Ana Cuna: «La inversión en el plano cultural es muy poca y eso hace que el movimiento de la cultura se centre (y poco) en las grandes ciudades. Si se invirtiera más en la cultura y menos en que España fuera el Marina D’or de Europa, pues igual teníamos más suerte»

Ana Cuna es una ilustradora palentina que, además de realizar ilustraciones en tonos pastel y colores planos con contornos contrastados, es profesora de infografía en IED Madrid. Siempre intenta jugar con el sarcasmo, el humor ácido y la crítica.

En Las Que Habitan, hemos tenido el placer de hablar con ella por el proyecto Bocachancla, el cual comenzó con el confinamiento, y hemos aprovechado para saber un poquito más de ella.

¿Cuándo empezaste a dibujar?

Empecé a dibujar cuando era pequeña, como dice Puño: “todo el mundo empieza a dibujar pero algunos lo dejan”, jeje.

A mi de pequeña y de adolescente me gustaba mucho dibujar. Me pasaba el día en el colegio dibujando en los forros de los libros y haciéndome tatuajes. Luego seguí en la escuela y en la carrera, y paré un Dempo mientras trabajé en Publicidad, paradójicamente. Vamos, que toda la vida he dibujado salvo 2 o 3 años que lo aparqué un poco.

¿Desde pequeña tenías claro que querías dedicarte a la ilustración?

La verdad es que no, siempre dibujaba o pintaba, pero cuando era pequeña quería ser veterinaria, luego empecé a ser alérgica al 80% de los animales y descarte la opción (jeje). Cuando eres pequeña, o al menos cuando yo lo era, cuando te preguntaban qué querías ser de mayor pocas personas del entorno educativo te animaban a que ser ilustradora fuera una opción real. Siempre suelen animarte a valorar el arte como un hobbie y no como una profesión.

En el colegio me di cuenta de que lo único que me gustaba hacer era la asignatura de plástica, y todo lo que tenía que ver un poco con eso. Así que enseguida decidí que quería estudiar Bellas Artes.

Foto: Una colaboración con Teta&Teta para la concienciación de la auto-exploración en el día del cáncer de mama.

Hemos visto que has trabajado en pequeñas agencias de publicidad, y que posteriormente ya te dedicaste más a dibujar, ¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración y cómo es poder trabajar de ello?

Empecé porque fui enlazando trabajos que no me llenaban demasiado y en los que siempre me acababan echando, finalmente, cuando me despidieron del último trabajo, decidí dedicar el tiempo del paro a ilustrar y a hacer proyectos personales. Me empezaron a llegar proyectos reales y encargos y aposté por no buscar más trabajos en Publicidad, e intentar de lleno dedicarme a la ilustración.

Poder trabajar de lo que te gusta es muy grato. Yo odiaba el colegio y odiaba trabajar, empecé a trabajar en la ilustración y lo cierto es que llevo muchos años teniendo la sensación de que no trabajo, si no de que dedico el tiempo a lo que me gusta. Eso es muy bonito y me siento muy afortunada, es la
verdad. La cara mala de la moneda es que es un trabajo inestable, hay períodos duros de menos trabajo y en momentos de crisis como el que estamos viviendo la cosa se pone muy negra; y luego hay picos de mucho trabajo que hay que aprender a gestionar. Pero sin duda el mal momento es cuando no hay tanto trabajo. Hay que aprender a gestionar el tiempo y las energías, es como un Tour de Francia en el que eres el ciclista, el que anima en la subida y te da agua, el coche escoba, y la bici, todo a la vez, jajaja.

Creo que la clave en trabajo que tenga que ver con la creatividad es la auto-motivación que tienes que tener siempre, pero sobre todo en los momentos duros; que es la misma que te lleva a intentar aprender cada día y a querer mejorar en lo que haces.

¿Crees que ilustradora se nace o se hace?

Pues creo que se hace. No sé si creo en los talentos innatos, imagino que sí hay gente que tiene más facilidad, y hay personas muy creativas de manera innata, pero también creo que hay fuera un mundo de posibilidades al alcance de todos (y más ahora mismo, con Internet y las redes sociales), y que con mucho trabajo, aprendizaje y esfuerzo (mucho mucho esfuerzo creo) podemos trabajar casi casi en lo que queramos.

¿Cómo definirías tu estilo?

Pues diría que me gusta representar de forma sintética y clara objetos que están en nuestra vida diaria (o no) dándoles una paleta de color con la que me identifico y que me gusta usar, en la que aparecen tonos pasteles y colores planos. Me gusta usar contornos contrastados porque encierran mejor las formas, y siempre me ha gustado ese corte o contraste. Cuando puedo trato de jugar con el sarcasmo, el humor ácido, la crítica…

¿Qué necesita Ana Cuna para inspirarse y crear una nueva ilustración?

Necesito tiempo, tranquilidad, pasear por el campo y la ciudad, estar con gente que me hace reír, y que me inspira. Básicamente con estar medio contenta y reírme a menudo ya me vale.

También es muy importante para mi tener cerca cosas que me inspiran: cine, música, leer cómics, mirar referentes, descubrir ilustradores o artistas que me gustan, y aprender de todo ello.

En la pregunta anterior hablas de referentes, ¿Cuáles son los tuyos?

Mis referentes son gente del cómic internacional y nacional como Daniel Clowes, Nick Drnaso, Chris Ware, Simon Haselman, Roberta Vázquez, Conxita Herrero…e Ilustradores como Angela Dalinger, Stefan Glerum, Jamie Cullen, Cristina Daura, Mariano Pascual, Adrian Tomine, Jean-Michel Tixier, etc.

Hemos visto que has trabajado para marcas conocidos por todas como Yorukobu, Netflix o FNAC, ¿Cómo es el momento en que una gran marca reconoce tu trabajo y apuesta por tus ilustraciones?

Pues siempre es muy satisfactorio poder trabajar con quien valora tu trabajo. No siempre se trata de grandes marcas o gente conocida, pero lo realmente grato es que confíen en tu trabajo y te den libertad y confianza para llevar a cabo un proyecto. La colaboraciones más satisfactorias salen de la confianza, el tiempo y el compromiso por ambas partes.

En los momentos más duros de COVID19 decidiste crear, junto con Blanca Ramos, la página de Instagram Bocachancla en el que compartís ilustraciones con cosas que está pensando la mayoría de la gente sobre lo que está sucediendo, ¿Cómo surgió la idea?

Surgió porque estábamos un poco aturdidas en lo que a nivel creativo se refiere y empezamos a pensar frases un poco absurdas de cosas nuevas que estaban empezando a aparecer en redes con la Covid y el confinamiento, nuevos panaderos, gente haciendo yoga, cocineros por doquier, etc.

Todos estábamos aburrido y haciendo las mismas cosas en casa y tenía cierta gracia. Además, una situación tan extraña y confusa, y también, nueva como la pandemia se prestaba mucho a poder sacarle un poco de gracia, porque si no qué amargura, jajaja.

Ha tenido buena acogida esta página, ¿Os lo esperabais?

Así es, la acogida ha sido muy buena y la verdad es que no nos lo esperábamos, estamos muy contentas.

¿Algún feedback curioso de alguien que os siga, que se pueda contar?

Mola mucho cuando la gente nos manda frases que nosotras estábamos pensando o muy similares, porque te das cuenta que hay un montón de “lugares comunes” en los que todos nos identificamos y nos encontramos.

¿ Este proyecto ha sido algo temporal «sólo para el confinamiento» o va a continuar?

La idea es que contnúe y sigamos siendo un poco Bocachancla, diciendo esas cosas que todo el mundo pensamos y a veces expresamos y otras no.

Hablando del virus, es pregunta obligada, ¿Cómo crees que te ha cambiado, a ti, en la vida personal y profesional esta situación? ¿Y en la sociedad?

Pues creo que el cambio en lo personal y profesional ha sido muy impactante, no contábamos con esta bromita del 2020 y ha sido un palo gordo a todos los niveles. Imagino que sin dejar de lado la desgracia que ha sido y sigue siendo en todo el mundo y en nuestro país, tendremos que convivir temporalmente con el virus y todo lo que conlleva: crisis en muchos aspectos, cambio de hábitos y libertades, incertidumbre…En la sociedad pues supongo que los cambios si los hay, los veremos a posteriori, yo de momento no creo que hayamos cambiado como sociedad en absoluto.

Foto: Ilustración para la revista Forbes, en su artículo sobre las 50 mejores empresas para trabajar en España.

Y…¿cómo ha afectando al sector cultural el COVID19?

Pues como siempre el sector cultural se ve muy afectado. Vivimos en un país donde la inversión y la apreciación a este sector es muy bajo, y obviamente cuando hay crisis pasa a un plano muy posterior.

Es una lástima.

Ya estamos en nueva normalidad ¿Cómo ves que se está adaptando la cultura a esta nueva forma de hacer las cosas?

Creo que la cultura está haciendo todo lo posible para adaptarse a esta nueva normalidad rara y que en muchos casos está siendo muy acertado.

Foto: Ilustración para la cabecera de la revista Tapas, con motivo del Día del Orgullo 2020.

Si tuvieras que describir estos últimos meses en una secuencia de 4 ilustraciones (desde marzo a julio) qué podríamos ver?

Pues en la primera un Gran Gozzila que aplasta ciudades.

En la segunda gente encerrada en sus casas mirando por la ventana aterrada, y haciendo yoga.

En la tercera la gente saliendo a la calle como si no pasara nada.

En la cuarta toda la gente con un pequeño Gozzila bebé de la mano, en una terraza o paseando por la ciudad. (mira igual lo hago!) jajaja.

Dejando un poco de lado el proyecto y el virus, tú eres actualmente ilustradora, y aunque vives en Madrid, eres de Castilla y León ¿Estás viendo o has escuchado que hay algún cambio hacia lo cultural en Castilla y León desde que tú eres parte del mundo cultural?

Yo no puedo verlo en todo Castilla y León porque no tengo esa información, pero sí puedo verlo en mi ciudad, Palencia. Palencia a pesar de ser una ciudad pequeña cuenta con un movimiento cultural enorme, creo que dentro de la propia ciudad hay un caldo de cultivo muy bueno con gente con mucha ilusión y con ganas de hacer cosas, y eso hace que las cosas pasen. Hay mucho movimiento en la música, por ejemplo: festivales de jazz, indie, y música internacional, varias veces al año. En Palencia en invierno todas las semanas hay al menos un concierto de algún grupo nacional y conciertos de grupos de la ciudad con mucha frecuencia.

Creo que en el resto de sectores estamos un poco más flojos, pero es que no todo el mundo puede quedarse en Castilla y León a vivir aunque quiera. Como decíamos antes, la inversión en el plano cultural es muy poca y eso hace que el movimiento de la cultura se centre (y poco) en las grandes ciudades. Si se invirtiera más en la cultura y menos en que España fuera el Marina D’or de Europa, pues igual teníamos más suerte 🙂

Y ya para terminar, a parte de bocachancla, ¿Algún nuevo proyecto personal a la vista?

Pues de momento no tengo proyectos personales acDvos. Un cómic auto-editado que me está costando mucho sacar adelante así que de momento nada jejeje.


Más información:
https://anacuna.com/
https://www.instagram.com/anacuna/?hl=es