Andrea Martín, coordinadora de Las que Habitan, recibe uno de los Premios «Meninas 2020» que otorga la Delegación de Gobierno en Castilla y León

El acto se desarrollará en esta edición de forma virtual el 25 de noviembre, con la participación todas las personas y proyectos premiados en un programa que será emitido los días 25 y 26 de noviembre en La 8 Palencia y en La 7 Castilla y León.

Nuestra compañera Andrea Martín recibe, por su trabajo desde la cultura y el ámbito laboral en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, como agente de igualdad, gestora cultura y coordinadora del proyecto Las que Habitan la cultura, este miércoles 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial contra la Violencia de Género, uno de los Premios Meninas 2020 que otorga la Delegación de Gobierno de Castilla y León.

Los premios Menina de la Delegación del Gobierno en Castilla y León reconocen este año a personas y organizaciones palentinas que trabajan a diario por la erradicación de la violencia machista.

En esta edición, la entrega no se hará de forma presencial por lo que se ha preparado el acto virtual «Nos queremos vivas» grabado con entrevistas de las representantes de las entidades galardonadas, entre los que se encuentran la presidenta de la asociación Las que habitan la cultura, Andrea Martín.

“Nos queremos vivas” es un programa especial que reflexiona sobre la violencia de género, la desigualdad y la vulnerabilidad a través de personas y entidades galardonadas con el reconocimiento Meninas 2020 de la Delegación del Gobierno de Castilla y León contra la violencia sobre la mujer. En un teatro vacío que simboliza la soledad de las víctimas, las distintas protagonistas abordan por capítulos las condiciones que en pleno siglo XXI siguen colocando a las mujeres en una posición subordinada: desigualdad, agresiones sexuales, normalización de la violencia, etc. Sus testimonios se acompañan de intervenciones escénicas e interpretaciones musicales creadas por mujeres que utilizan su obra como vehículo para
visibilizar la discriminación cotidiana silenciada y lanzar un mensaje de empoderamiento y emancipación.

EMISIÓN DEL PROGRAMA:

  • Día 25 de noviembre en La 8 Palencia: Se emitirá a las 16.00, a las 21.30 y a las 00.00.
  • Día 25 de noviembre en La 7 Castilla y León: Se emitirá a las 23.30.
  • Día 26 de noviembre en La 8 Palencia: Se emitirá a las 11.00.

BIOGRAFÍA

Andrea Martín, gestora cultural y agente de igualdad, es Postgrado en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Cátedra de Estudios de Género de la Uva, ha enfocado en los últimos años sus energías en trabajar por lograr la igualdad y luchar contra la violencia de género en diversos ámbitos. Actualmente, en el ámbito laboral, es Agente de Igualdad de Comisiones Obreras de Palencia, donde gestiona el Servicio de Asesoramiento en Igualdad y asesora en el ámbito laboral tanto a empresas como a trabajadoras/es. En 2018 impulsó el proyecto Las que habitan la cultura, una plataforma para visibilizar, conocer y reconocer a las mujeres del sector cultural de Castilla y León. En este ámbito, recientemente Andrea
ha colaborado con la Fundación Jesús Pereda de CCOO CyL en la elaboración del II Informe sobre la Cultura en Castilla y León 2020, con un análisis de la cultura desde la perspectiva de género así como propuestas para una cultura equitativa, participativa y estable. Desde la coordinación de la plataforma Las que habitan, Andrea ha gestionado proyectos relacionados con la violencia simbólica, tales como “VERSIONADAS: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte” (2019), un proyecto llevado a cabo con apoyo de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, la Universidad de Valladolid y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia, que reunió 15 obras de artistas mujeres castellano y leonesas que reflexionan sobre la violencia de género en el cine. En esta exposición, se presenta una selección de obras que reflexionan acerca del poder del cine como medio de transmisión, creación de códigos y perpetuación de ciertos modelos impuestos que “debemos seguir” y que definen nuestra identidad personal y de género. Con el proyecto se buscaba reflexionar y mostrar a través del arte sobre la representación en el cine de la violencia y la violación, sobre cuerpos rotos y memorias marcadas, el rastro perenne de la violencia sufrida, sobre el mito del amor romántico tan difundido a través de las pantallas, sobre las relaciones de poder. Se reflexionó y visibilizó la culpabilización de la víctima, quien carga sobre sus espaldas un saco de acoso y cuestionamiento social y mediático.

En el marco del programa Cultura Diversa de la Junta de Castilla y León, coordinó e impartió el taller “MIRADAS. Memoria colectiva”(2019) en la Biblioteca Pública de Palencia con el que se buscaba recuperar la memoria colectiva y cotidiana de las mujeres a través de la investigación, comunicación y creación artística. Así mismo, en esta línea coordinó el proyecto “La Narración de la memoria” (2019-actualidad), coordinado por Las que habitan la cultura y cuenta con la colaboración de la Concejalía de la Mujer y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia. El proyecto propone escuchar, conocer y (re)interpretar el espacio público y la ciudad, a partir de las vivencias y memoria de las mujeres que habitan Palencia. La finalidad es que estos recuerdos formen parte de la memoria colectiva, que las mujeres palentinas del presente tomen su propia voz y la de sus abuelas, bisabuelas y antepasadas e insertarlas en la historia de nuestra ciudad y de sus gentes.

Así mismo, ha colaborado con otros proyectos como el Festival Mujeres Mirando Mujeres (2019- 2020) de Arte a un click como participante y como Social Media Mánager.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *