“Hay muchas músicas en todas las ciudades y soy consciente de que no a todas se les da el reconocimiento que se merecen”

Foto: Natalia Fustes // Fuente: www.riffbizz.com

La vallisoletana Natalia Fustes fue criada en una familia musical en la que aprendió a cantar inconscientemente, como bien nos ha comentado ella. Natalia es más que una cantante. Hace 4 años, al escoger hacer el grado de Historia y Ciencias de la Música en la UVA, decidió dedicar el 100% de su vida al mundo que ha convivido con ella desde pequeña, la música. Hablamos con ella, la conocemos un poco más, la escuchamos.

Natalia hemos visto que además de cantar y tocar la guitarra tocas el piano, ¿Tocas algún
otro instrumento o tienes en mente aprender a tocarlos?

Comencé a tocar el piano desde niña e incluso los primeros años de mi vida musical tocando
de cara al público lo utilizaba, con él hice las primeras canciones. También aprendí a tocar un
poco el ukelele hace unos años, pero es cierto que la guitarra es el instrumento que siempre
me ha tirado siempre mucho más.

Y a la hora de componer, ¿en qué te inspiras para realizar tus letras?

En general sobre mi vida, ya sea la pasada, la presente o la futura. Tiendo mucho a pensar en el recorrido de las personas, por lo que también me han influenciado mucho las vivencias de la gente de mi entorno o incluso de personajes que se han creado en mi mente. La inspiración a veces aparece en las cosas más sencillas, como notas escritas, unas flores secas, una palabra,
una conversación…

Hablando de componer ¿qué necesitas para poder componer una canción?

Normalmente cuando compongo necesito estar sola en mi habitación con mi guitarra, un bolígrafo, con preferencia de Pilot negro (manías que tiene una) y un cuaderno. Con el paso de los años he ido llenando cuadernos con frases o ideas que han terminado convirtiéndose en breves poemas, en canciones acabadas o sin acabar, o en meras cosas puntuales que de vez en cuando releo. La verdad considero esos cuadernos casi como mis diarios y en mis épocas de poca inspiración los leo.

Todo artista tiene sus referentes o grupos/cantantes que le han marcado en su vida y en
parte alguna canción se muestra esa influencia ¿Cuál dirías que es la tuya?

Son muchos los artistas que he ido escuchando a lo largo de los años, de distintos estilos y agrupaciones (rock, soul, pop, canción de autor…/Alabama Shakes, Iseo, El Kanka…), por lo que creo que he bebido un poco de lo que ha ido llegando a mí día a día. Sí que es cierto que cuando descubrí el mundo de la canción de autor me sentí muy identificada. Ya mi padre me ponía mucho de ese estilo cuando era pequeña y eso se nota. Concretamente me calaron muy hondo cuando les escuché Marwan y Carmen Boza, aunque recuerdo mucho escuchar en mi casa a Serrat o a Carlos Gardel.

Lo que hemos podido ver sobre ti es que comenzaste haciendo versiones de muchos estilos de música diferentes. De todos ellos ¿Qué estilo crees que se identifica más contigo, y con cual te has sentido más cómoda?

Supongo que la canción de autor es lo que más me identifica, aunque como bien os comentaba
antes, al beber de varios estilos distintos se pueden encontrar dejes de otras fuentes a la hora
de cantar o tocar. Me gusta hacer versiones de estilos y canciones que en principio “no me
pegan”, como por ejemplo “So Payaso” de Extremoduro.

Tú comenzaste en youtube con tus versiones, y poco a poco fuiste ganando seguidores, ¿Crees que las redes sociales ayudan a los nuevos talentos?

Cuando yo comencé a subir vídeos a YouTube su repercusión era distinta a la de ahora. No
había tanto material y no se pasaba tan desapercibido quizás, porque actualmente hay una
cantidad bárbara de contenido de todo tipo. Tanto en YouTube como Instagram o Facebook.
Considero que las redes sociales son una herramienta poderosa que utilizadas de una manera
correcta puede darte una repercusión inimaginable, pero tiene mucho que ver con el
momento y el material que trabajes. Vivimos en el día a día y algo que puedes haber dedicado
mucho tiempo y esfuerzo puede quedarse en eso, en una publicación diaria que no llega a lo
esperado. Por eso hay que hacer lo que te guste y no centrarse en cuánta repercusión tiene.

Tú eres de Valladolid, por lo que me imagino que la comunidad de Castilla y León la conoces bien, ¿Cómo se encuentra la situación musical en nuestra comunidad autónoma? ¿Hay oportunidades o te tienes que salir fuera?

He tocado durante muchos años en Valladolid y a día de hoy me sigue sorprendiendo la
cantidad de artistas que se pueden encontrar aquí. Hay mucha gente con la que trabajar y
bastantes sitios en los que poder mostrar tu música, alguno de ellos incluso se han terminado
convirtiendo en mi segunda casa (Kafka). También he estado en más ciudades de Castilla y
León y creo que si lo buscas, encuentras lugares donde tocar y públicos que te escuchen, pero
es como todo, requiere trabajo.

¿Cómo percibes la situación de las mujeres en la música a día de hoy? ¿Cómo es vivir en el mundo de la música siendo mujer?

Concretamente en mi ciudad, que es donde he podido verlo mayormente, hay muchas
mujeres tocando en distintos estilos y con distintos instrumentos, y no pienso que se haya
negado a ninguna de ellas a tocar por ser mujer directamente. Seguro que hay casos pero no
ha sido el mío.
La experiencia de ser mujer dentro de la música es como la de la vida en general. Siempre hay
gente con actitudes más o menos morales que reciben de una forma u otra lo que haces. Hay
de todo y hay que saber enfrentarse a ello sin quedarse callada.

¿Crees que se les da más oportunidades en la música a los hombres? Si es que sí, ¿Por qué piensas que sucede esto?

Sinceramente, no lo sé. Sé que tengo amigas que han sufrido situaciones de discriminación por
ser mujeres dentro del panorama musical. No entiendo por qué sucede esto, pero está claro
que ante ello hay que actuar ya que los derechos se supone que son los mismos para todos.

Seguimos hablando de mujeres y música y según el informe Dones als festivals musicals de Catalunya de marzo de 2017, el quinto sobre este tema que ha elaborado el Observatori
Cultural de Gènere con la colaboración de MIM (Mujeres de la Industria de la Música) y los datos del Anuario de la Música de 2017, la presencia de las mujeres en festivales música es
sólo del 25% del cartel. ¿Qué opinas sobre esto?

Opino que es una realidad y que el quiera negarlo solo tiene que sentarse a hacer un pequeño
recuento de los artistas que aparecen en los festivales. Hay muchas músicas en todas las
ciudades y soy consciente de que no todas ellas se les da el reconocimiento que se merecen.

¿Cómo ves esta situación en CyL?

En Castilla y León podemos encontrar que sí que hay jornadas o ciclos de conciertos en los que hay una mayor presencia de hombres, pero también encontramos otros en los que vemos que está equilibrado el número de músicos con el de músicas. Esto debería ser lo normal aunque
como os decía, podemos encontrar de todo.

¿Dónde te ves de aquí a unos años?

Me gustaría poder seguir enseñando mi música por distintas ciudades, ojalá de una manera más sólida y con algo más de arropo, pero eso es algo que no puede saberse. Tengo claro que voy a seguir trabajando en ello y por eso estoy terminando de trabajar en lo que será mi primer disco, el cual verá la luz en abril.
Mi conclusión es que si tienes un sueño hay que ir tras él, poner todo de tu parte. Creo que influye mucho el no quedarse quieta, hay que intentar estar lo más activa posible y no olvidarte de tus objetivos.

Y por último, ¿qué le dirías a una mujer que te llegase y te dijese que quiere dedicarse a la
música? ¿Qué consejos le darías?

Tiempo y ganas. Empieza por el principio y no tengas prisa. No escuches a los que te digan que
no puedes hacerlo, con dedicación se hacen muchos avances aunque estos no sean
inmediatos. Las cosas se hacen por gusto propio no externo, así que no dejes de hacer lo que
te ilusione y te haga feliz.

++info
https://www.youtube.com/user/Nata2494
https://www.riffbizz.com/natalia-fustes/