Las mujeres siempre estuvimos aquí

Una mezcla entre feminismo, historia antigua y arqueología, que ya ha sacado su 2ª edición.

Las mujeres siempre habitamos el mundo e incluso luchamos junto a los hombres (o los hombres lucharon junto a nosotras). No solo fuimos musas. Esto ha provocado que nombres como Aspasia de Mileto, Makeda o Safo, que deberían estar dentro de nuestro conocimiento no lo hacen. ¿por qué? Ya desde primaria hay carencia de presencia femenina en los libros de historia. Necesitamos material que empodere, que ponga a la mujer como protagonista y realice un cambio colectivo a través de un trabajo cooperativo y diverso. Este es uno de los objetivos de Guerreras, un libro que rescata la historia de siete mujeres de la antigüedad.

Guerreras comienza como una idea, la de subrayar a las mujeres que formaron parte de la historia y contribuyeron a su desarrollo. En los libros se las echas de menos, ¿qué clase de historia se va a contar si se deja fuera a más de la mitad de la población mundial? Ya en la Antigua Grecia, la cuna de principios básicos como la igualdad, la libertad o la participación político, eran en realidad privilegios reservados solamente una clase social: hombres no esclavos ciudadanos y atenienses. Las mujeres, quedan fuera. Así como aquellas que quedaron a la sombra de mitos como el del Rey Salomón o Moisés, de filósofos como Sócrates y Platón o de emperadores como Cayo y Lucio.

DE LA IDEA A LA CREACIÓN

Guerreras responde a una pregunta: ¿cuál era el papel de la mujer en la prehistoria y en la antigüedad? De toda esta época solo se habla en masculino. Fueron esas cuestiones unidas a cientos de referencias que Mónica Revenga, coordinadora de Guerreras, guardaba las que hicieron salir esta idea de un cajón y comenzaran a desarrollarse. También es diseñadora gráfica y fundadora de Estudio Omapora, lugar donde difunden conocimientos, ideas e iniciativas a través de herramientas como el diseño. En este proyecto su labor ha consistido en organizar los talentos de las artistas, escritoras, artesanas y lectoras, repartir las tareas y acompañar a cada una de las colaboradoras. Además es la encargada de la parte gráfica, la maquetación, la portada y su difusión por redes sociales.

Apuntó me con la mirada; Agarró me del mentón y dijo: “Fuera”. Y así quedé
desterrada.
Enheduanna, es considerada la primera escritora de la historia. Los
primeros textos que se conocen datan de 2.300 A.C. Vivió al sur de Mesopotamia,
en la zona que ahora corresponde a Irak. (ILUSTRACIONES DE JUANMA DURÁN Y
MARÍA MARAÑA)

LA INDEPENDENCIA DE GUERRERAS Y SU 2ª EDICIÓN

La financiación total ha sido independiente y gracias a cientos de personas que apoyaron el proyecto. A través de un crowfunding que comenzó en 2018, se logró llevar a imprenta el libro.

Teresa Revenga “Teatrela”, utilizó la creatividad textil y confeccionó las bolsas- recompensas que se utilizaron al principio como regalo a los mecenas que apostaron por el proyecto. “Fue muy reconfortante darme cuenta de que estaba añadiendo un valor más al proyecto, al recibir tantos comentarios de felicitación por el trabajo y por la originalidad”. Esta artesanía y dedicación logró salir del típico concepto de “totebag” para lograr algo único a través del trabajo manual. Junto a las bolsas, los broches de madera y las libretas –también totalmente artesanales—viajan junto a las presentaciones de la 2ª edición de Guerreras.

En octubre y tras ver el éxito que arrastraba ya la primera edición, que enseguida agotó los ejemplares de la primera tirada, se apostó por una segunda con un nuevo formato. Además se podrán encontrar en librerías independientes y en las presentaciones que recorren estos meses las Guerreras.

EL PROCESO CREATIVO

Guerreras es el resultado material de todo un trabajo conjunto, artesanal y con artistas que sienten amor por lo que hacen. Desde el primer momento se mantuvo la esencia de lograr una literatura creativa, aportando información para que sea la persona lectora quién indague y profundice en las protagonistas. En la antigüedad solo se realizaban bustos y retratos de la aristocracia más alta, pero Guerreras pretende ofrecer una imagen más clara: cada guerrera tiene asociado dos ilustraciones y un relato. La primera ilustración está basada en los datos históricos y la segunda apoya la narración, de tal forma que la libertad creativa del artista atraviesa el mundo de la imaginación. “Este concepto es el altavoz que hace que todas esas formas de imaginarse la historia sean posibles de una forma mágica”, comenta Mónica.

Yo soy Carmenta, amo el verso, el canto y, por encima de todo, creo en el poder de la
palabra. Carmenta es reconocida como la madre del alfabeto latino
.
(ILUSTRACIONES DE MÓNICA DI FRANCESCO Y LORENA GONZÁLEZ)

La energía y el espíritu por participar se une a tres grandes trabajos que han servido como referencia: pastwomen de Marga Sánchez Romero, arqueóloga; la web Mujeres en la Historia, de la historiadora Sandra Ferrer y la tesis de Ana López Navajas Las Mujeres que nos faltan. Tras esto, se asoció a cada artista una guerrera y comenzó el proceso creativo. El único requisito era mantener la gama monocromática. Así, de manera individual y con técnica libre, se lograron ilustraciones al carbón, grabados en relieve, collage o acuarelas. Cada dibujo mantiene el estilo personal de la artista, lo que ha creado una amalgama de voces que transmiten la misma idea. Son ellas las que deciden donde incluir fantasía o donde personalizar a la protagonista.

RECORRIDO DE GUERRERAS

Entre el Tigris y el Éufrates se encuentra Sumeria, actuales Irak e Irán. A orillas del Nilo, el Antiguo Egipto. El Mar Rojo dividía el reino de Saba, actual Yemen y Etiopía. Calabria era antiguamente la Arcadia Griega, región bañada por el Mediterráneo. En el mar Egeo, en torno a sus islas, Anatolia. Y por último Iliria, la dueña del Adriático y actual Albania. Las guerreras que ocupan las páginas del libro habitaban estas partes del mundo.

El Volumen ll de Guerreras se prevé que salga a mediados del próximo año, con nuevas historias que reivindiquen – como dice el lema del proyecto –que siempre estuvimos allí.

EQUIPO DE GUERRERAS

El equipo para esta 2º Edición de Guerreras está formado, entre otras, por castellano y leonesas:

Mónica Revenga
Estudio Omapora – Diseño consciente
Coordinación general, Dirección artística y Diseño Gráfico
www.omapora.eu

Izaskun Camarero
Realizadora, Editora y Postproductora Audiovisual
Coordinación de contenido Audiovisual y RRSS
vimeo.com/izaskuncamarero

Amalia Ugarte Gozálvez
Historiadora
Autora del prólogo

Lorena González Ruiz
Ilustradora
Ilustraciones de Hatshepsut, Carmenta y Makeda
lorenagr.wixsite.com/lorenagilustracion

Elena Raposo Pérez
Artista plástica e ilustradora
Ilustración del relato Teano de Crotona
Licenciada en Bellas Artes con otros estudios en el bolsillo. Siempre sumergida en las Artes Plásticas, ya sea creando, investigando, teorizando, pensando, compartiendo, aprendiendo…

Mónica del Campo Crespo
Maestra de primaria e ilustradora
Ilustración del relato Aspasia de Mileto

Alba Gutiérrez Sainz
Prevención de riesgos laborales – escritora en ratos libres
Autora del relato Teuta de Iliria

Teresa Revenga “Teatrela”
Creativa textil y patronista
Producción artesanal de las bolsas
www.teatrela.es
Patronista y confeccionista de vestuario para espectáculos. Crea producciones textiles artesanales.

www.facebook.com/guerrerashistoricas
www.instagram.com/guerreras_historicas
www.guerreras.es