Lola Eiffel: “Para ellas la libertad y escapar era escribir, para mí lo fue la danza”.

Lola Eiffel. Foto: Chuchi Guerra

Lola Eiffel (Mar Espinilla García) es una coreógrafa y performer vallisoletana. Se considera enamorada de Lola Flores y la Torre Eiffel. Vive con una centrifugadora en el cerebro que no la permite deja de crear y soñar y un lema en la vida “Tous les matins, une nouvelle vie commence”. Lola Eiffel es además Técnica Superior y Juez Nacional de Gimnasia Rítmica (Francia y España) y fue coreógrafa del equipo nacional francés de Gimnasia artística femenina-promesas durante Londres 2012 bajo la dirección de Eric Boucharin. Entre sus obras como productora/coreógrafa y bailarina tenemos títulos como ECDISIS, La Boite, a loca, Las tres voces, 1911, El poder de ser Thelma & Louise, Libertad y suicidio y Annabel Lee. En 2018 ha gestionado el Primer Certamen de Danza Contemporánea de Valladolid.

Con esta gran trayectoria y aprovechando que el próximo 28 de abril podremos disfrutar de su obra El poder de ser Thelma & Louise en el Centro Cívico Jose Luis Mosqueta en Valladolid y el 10 de mayo se estrenará su nueva obra La Loca en la Sala Concha Velasco del LAVA Laboratorio de las Artes de Valladolid, desde Las que habitan no queríamos perder la oportunidad de hablar con ella, sobre sus inicios, su proceso de creación, sus obras y sobre la situación de las Artes Escenicas en CyL.

Para comenzar, vamos a empezar desde tus inicios, conocer cómo se produjo ese acercamiento a la danza, a la cultura… ¿Cuándo empezaste en el mundo de la danza?

Hola, gracias por haber pensado en mí en primer lugar. Admiro el trabajo que estáis haciendo. Es un bello proyecto y las mujeres artistas necesitábamos esta visibilidad. Todos sabemos cómo está la cultura en este país y más si somos mujeres. Así que gracias.
La danza siempre ha estado en mí. Mi padre es amante del flamenco y la música en general. Desde pequeña los vinilos pasaban sin cesar por el tocadiscos de casa y yo siempre bailaba y bailaba. Pero mi acercamiento más directo fue con la Rítmica y posteriormente después de obtener el título de entrenadora Gimnasia Rítmica. Necesitaba más que el deporte en sí y empecé a tomar clases con todos lo coreógrafos y coreógrafas que podía (Madrid, Valencia, Bilbao sobretodo). Principalmente flamenco y  contemporáneo. Veía en la danza una manera de libertad y un complemento perfecto para lo que estaba haciendo en ese momento.

Centrándonos en tu forma de trabajo, ¿cómo es el proceso de creación?  ¿Va primero escuchar la música y dejarse guiar por el ritmo, establecer unos pasos?

Pues la verdad es que puede inspirarme un libro, un cuadro, una fotografía, una frase, una canción, una señora de mi barrio hablando con la de enfrente en el patio de luces y hasta una tarde mirando al techo.
Cuando el proceso está terminado, a veces me pregunto cómo llegué ahí y como se me ocurrió la idea.  Pero tengo que reconocer que de los libros salen la mayoría de mis obras. Si tengo que citar un orden, primero va la idea guía, luego la música, después la búsqueda de como coreografiar el personaje o la historia, el estilo de danza, el guion y la creación coreográfica y puesta en escena siempre al final.

¿Cómo trabajas un personaje? ¿Pones algo de ti misma en ellos?

Si elijo un personaje que existe  o ha existido, me documento hasta que en mi día ya no sé quién soy. Y si soy yo, quien lo crea lleva mucho de mí. Por ejemplo en la pieza que hago con la actriz Alba Frechilla ‘LIBERTAD Y SUICIDIO ‘sobre Virginia Woolf, Alejandra PIzarnik y Silvia Plath; estuve meses leyendo sus obras y te aseguro que estaba enganchada a ellas y entré en estado de depresión. Pero…. los personajes lo requerían. Para ellas la libertad y escapar era escribir, para mí lo fue la danza.

Pero por ejemplo en LA LOCA,  el personaje lo he creado yo y lleva mucho de Lola Eiffel y mucho más de Mar Espinilla. Así que me encanta bailar a esta mujer, me hace reír llorar y limpiar mis mierdas. Por cierto, os invito al estreno en el LAVA,  Sala Concha Velasco el día 10 de Mayo a las 20h30. Es un jueves pero es lo que nos toca a las Compañías de Valladolid, tener pocos privilegios en casa.
LA LOCA es una coproducción que realizo con RAIO, un gran artista al que soy fiel en casi todos mis trabajos y con Su Pérez, la cantante de Cover Club. Una voz preciosa y con un color diferente. Este espectáculo va a ser un coctel molotov. Lo odiaras o no pondras olvidar nunca LA LOCA.

El próximo 28 de abril te podremos ver en Valladolid con la obra El poder de ser Thelma y Louise. Además, nos hemos enterado de que este año es la conmemoración de los 25 años del estreno de la mítica película de los 90s. ¿Qué relación tienes tú y tiene la obra con la película? ¿Qué aporta la danza a esta historia y que queréis comunicar con ella?

Pues a ver yo soy carne de los 70 y Thelma y Louise se estrenó en el 91. Me pillo con 18 años y en plena revolución interior y donde las ideas feministas mamadas en casa salían sin cesar en mi vida diaria.
Para mi hubo un antes y después, creo que Geena Davis y Susan Sarandon no has salido de mí nunca. Es triste que no se haya evolucionado mucho desde entonces sobre los derechos y el respeto a las mujeres. Eso me cabrea, me entristece y me hace revelarme de nuevo.
La obra es la película y la película es la obra. He intentado ser muy literal en lo que se nos contó en aquel estreno de la Seminci. La danza aporta un lenguaje diferente. Hablamos y decimos todo lo que hay que decir con el cuerpo.

En la obra, Lorena Zataraín y tú dais vida a Thelma y Louise, personajes muy diferentes, llenos de complejidades. Personajes que marcaron a toda una generación y que vivieron su condición de mujer diferentemente. ¿Qué has aprendido de ellas?

Hemos aprendido muchísimo. Sobre todo porque en un principio la distribución de personajes no iba a ser la que hay ahora. Lorena tiene casi 20 años menos que yo y yo fui su entrenadora de Rítmica hace mucho tiempo. Entonces al principio ella iba a ser Thelma y yo Louise, por edad.  Pero preguntando a gente y luego por el físico, la gente nos veía los personajes al revés.
Así que tuvimos que aprender que ella era la mayor y yo la más joven.
El proceso ha sido largo. Más de un ano. Tuvimos que parar unos meses porque no vendíamos el estreno y nos estábamos saturando de ellas. Los personajes y la creación se habían estancado. Pero cuando el Ayuntamiento de la Cisterniga nos compró el Estreno para el 9 de Marzo  como acto conmemorativo de la mujer, las cosas cambiaron. Nos encontramos en mi casa, nos hicimos unas palomitas y volvimos a ver Thelma y Louise juntas.
La cosa cambio y el espectáculo es lo que es: pura energía, dos mujeres en lucha por su libertad, por sus derechos, por su integridad física. Y ahora tengo mucha Thelma dentro y creo que Lore mucha Louise. Hemos aprendido que debemos de seguir luchando, por conseguir lo que nos corresponde como mujeres en este Mundo injusto y patriarcal.

Eres entrenadora, gestora cultural, gimnasta, coreografa, bailarina, programadora y jueza nacional de gimnasia rítmica, ¿Cómo  consigues el balance entre todos estos perfiles?  ¿Cómo vives el balance gestión-creación como bailarina?

