Katrina Penman

Katrina Penman

Intérprete-compositora-arreglista / Música (Simancas, Valladolid)

Katrina Penman estudió flauta travesera en la Royal College of Music de Londres con Jaime Martín (2001-2005). Realizó estudios de ERASMUS en la Universitat der Kunste de Berlín (2003) y de Postgrado en la Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma (2006) y en la Accademia del Teatro alla Scala de Milán con Davide Formisano (2007-8). Como solista, ha dado recitales en diferentes salas del Reino Unido (St Martin in the Fields & la Galería Nacional de Arte de Londres, entre otros….), Italia, Francia, Alemania y Suiza.

Ha colaborado con orquestas como la Symphonica d’Italia de Lorin Maazel, Orchestra del Teatro alla Scala, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, Riccardo Chailly, Daniel Harding, entre otros…. Filarmonica della Scala (Milán), bajo la dirección de Ennio Morricone, Orchestra Nazionale di Santa Cecilia (Roma), dir. Antonio Pappano, Yuri Temirkanov; Orquesta de la Comunidad Valenciana, dir. Placido Domingo, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Euskadi, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Clásica Santa Cecilia (Madrid) y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), dir. Vasily Petrenko, R. Fruhbeck de Burgos, J. Lopez-Cobos, entre otros. Con estas orquestas ha participado en giras de Europa, Japón, Rusia y los Emiratos Árabes, y en festivales internacionales como los PROMS de Londres.

Desde 2008 vive en Valladolid. En 2009 fue elegida como Solista en el Certamen «Arte Joven» de la Junta de Castilla y León, lo cual le llevó a ofrecer recitales en las Universidades de Soria, Burgos, Valladolid y Salamanca. Ha actuado también como solista con la orquesta de la Universidad de Valladolid en su Ciclo de Música Contemporánea. Colabora actualmente en dos grupos de cámara con miembros de la OSCYL: Ensemble Delibes (quinteto de viento) y Trío Shiokaze (flauta, viola e arpa). Con estas formaciones ha realizado diferentes conciertos en Castilla y León, Madrid e Italia (Festival Internacional de Cámara de Mantova).

Es miembro fundadora del grupo de cámara de tres mujeres, Trío Rigoletto (dos flautas y piano). Con el Trío grabaron el CD «Trío Rigoletto» en 2014, que fue presentado con la marca Powell Flutes. Durante 2015 Katrina colabora asiduamente con la marca Powell para celebrar su décimo aniversario en España, dando recitales y masterclass en Sevilla, Jerez y Valencia en programaciones que incluyeron solistas del tamaño de Paul Edmund Davies y Magdalena Martínez. El Trío Rigoletto ha ofrecido numerosos conciertos en España e Inglaterra (Teatro Calderón de Valladolid, Concierto Homenaje a Cervantes en Valladolid, Warwick Arts Centre en Inglaterra…). Destaca su colaboración con la bailaora de flamenco Carmen de Torres, con quien montaron una obra con música del compositor vallisoletano Pablo Toribio, “La Princesa de la Media Luna” (Sevilla, 2016).

Katrina ha sido artista invitada a las convenciones internacionales de flautistas de Gran Bretaña (2014), España (2016) y Portugal (Porto, febrero 2016 & Guimaraes, septiembre 2016), donde ha presentado composiciones escritas para ella y para su Trío por los compositores Mark Fish (EEUU) y Pablo Toribio Gil. En Portugal han estrenado dos obras escritas por ella, tras ganar un premio de composición de la asociación portuguesa de flautistas (AFLAUP). Fue invitado además a actuar como Solista en el Ciclo de Conciertos de Vivaldi de la AFLAUP (septiembre 2016) donde actuó junto a solistas como Maxence Larrieu.

Katrina es miembro fundadora del Quinteto Respira y también escribe arreglos musicales para el grupo. Desde 2013 el Quinteto colabora con la compañía de teatro “Teloncillo” (premio nacional de artes escénicas para la infancia), estrenando los espectáculos para público familiar “Respirando Cuentos” (2014) y “El Jardín Musical” (2017). Ambos espectáculos se estrenaron en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y siguen actualmente en gira por el territorio nacional. Desde 2016 Katrina colabora también con la compañía “Valquiria Teatro”, estrenando en febrero 2017 la obra “No es otro estupido espectáculo romántico”, que sigue actualmente en gira. En 2018 ofrecen también el espectáculo “Bailando la Luna” (reparto exclusivamente de mujeres) que se estrenó en Valladolid para el mes de marzo de la Mujer.

Es miembro fundadora además del grupo de Música Celta “Los Veteranos de las Galias”, ofreciendo conciertos y talleres de música y danza en diferentes partes de Castilla. En 2017 actuaron en el Teatro Calderón de Valladolid y en el Festival “Son de Aquí” de Laguna de Duero, entre otros. Destaca el trabajo de este grupo con los diferentes centros de ASPRONA, donde van de forma periódica a ofrecer actividades de musicoterapia. Ofrecieron un gran concierto en la Acera de Recoletos de Valladolid para la Marcha ASPRONA 2017.

En 2016 creó, con su compañera guitarrista María Elena Péña de Prada, el Dúo Lugares Comunes. Interpretan música de sus países de origen (Cuba y música latinoamericana, música de las islas británicas) además que la música de su país de adopción (España), incluyendo versiones de canciones hechas por ellas mismas. El Dúo ha ofrecido numerosos conciertos en Valladolid y entorno (Feria del Libro de Valladolid, Semana de la Música de Laguna de Duero…)

En 2013 Katrina realiza la formación en Música para la Primera Infancia ofrecida por Paulo Lameiro en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y empieza a ofrecer Talleres de Música para la Primera Infancia en dicho centro. Es Presidenta de la Asociación Musical “Yamparampán”, agrupación que imparte actualmente estos Talleres en el CCMD. Forma parte también de “La Cajita de Música Valladolid”, agrupación que imparte talleres de música en escuelas y centros infantiles de la localidad.

Desde enero 2016 Katrina es profesora de flauta en el proyecto “In Crescendo” del Área Socioeducativo del Centro Cultural Miguel Delibes. También es responsable para escribir los arreglos de la música para la orquesta y banda de los alumnos del proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *