Ellas, poetas

Mujeres, poetas de Castilla y León. Ellas observan, reflexionan y diseccionan lo que les rodea. Con su poesía analizan la sociedad y buscan inspiración en el día a día para plasmarlo en cuadernos o en pantallas de ordenador. Son poetas que con sus versos llegan al público joven y adulto. Y lo hacen a través de diferentes vías, porque su poesía no sólo es leída, también es cantada y llevada a la acción.

Aprovechamos el Día Mundial de la Poesía, el día en el que los versos exigen su importancia en el arte, para reivindicar también el papel de la mujer. Y sí, es cierto, aún hay mucho camino por recorrer en el mundo de la poesía para la mujer, pero aunque la desigualdad sigue presente, Ángela Segovia nos asegura que “las propuestas más potentes, más interesantes y diferentes en poesía las están haciendo mujeres”.

Os presentamos a cuatro mujeres y un colectivo de Castilla y León que forman parte de esta nueva generación de poetas. Mujeres con voz propia y valientes. Mujeres que buscan la valoración y reconocimiento de su trabajo. Son mujeres luchadora que aún hoy se encuentran «discriminación negativa, me he sentido infravalorada por ser mujer y por ser joven, por separado y en conjunto, y también discriminación positiva, es decir, que te reclamen sólo por
ser mujer y por ser joven. Yo quiero que se me valore por mi trabajo, no por otra cosa», nos comenta en su entrevista Elvira Sastre.

Elvira Sastre

Elvira Sastre nace en Segovia el verano de 1992 y ya desde muy pequeña, gracias a la influencia de su padre, muestra su amor por la lectura. A los doce años escribe su primer poema y tres años más tarde abre un blog, “Relocos y Recuerdos”, que a día de hoy mantiene activo. Poco tiempo después, gana el premio de poesía “Emiliano Barral” con el relato corto Saudade. En Madrid, Elvira continúa escribiendo y comienza a participar en eventos poéticos acompañada de cantautores consagrados como Adriana Moragues, Diego Ojeda y Dani Hare e importantes poetas como Carlos Salem y Escandar Algeet. Del mismo modo, Elvira ha llegado a compartir escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Jorge Drexler, Rubén Pozo y Leonor Watling. Poco a poco, Elvira Sastre se va haciendo un nombre en el circuito cultural madrileño y es entonces cuando la editorial Lapsus Calami se interesa por su obra: juntos publican «Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo», en diciembre del 2013, con prólogo del afamado Benjamín Prado. Es el propio Benjamín quien apuesta por ella y por su poesía, y de ese modo le abre el camino al mundo de la poesía contemporánea española.

Unos meses después, en mayo de 2014, la importante editorial Valparaíso Ediciones le propone publicar su segundo poemario: «Baluarte», que ya va por la tercera edición, con el que aún se mantiene en los primeros puestos de los libros de poesía más vendidos del país. Entre medias, la poeta edita con la también ilustradora Adriana Moragues un proyecto artístico-literario llamado Tú la Acuarela / Yo la Lírica que casa la poesía de Elvira con las acuarelas de Adriana y del que venden más de mil copias.

La carrera poética de Elvira Sastre, la poesía visceral y directa que presenta así como su cercanía con el lector permiten a la poeta participar en festivales y eventos literarios de importancia tales como la Feria del Libro de Bogotá (FILBO), el Festival Eñe, la Feria del Libro de Madrid y de Soria, el Festival de Narradores Orales de Segovia, el Festival Inverso o el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2015, y demás jornadas culturales. Del mismo modo, la poeta ha dado conferencias en varias universidades de Estados Unidos como North Georgia University, Emory University y Hofstra University. En el presente, Elvira Sastre compagina su carrera poética con la escritura y la traducción. Tras una gira exitosa por Estados Unidos y México, acaba de publicar su tercer poemario, «Ya nadie baila» (ed. Valparaíso Ediciones) y prepara su primera novela con la editorial Seix Barral.