No puedo encasillarme porque me aburriría. Como buen acuario soy muy libre y esa libertad me la da mi trabajo y toda esta variedad que me enriquece esta locura que llevo dentro. En este último tiempo me decanto mucho más por la danza que por la Rítmica. Porque cuando voy al CAR de León casi siempre voy como coreógrafa, pocas veces ejerzo como entrenadora. Solamente si están cerca las competiciones y necesitan un apoyo.
Y el balance lo consigo porque esto es mi vida, es lo que me hace realmente feliz cada mañana, mi trabajo. Soy una drogadicta de la danza y la rítmica. La gestión cultural, ser bailarina, coreógrafa, pues a veces la gestiono mal. Pero no hay ayudas, el teatro y la música están mal pero la danza está peor. Es la disciplina olvidada de las Artes Escénicas. Todo sale de las entrañas, de las horas sin dormir, de no ver a los amigos, de no disfrutar de la familia. A veces es muy duro, pero sigo jugando al cupón. El día que me toque, podré relajarme y contratar un director/a artístico y de escena para mis espectáculos o crear una obra con bailarines y bailarinas y dirigirlos/as. Mientras tanto…..a seguir trabajando para llenar el frigo y disfrutar de mi trabajo todo lo que puedo y como puedo.

Este ha sido el año del Primer Certamen de Danza Contemporánea de Valladolid, que has gestionado. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido maravillosa. Como lo había soñado. Como quería que fuera. He tenido un equipo genial de trabajo. Una entidad como el Ayuntamiento de la Cistérniga que me ha apoyado.
He unido a la gente de la danza contemporánea de la ciudad que era mi principal objetivo.
Se han entregado premios a personas referentes de la Danza de este país como Alfonso Ordoñez y María Antonia Oliver y sobre todo hemos hecho que la gente de la ciudad disfrutara todo un día de grandes profesionales con esas 4 masterclass que se llenaron. Y qué decir de la gala dedicada a esas siete mujeres. Que se lo merecían ser bailadas. Así que más feliz que una perdiz, me siento.

El pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, profesionales de las artes escénicas de Castilla y León denunciaron con un manifiesto la grave situación, por insostenible, que atraviesa el sector de la comunidad, ¿crees que se apuesta por la danza en la programación de artes escénicas en CyL? ¿Te has encontrado con muchas barreras? ¿Y por el hecho de ser mujer?

Yo firmé ese manifiesto. Creo que es una gran iniciativa. Que se necesitaba que nos uniéramos. Y más si estamos todas las Artes Escénicas juntas. Los profesionales de la Danza nos reunimos hace un año y hemos creado la Asociación de Profesionales de la danza de Castilla y León. Todo lo que sea unión es hacer fuerza, es tener más voces para que nos oigan, es llenar más plazas para que vean que no pueden olvidarse que la cultura y la educación mueven un país.
Pero creo que la Danza tiene un puesto mucho más precario o quizá a la par que los de artes plásticas.
Como mujer en la Danza no creo que sea más difícil. Es igual para hombres que para mujeres o por lo menos en ese aspecto no he sentido discriminación.

Barreras muchas. A la vuelta de Paris, esto fue deprimente. Las subvenciones, las ayudas, pasados los 35, autónoma, sin antigüedad en tu compañía, difícil de salir adelante. Repetidas veces me dije, ¿qué hago yo aquí? Pero si caes debes levantarte y si hay que empezar de cero, se empieza .Si no te escuchan hay que trabajar y te contratan hay que trabajar. Reinventarse.
La paciencia es la clave del éxito. Todo llega pero hay que seguir trabajando. Que es una asco y deprimente?…por supuesto!

Doy clases para vivir, para comer y para pagarme mis espectáculos. Me empeño, los estreno y luego no salen bolos. Así que vuelta a empezar. Pero de momento no me rindo.
Seguiremos alzando la voz siempre. Este año algo va a pasar, algo se ha movido. Hemos conseguido por primera vez que le día Internacional de la Danza – 29 de Abril- con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura sea visible en la ciudad. Así que pasito a pasito y sin detenernos, conseguiremos hacer visible esta disciplina artística. Hay que educar a la sociedad q que se acostumbre a ver Danza.

++info:
https://www.facebook.com/LolaEiffelChoregrapher/
https://www.youtube.com/channel/UCwyLCsyt4nN7fzpp42dNALg