Rut Pedreño: “A veces se tiende a idealizar las profesiones creativas porque solo se ve la parte divertida”

En las ilustraciones de Rut Pedreño (Valladolid, 1996) abundan las texturas y destacan los colores vibrantes. Aunque su trabajo está en constante cambio y le mueven las ganas de experimentar nuevos formatos y medios, Rut ha sabido crear su propia identidad artística a través de los personajes que recorren sus obras. Los protagonistas amables y cómo ahonda en sus sentimientos es su gran rasgo característico, todo ello envuelto en una atmósfera acogedora.

La artista centra su obra en la creación de ilustraciones y cómics y acaba de lanzar ‘Home’(Sally Books), su primer cómic. También participó en Creava 20 y en 2018 ganó una de las becas Domestika. Además, ha participado y creado varios fanzines, el último llamado ‘Un fanzine’, sobre el propio proceso de creación.

¿Cómo y cuándo descubriste que querías dedicarte a la ilustración? ¿Por qué decidiste decantarte por esta disciplina?

Estudié Bellas Artes porque en aquel momento sabía que me interesaba el arte gráfico, pero no tenía claro qué camino quería seguir. Allí conocí a muchos compañeros con intereses diversos y comprendí un poco mejor qué clase de trabajo puede desempeñar alguien cómo yo, hasta aquel entonces no sabía que ser ilustradora, animadora o concept artist podían ser salidas laborales. Creo que elegí la ilustración porque pese a ser un arte aplicada me da un poco de margen para experimentar y contar historias.

¿Cómo empezó tu pasión por los cómics?

Siempre me gustó dibujar y cuando iba a primaria ya intentaba hacer alguna historia en viñetas. Pero creo que el momento en que realmente me interesé por ello fue a los once años, como muchos dibujantes de mi generación empecé a dibujar por influencia del anime y el manga. A partir de ahí fui descubriendo que el cómic era un medio con el que se pueden contar historias de todo tipo y estaba decidida a encontrar mi propia voz dentro de él (en esas sigo aún).

¿Cómo está siendo tu experiencia como ilustradora freelance?

En mi caso lo estoy sintiendo como una montaña rusa porque tanto el peso de lo bueno como de lo malo recae sobre mí y estoy en un continuo aprendizaje. A veces se tiende a idealizar las profesiones creativas porque solo se ve la parte divertida, pero también hay que aprender a lidiar con la parte no tan bonita, cómo la soledad o el hecho de que paso más tiempo escribiendo emails, haciendo presupuestos, facturas, actualizando redes o buscando clientes que dibujando. Aun así, celebro cada pequeño logro, es gratificante cuando los proyectos salen adelante, eso me mantiene motivada.

¿Qué significa el arte para ti?

Para mi es una forma de encontrar puntos de conexión entre las personas.

¿Qué necesitas para inspirarte? ¿Quiénes son tus referentes?

No sabría decir algo concreto, a veces viene de una foto, de una sensación, de un recuerdo, de un libro, a veces se busca y otras simplemente aparece. Cambio de referentes constantemente, pero si tengo que decir algunos nombres pueden ser las ilustradoras JooHee Yoon, Charlotte Mei y Ana Bustelo. O dibujantes de cómic cómo Nuria Tamarit, Jorge González y María Medem. También he de comentar que me motiva y me inspira especialmente la autoedición, por la libertad y la diversidad de formatos, aprendo mucho de ello.

¿Crees que en el mundo de la ilustración existe igualdad entre hombres y mujeres? O, por el contrario, ¿queda mucho por recorrer?

Hay mucho camino que recorrer, tanto en el trato que se nos puede dar por parte de clientes o los distintos agentes del sector como en reconocimiento y visibilidad. Pese a ello sí que estoy viendo un cambio en los últimos años, creo que cada vez se nos escucha más, y no estamos dispuestas a parar.

Sobre los procesos creativos: ¿cómo surgen? Piensas primero la historia y después la ilustración, ¿o al revés?

Ambas cosas van de la mano, el dibujo alimenta a la historia y viceversa.

El pasado 26 de febrero se publicó el primer cómic de Rut Pedreño, ‘Home’, que narra la historia de Sofía y su verano en el bosque, donde pasa las horas dibujando. Pero todo se altera cuando conoce a Jess. ¿Cómo te sientes con el resultado?

Bastante contenta con el acabado, ha sido un proceso largo y tenía miedo de que pudiera dejarme de gustar por el camino. Pero cuando lo he tenido en las manos y lo he vuelto a leer, me ha hecho mucha ilusión.

¿Cómo empezó la idea? En verano de 2017, fue mi proyecto de fin de grado. ¿Qué quieres transmitir con dicho cómic?

Quería hablar de la madurez y las inseguridades en una etapa de cambio.

Y, ¿cómo está siendo la acogida?

Por el momento estoy contenta con su acogida, me hace sentir muy feliz cada vez que alguien me cuenta que le ha gustado.

También recientemente has publicado ‘Un Fanzine’, sobre el proceso de creación del propio fanzine. ¿Cómo surge este proyecto?

Surge de una manera un tanto impulsiva, cómo la mayoría de los trabajos de autoedición que he realizado. Empiezo a dibujar una tarde y luego comienzo a unirlo a dibujos que ya tenía hechos, en pocos días ya lo estaba enviando a imprenta.

Pregunta obligada: ¿Qué opinas sobre el escenario cultural que existe actualmente en Castilla y León?

Puedo hablar del escenario cultural de Valladolid, desde que volví he visto que hay más propuestas interesantes y espacios de creación, sin embargo me encantaría que hubiera muchísimo más movimiento.

¿Crees que hay posibilidades para las artistas que deciden quedarse aquí, especialmente para las mujeres?

Creo que no hay tantas oportunidades como puede haber en ciudades más grandes.

¿Tienes algún nuevo proyecto del que nos puedas hablar?

Actualmente estoy trabajando en un cómic infantil junto a Katia Klein y preparando otro proyecto de cómic del que aún no puedo contar mucho más


Más información:
Rut Pedreño ☁️ (@aidunnou)
@aidunnou | Linktree