Ana Villamuza

Ana Villamuza

Creadora / Artista plástica (Palencia)

Trabajo a través del dibujo, he participado en charlas e impartido talleres. Además me dedico a la docencia de forma profesional, con alumnado de secundaria en un instituto público.

Desde hace cuatro años estoy dedicando buena parte de mi tiempo a proyectos personales que me sirven de estímulo para enseñar mejor, investigar e involucrar el dibujo en ello. Fundamentalmente me he centrado en dos temáticas; por un lado, la igualdad de género y la visibilización de las artistas mujeres en la Historia del Arte, y por otro, la temática animalística (nuestra relación con las aves).


Tejiendo la historia

Numerosas mujeres han trabajado a lo largo de siglos por la igualdad de género. Esta no es una lucha exclusiva del siglo XX, sin embargo es a partir de los años 70 cuando se articula de forma más sistemática el análisis del discurso dominante y a través de la crítica feminista se desmontan los tópicos y símbolos propios del patriarcado.

Tejiendo la historia son una serie de retratos a lápiz de 25 mujeres artistas. Pero, cabría aclarar que no es exclusivamente la condición de ser mujer lo que les hace formar parte de este proyecto de visibilización, sino su posicionamiento frente al sistema patriarcal a través de trayectorias vitales y artísticas que destilan diversas formas de subversión.


Contacto:
anavillamuza@gmail.com