++info: http://lasquehabitan.com/2018/03/06/elvira-sastre-poeta-seguire-escribiendo-aunque-no-me-lea-nadie/


La poetisa española Ángela Segovia (Sarah Yáñez-richards / EFE)

Ángela Segovia

Nacida en Ávila y afincada en Madrid, es poeta e investigadora. Ha publicado los libros de poemas como ¿Te duele? (V Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, 2009); de paso a la ya tan (Ártese quien pueda ed., 2013) y La curva se volvió barricada, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2017 (La uña rota, 2016). Y ha traducido también el libro CO COCO U, de Luz Pichel (La uña rota, 2017). Ha publicado poemas en la revista literaria Cuadernos del Matemático (2009) y en la revista Piedra del Molino (2012), además de realizar también el fanzine autogestionado Escriaturas junto a otros colaboradores. Su proyecto teatral Cuarto para niños vivos que no quisieron nacer participó en los V Encuentros Magalia de Teatro Alternativo. Ha investigado conexiones entre lenguaje escénico, poético y sonoro en varias piezas, como son: El muro esta noche el río eclíptico, para el ciclo de poesía Zírculo Inestable de Tiza en La Tabacalera (Madrid, 2011); Ganas dan decirte muchas de, para el Festival Intersecciones Poéticas en el Teatro Juan de la Encina (Salamanca, 2015); Archiva vía metalada en las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, 2015); Lo normal normal: un proyecto que encuentre el pensamiento en los desvíos del cuerpo que siente, junto a Óscar Villegas y Luciana Pereyra (para la Biblioteca Nacional de España, 2017). Desde hace varios años, participa activamente en Euraca (seminario de investigación en lenguas y lenguajes de los últimos días del euro) y actualmente está escribiendo su tesis doctoral que lleva por título Formas insurgentes de la poesía chilena postgolpe.

++info: http://lasquehabitan.com/2018/03/01/angela-segovia-las-propuestas-mas-potentes-mas-interesantes-diferentes-poesia-las-estan-mujeres/


Sandra García

Sandra García, cantautora y escritora/poeta, participa en varios grupos formados por mujeres como Binomio Nómada, Indë, Tres Torpes Trastes, etc. Estos grupos mezclan poesía y música. Fundadora y presidenta de la Asociación Cultural La Deslenguada, creada en Valladolid para gestionar el Festival de Poesía y Canción de Autor “Mediodía de Versos” que este año celebrará su 4ª edición. Es musicoterapeuta y forma parte de Soundcheck Magzn: un grupo de jóvenes de diferentes ciudades de CyL que apostamos por difundir la cultura en cualquiera de sus formatos.

Colectivo Elefante Rosa Poesía

Este colectivo se centra en la poesía escénica, a esa acción poética y al performance. Es un colectivo con 10 años de andadura en la experimentación del hecho poético desde la performance, la imagen, la videocreación, la acción poética y las diversas formas de vivencia poética que estén por venir.

Elefante rosa nace como colectivo en 2004 en Granada. Actualmente trabajan desde dicha ciudad, Valladolid y Madrid. Durante estos años, han experimentado sobre el hecho poético desde diversos ámbitos, pudiendo diferenciar cuatro grandes bloques: fanzine/objetos poéticos, espacio radiofónico, talleres y artes escénicas.

++info: http://lasquehabitan.com/2018/02/08/colectivo-elefante-rosa/


Sandra Zamora

Sandra Zamora es cantautora y poeta de Salamanca, escribe para encontrarse, para recomponerse en las palabras. «No recuerdo desde cuándo soy poeta, pero sé que no quiero dejar de serlo. A veces canto en la poesía y recito en las canciones. Nunca he sabido qué fue primero.»

Entiende la poesía como un modo de salir de una misma y darse al mundo, de saltar sin paracaídas y sin parafernalia a otras vidas, para acabar volviendo a parirse a una misma. Ha publicado “Reverdece al desnudarse“, un trabajo intimista y en post de la mujer, de su lucha histórica y pretende, en cierto modo , homenajear a la mujer. En el poemario han colaborado diferentes personas, dibujando bonitas las palabras.

++infohttp://lasquehabitan.com/2018/02/08/sandra-zamora/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *