Acelerador de artistas – Elvira Rilova

Acelerador de artistas – Elvira Rilova

Gestión cultural / Artes Visuales (Burgos)

Soy gestora cultural y comisaria independiente. Dirijo en mi ciudad natal, Burgos, desde hace tres años la Feria de artista de Castilla y León (www.ferialibrarte.com) e imparto talleres de Gestión Cultural y Comisariado en la Universidad de Burgos (UBU Virtual).


Elvira Rilova (Burgos, España, 1976) es gestora cultura, crítica de arte y comisaria independiente. Doctoranda de la Universidad de Burgos (investiga sobre Gestión Cultural en el Campo de las Artes Visuales durante la crisis económica), estudió su licenciatura en Historia del Arte en las Universidades de Valladolid (España) y Roma III (Italia). En ese país comenzó a dar sus primeros pasos como curadora organizando exposiciones de arte en Bolonia, Parma e Imola. De regreso a España trabajó en la Fundación Residencia de Estudiantes donde colaboró en la organización de diferentes exposiciones como Los Colegios del Exilio en México o Einstein en España. Se formó en la Universidad Complutense de Madrid estudiando un master de Organización de Eventos y Protocolo (donde más tarde impartiría la clase de comisariado y eventos culturales). Durante varios años trabajó como gestora cultural en diferentes organizaciones españolas como la Sociedad de Artistas o la Asociación de Revistas Culturales de España, museos como el Reina Sofía o colectivos como el de los fotógrafos NoPhoto.
Fue coordinadora del Espacio Cultural Excelencias de Madrid, colaboró con diversas galerías y actualmente es directora de la consultoría para artistas y gestores culturales Acelerador de artistas. Desde esta plataforma realiza diferentes actividades, como la dirección en 2015 del Foro de Mujeres en las Artes Visuales, MAV, la coordinación de la Residencia Art BNB y la dirección desde 2015 de la Feria del Libro de Artista de Castilla y León, Librarte.
Ha comisariado diferentes muestras en espacios e instituciones de España, Portugal y México. Ha escrito crítica de arte y crónicas de exposiciones para medios españoles, como la revista Arte por Excelencias, italianos, como Il Resto del Carlino y peruanos, como el Magazine Cosas.
Ha sido profesora de Comisariado, Coleccionismo y Gestión Cultural en la Universidad Panamericana, en el Aula Virtual Taller Multinacional y en el Gimnasio del Arte de México e imparte clases en diferentes instituciones y espacios como La Gota de Leche en Logroño, el Espacio Tangente de Burgos, Art in Progress de Madrid, la Universidad de Burgos o la BUAP (Universidad de Puebla, México). Actualmente es docente de Comisariado y Gestión Cultural en la Universidad de Burgos UBUVirtual, es comisario- jurado del Tina Prize International y del Premio RADAR España, comisaria del Festival de Fotografía de Vitoria, Viphoto, y realiza proyectos de comisariado y gestión cultural entre España y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *