Tejiendo Redes // Residencia Creativa YESCA_FETAL Festival de Teatro Alternativo Urones de Castroponce

Este 2018 se inicia una nueva colaboración y se comienza así a tejer red con otros proyectos con los que compartimos visión y objetivos y que se desarrollan en Castilla y León. La Residencia Creativa YESCA, desarrollada desde el FETAL (Festival de Teatro Contemporáneo de Urones de Castroponce), tiene como objetivo hacer visible el trabajo y la contribución de las mujeres en todos los ámbitos: sociales, artísticos, científicos, literarios, de pensamiento, etc. En una acción de restar la escasez de mujeres entre quienes crean cultura, desde FETAL se trabaja por crear vías y líneas de trabajo que signifiquen razones para el empoderamiento de la mujer en las Artes, en la sociedad y especialmente en y desde el Medio Rural.

Foto: web FETAL

Colaboración

El primer motor y punto de compromiso entre las dos plataformas es el trabajo en RED. Desde el ámbito de comunicación, ámbito social y medios profesionales artísticos. Cumpliendo así con la labor de Las Que Habitan y la Residencia Creativa Yesca con la visibilización y respaldo a la creación artística desde el género femenino.

Otro motor de compromiso para las dos plataformas es colaborar en la búsqueda y contacto con creadoras, generando así sinergia entre mujeres creadoras, y la ejecución de su proyecto dentro del espacio que la R.C. Yesca ofrece cada año, sea para la inclusión de cada edición del FETAL o durante todo el año en Urones de Castroponce.

Este 2018 se realizará una mesa redonda de presentación de los proyectos y de los objetivos que las dos plataformas se plantean.

Residencia Creativa YESCA

La residencia trabaja por visibilizar el trabajo creativo de las mujeres, así como para ofrecer un espacio de creación conjunta. De este modo, se apuesta por la creación de un archivo documental relativo a la memoria de las mujeres y a su creación contemporánea, especialmente en los soportes que resalten su imagen y su palabra: fotografías, carteles, audiovisuales, textos, artes escénicas, artes vivas, etc. La residencia ofrece a FETAL el marco idóneo para continuar, dentro de las directrices del FETAL, con la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística de las ediciones del Festival y la promoción específica de las directoras en los estrenos y creaciones en residencia dentro de cada edición. Desde el Festival y cada una de las personas que lo conforman, apoyamos y buscamos el caudal artístico que las creadoras e intelectuales construyen desde sus propias miradas, opciones y pensamientos como espejos de quiénes somos y del mundo en que vivimos.

Este año, la residencia creativa cuenta con la participación de dos mujeres creativas, amantes del color, la música y baile, Elena Mostoenvena (Palencia) e Iracema (Uruguaya residente en Segovia). Realizaran la Pintura Mural “mujeres que vuelan y florecen” sobre 2 paredes del Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce.

¿Qué es FETAL?

El festival, que celebra este año su 22º edición, se consolida como referente cultural que acerca la creación a la comarca de Tierra de Campos y al medio rural y bálsamo de desahogo, con amplia participación femenina, para luchar contra los miedos e injusticias.

Esta 22º edición del FETAL engloba 19 propuestas de géneros tan variados como el teatro, la danza, títeres, clown, vídeo mapping y música. Con la mirada femenina bien presente, al menos en un 50% de los espectáculos, el FETAL apunta este año sus tiros a la risa como recurso escénico y argumento prioritario para ofrecer al espectador un espacio de desconexión ante la realidad cotidiana.

++info: https://www.teatro-fetal.com/residencia-creativa-yesca/