La Revolución de los Delantales

'Eventazo' en Matadero de Madrid para calentar la huelga del 8-M. Foto: Raquel Burgos
‘Eventazo’ en Matadero para calentar la huelga del 8-M. Foto: Raquel Burgos

A menos de un mes de la huelga general feminista la Comisión 8 de Marzo convoca una actividad más para calentar motores. Esta vez en el Matadero de Madrid, en la nave de las terneras. Cola inhumana aliviada por latas de cerveza de a euro y ánimos de que ya queda menos para poder presenciar conciertos, presentaciones, artistas…

Ya me he perdido a Rozalen y a Las Otras aunque pude disfrutarlas por los altavoces que dan a la plaza junto con poesías, textos protesta y rabia, mucha rabia. Mujeres con movilidad reducida, gitanas… distintos colectivos que dicen en voz alta por qué ir a la huelga y narran sus peculiaridades.

Entre las desesperadas de la cola conversaciones agitadas, dudas, preguntas, confesiones, ilusiones, esperanzas, reivindicaciones… y por fin! Ya estamos dentro.

Amparo Llanos y su nuevo disco New Day. Reivindica la sororidad, la amistad entre mujeres que nos hace fuertes. Una dedicatoria a Cristina y el público responde con un fuerte aplauso. Ellas también están a favor de la huelga y animan a secundarla. Allí nos vemos.

Y sube a escena su tocaya y cañera Amparo Sánchez. Caldea el ambiente. No hay duda. A la huelga hermanas!

Huelga del 8-M
‘Eventazo’ en Matadero de Madrid para calentar la huelga del 8-M. Foto: Raquel Burgos

El fin del heteropatriarcado traerá un mundo más justo

Tenemos mil preguntas ante la huelga que las artistas y ponentes se encargan de despejar en sus apariciones. El rebelde discurso de Cristina Fallarás emociona. Estamos cansadas de tantos abusos y siempre hemos estado calladas. ¿Qué es lo que ha ocurrido para que ahora comencemos a compartir dolores?. Cristina lo tiene claro nos hemos empoderado gracias a las redes sociales. Ellas hacen que nuestra guerra salte de país en país como un incendio salta de copa en copa. Atravesando fronteras nos hacemos más fuertes y juntas acabaremos con el sistema injusto que nos domina. Los medios de comunicación en manos exclusivamente de hombres no nos representan, nos silencian, nos oprimen. Las redes nos han hecho libres y ahora podemos volar. Preparaos que vamos y esta vez todas juntas.

Mi heroína. Ovación. Con todas ustedes Rosa Montero. Trae entre manos un estudio de la Universidad de Yale. A igual trabajo distinto salario. Y por qué?. Porque sí. Pues vamos juntas a la huelga. Hay que acabar con la desigualdad.

Una estudiante negra sube al escenario emocionada de compartir el mismo lugar que las citadas personalidades. Ella es anónima. Y el público la escucha igual, la aplaude igual. Recuerda cómo la historia recoge que en los primeros pasos el feminismo blanco no quiso que el feminismo negro formase parte de sus filas. ¿Acaso no soy una mujer?. Ambos feminismos tienen orígenes distintos. La joven ponente lo tiene claro; no somos iguales, no combatimos las mismas dificultades, pero.. luchemos juntas por la igualdad. Apoyémonos.

De pronto 5 mujeres disfrazadas de carnaval con pelucas de colores y trajes de sevillana alzan una pancarta por los derechos de las trabajadoras del hogar. Son las más vulnerables ante la huelga. Es difícil hacer huelga de cuidados declaran. Pero es necesario para que la sociedad sepa el peso que tienen. Sin ellas no funciona nada. Y quieren ser respetadas. Por eso piden que colguemos delantales en las ventanas, en los comercios, que acudamos a la huelga con un delantal. El delantal como símbolo de su visibilidad. Para que dejen de ser trabajos ocultos y mal pagados. Para conseguir el respeto.

Y por fin mi gran admirada, Yayo Herrero. Entre otras mil cuestiones responde a la pregunta del millón. ¿Qué tiene que hacer el hombre ante la huelga?. “Pues no sé, lo que quiera”. No seremos nosotras las que digamos qué tienen que hacer. “Nos gustaría que se encargaran de cubrir los servicios mínimos de ese día porque nosotras estaremos todas en la huelga”. Risas, aplausos, gran ovación. Yayo tiende al lado ecológico. Pide igualdad para la mujer agraria, pide el fin del heteropatriarcado en el mercado de las semillas y de la alimentación.