Y una fiesta de fin de jornadas con música y visuales feministas en la Taberna Morgan.

Es un proyecto 100% autogestionado por lo que durante las jornadas se pondrá a la venta material. Además, en unos días encontrarás huchas y chapas (y tapas) en Valladolid en el Bar La Bici (C. Macias Picavea), El Penicilino (Plz de la Libertad), La Otra librería café (C. Juan Mambrilla) y Taberna Morgan (C. Solanilla).

La maquetación e ilustración ha corrido a cargo de las compañeras de Moscas de Compañía.

++info: https://www.facebook.com/marcandopezon/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *