Vane Balón: «A veces no se programa de manera más inclusiva por simple comodidad, otras por desconocimiento, otras porque hay mucha persona retrógrada y en otras ocasiones por todo lo mencionado».

Un día investigando sobre la presencia de mujeres en la escena musical me topé con el censo “Riot Girl». Esta iniciativa, impulsada por Vane Balón, me pareció esencial en la visibilización real de grupos con integrantes femeninas dentro de la amplitud del Rock, Metal, Punk y opciones melódicas (Soul, R&B, Indie elaborado, Funk,…). Me picó la curiosidad y no pude evitar contactar con esta redactora autónoma y blogger especializada en música, locutora colaboradora en Radio 3 y fundadora de Distrito Uve y agencia VB comunicAction, para conocer más sobre su mirada al sector, por su implicación y lucha real por revertir la situación de invisibilidad e infrarrepresentación de las mujeres en la música  y su apuesta por la heterogeneidad musical para educar al oído en variedad. Seguro que os han entrado ganas de conocerla un poco mejor ¿verdad?

Eres crítica musical, redactora y locutora en radio, además de fundadora de una plataforma de música ¿Cómo te definirías?

Lo suelo resumir en que soy redactora autónoma y blogger, multitemática y especializada en música. Me apasiona describir la música (crónicas de conciertos y hacer reseñas de discos), y lo que más el tema de las etiquetas musicales contemporáneas. Además de lo que mencionas sobre mi dedicación profesional debo añadir que he abierto online -en enero de este 2019- mi propia Agencia de redacción corporativa llamada VB comunicAction (www.vanebalon.com) porque crear contenido me apasiona. Llevaba tiempo queriendo trabajar más a fondo desde mi marca personal, y una serie de circunstancias en octubre 2018 adelantaron este paso profesional. Soy muy polifacética, quizás porque tengo espíritu DIY y autodidacta, y esto implica creatividad máxima para sobrevivir, jajaja.

Es patente tu conexión con la escena musical ¿De dónde viene ese interés? ¿Es algo innato o que ha ido desarrollándose?

Es una combinación de ambas cosas. Desde que tengo uso de razón se escuchaba en mi casa música de los años 70 vinculada a Hard Rock (Led Zeppelin, Deep Purple…). Mi padre me descubrió joyas como Mike Oldfield –de hecho tengo toda la discografía-. Todo esto fue dejando un poso importante en mí, y después me vi involucrada en un grupo Punk Rock de mi ciudad -en la adolescencia, cuando yo tenía 15 años- llamado Opposite Way. El que hoy es mi marido, en ese momento fue cantante de esa banda durante el primer año del grupo y me impliqué mucho acudiendo a conciertos todos los años que estuvieron en activo (más de 10 si no recuerdo mal). Ahí se fue despertando mi amor por la música en directo, y fui desarrollando la faceta emocional que me une a sentir los directos al máximo. Creo que tengo una sensibilidad especial a la hora de percibir la música y poderla describir, así que el interés por ella siempre ha estado ahí, desde que recuerdo. Soy incapaz de verme sin música, incluso llevo en el brazo derecho un micrófono tatuado con notas de música rollo vintage que me hice con 26 años (tengo ahora casi 35 años) coincidiendo con la gestación de Distrito Uve. Cuando sientes algo con fuerza solo puede ir a más, es inevitable, y en mi caso grabarlo en la piel fue mi declaración de amor definitiva, jajajajajaja.

Esa unión entre periodismo y música se observa en tu trayectoria profesional, pero en especial nos llama la atención tu proyecto Distrito UVE, una plataforma de “información para oídos inquietos”. ¿Qué es y cómo nace? ¿Qué se va a encontrar la persona que la visite (la web)?

Distrito Uve es una extensión de mi filosofía musical, personal y profesional. Nació como reformulación de otro proyecto inicial en un formato diferente que mutó hacia entorno digital para adaptarlo a los tiempos que corren. Estaba cansada de escuchar en mainstream la misma música preformulada una y otra vez, dándome mucha rabia que opciones musicales de calidad se quedasen fuera por la segmentación que efectúan los medios masivos, contribuyendo con ello a una desinformación importante de cara al público que solo piensa que existe lo que se escucha en ellos –por esa poca variedad de estilos, entre otros factores, hay tan poca cultura musical en nuestro país…-. Así que como no me gusta quedarme en la queja simple decidí hacer algo a mi alcance para aportar al cambio, y así me puse a diseñar una web de manera autodidacta –nunca lo había hecho- naciendo en 2010 DISTRITO UVE. El blog vino en febrero del 2012 porque dejé un periódico local en el que estuve trabajando un año llevando la parte de música y agenda cultural, y yo sentía que las ideas de contenido que me rondaban por la cabeza no podían quedarse solo ahí. Y hasta hoy –y hasta que el cuerpo aguante, supongo- sigue y seguirá abierta esa ventana al mundo desde la que cuento cómo veo el ámbito musical alternativo a través de reseñas, entrevistas, artículos de opinión, artículos especializados sobre etiquetas musicales contemporáneas, información sobre colaboraciones que hago, etc.

Quien entra en Distrito Uve se encuentra un pedacito de mí, de lo que considero calidad bajo la extensión que aporta la amplitud del rock, metal y punk sin limitaciones. No estoy especializada en una sola escena porque no me gusta limitarme. Ya hay muchas publicaciones especializadas en un solo ámbito, así que aposté por defender la heterogeneidad musical para educar al oído en variedad: la única manera de poder elegir libremente qué música nos gusta es conocer todas las opciones que existen, y como en medios masivos limitan mucho qué contenido ofrecen quise abrir mi propia ventana para oídos inquietos que buscan calidad más allá de modas fáciles.

Además dentro de este proyecto, has creado un censo “Riot Girl”, una iniciativa esencial para la visibilización real de grupos con integrantes femeninas dentro de la amplitud del Rock, Metal, Punk y opciones melódicas (Soul, R&B, Indie elaborado, Funk,…). ¿Qué te mueve a iniciar el listado? ¿Cuál es su finalidad?

En noviembre 2017 me presenté a un casting de voz para el programa BANDERA NEGRA (Radio 3 Extra) porque buscaban a una chica involucrada con escenas alternativas para dirigir sección mensual llamada Riot Girl dedicada a visibilizar bandas con integrantes femeninas. En enero 2018 me confirmaron Ramiroquai Mctersse (director del programa) y Antonio Mautor (entonces codirigía también el programa) que había pasado la prueba y que me incorporaba al equipo. Ahí empezó todo: comencé a buscar opciones para tener material suficiente para varios y programas, y en 2 meses y medio ¡logré encontrar más de 250 opciones casi sin esforzarme! Esto me hizo reflexionar muy en serio sobre frases manidas provenientes de promotores/as, organizadores/as, etc. que decían –y dicen- para justificar la baja presencia femenina en carteles eso de que «casi no hay bandas con integrantes femeninas» o mi frase favorita de «estadísticamente hay menos mujeres en la música que hombres»… Estadísticamente lo que creo que ha habido y sigue habiendo son pocas ganas por investigar y por cambiar las cosas, sin más.

La finalidad es que este censo sirva para dos cosas:

1- De herramienta para que programadores/as, promotores/as, etc. lo consulten y programen de manera más inclusiva para aportar al cambio hasta llegar a ver raro que no haya una equidad entre presencia femenina y masculina: si llegamos a ese punto de ver mal que no se dé esa circunstancia habremos logrado esa igualdad que hoy queda muy lejos aún.

2- Es un “zasca” bastante importante a la gente que afirma y repite mentiras como la de que hay pocas bandas con integrantes femeninas y cuesta encontrarlas. Por mucho que se repita una mentira no se acaba convirtiendo en una verdad (esto lo he leído por ahí, no recuerdo a quién pero me encanta), así que con el censo se aportan datos muy reales y concretos, y al final parece que en España gustan las cifras así que ya se puede poner número del que partir: llevo 1.000 bandas censadas (divididas en rock, metal, punk, melódico e internacional). Lo actualicé el 21/6/2019, y en febrero 2020 publicaré otra actualización porque se siguen inscribiendo bandas gracias a las chicas del Proyecto Rockin’ Ladies que habilitaron una sección en su web para ello: https://rockinladies.es/ (sección Riot Girl). Este proyecto es fascinante, impulsado por Raquel García (fotógrafa que ha retratado ya a más de 100 mujeres relacionadas con el ámbito alternativo estatal).

Ante la escasez de estudios y cifras que muestren de forma cuantitativa la situación real de las mujeres en la música, iniciativas como “Riot Girl” son imprescindibles. ¿Cuál es el feedback que has recibido desde que iniciaste el listado y la sección mensual “Riot Girl” en Radio 3?

Simplemente te lo resumo en una palabra: brutal. Aún estoy intentando asimilar la magnitud de todo esto porque está siendo alucinante la cantidad de apoyo, cariño, colaboración –sororidad- y propuestas recibidas desde que arrancó oficialmente la sección en el programa de radio en marzo 2018 y desde la primera versión publicada del censo el 21/6/18 en www.distritouve.com/riotgirl.  

He dado varias charlas sobre la mujer en la industria musical en diferentes asociaciones, me han entrevistado en varios sitios (desde Diario Público y Cadena SER hasta en el periódico La Opinión de Zamora, webzines…), amadriné incluso un festival manchego llamado Mariantonias Fest en su primera edición (2018) -que ya cuenta con segunda edición el 16 y 17 de agosto de este año- y he recibido propuestas profesionales muy bonitas para fomentar la visibilidad de bandas con integrantes femeninas en varios ámbitos locales nacionales (no puedo desvelar más porque son proyectos fraguándose, a ver si salen). Lo que me ha aportado involucrarme al máximo con visibilizar a la mujer se traduce en un punto de inflexión precioso en mi carrera profesional, y eso no lo voy a olvidar jamás. Y estoy por mi cuenta trabajando en un proyecto genial del que tampoco puedo contar nada aún, pero tengo el apoyo de la Asociación Sonidos de Mujeres de Oviedo en la que participo y en donde hay muchas inquietas geniales. No voy a parar de hacer cosas porque queda mucho por conseguir, y soy de las personas que si se comprometen lo hacen hasta el final.

El último listado publicado en la web, el de junio de 2019, ya cuenta con 1.000 nombres!! Siendo tantas mujeres sobre los escenarios y en el panorama musical… ¿Por qué crees que no se nos ve?

Porque no se quiere cambiar la situación. Si se quisiera ya habría un cambio mucho mayor. Pero echa vistazo a carteles, y me da igual pequeño, mediano o gran formato: es muy triste. A veces no se programa de manera más inclusiva por simple comodidad, otras por desconocimiento, otras porque hay mucha persona retrógrada y en otras ocasiones por todo lo mencionado.

Lo que sí sé es que cada 8M los muros en redes sociales tanto de particulares como de empresas, entidades, fetsivales, etc. se llenan de mensajes de apoyo, hashtags temáticos y demás que el resto de 364 días se quedan en silencio por una gran parte. Incluso cada 8M hay actuaciones y propuestas a bandas con integrantes femeninas que no se vuelven a producir hasta el año siguiente… ¡El 8M con las bandas de integrantes femeninas es el hermano pequeño del 21 de junio (fiesta de la música) con la música en directo en las calles!… Hay doble moral, aunque estamos en España y no debe extrañarnos porque casi todo funciona igual.

¿Cómo se justifica la poca presencia femenina en los carteles de festivales?

Es normal porque estadísticamente hay pocas mujeres en la música y, además, casi no hay bandas con integrantes femeninas, jajajaja. Ahora en serio: no hay justificación: lo que sí hay son excusas fáciles y repetitivas.

Uno de tus lemas es “¡Menos palabras y más acción!” ¿Cómo puede revertirse la situación de invisibilidad e infrarrepresentación de las mujeres en la música? ¿Con qué herramientas contamos?

Este punto mola porque ya abordo la parte de implicación, de aportar y no quedarme solo en la queja simple. Creo que hay 3 puntos de acción, porque este problema no es cosa solo de una parte: es un problema que debemos atajar entre tod@s y voy a explicarlo bien. Hay un triángulo responsable formado por:

1- Los medios de comunicación –sin importar formato y tamaño- deben apostar por ofrecer más contenidos que ayuden a visibilizar –y por mi parte ya lo intento desde el Blog de Distrito Uve, aun siendo poco prolífica en contenidos porque lo llevo todo sola-. También es fundamental manejar contenidos de manera igualitaria. En relación a esto último me refiero a que por ejemplo es esencial no describir el peinado de la guitarrista o la ropa de la cantante en una crónica de concierto porque no se hace con los músicos masculinos. Hay medios haciendo un trabajo muy bueno, pero los hay de vergüenza en este sentido (lo peor es que se da en muchos sitios de calado importante… ojalá se vaya rectificando cuanto antes).

2- El público debe abrir la mente y los oídos para después juzgar. Pensar por ejemplo que una mujer no puede hacer guturales igual que un hombre en el Metal son sandeces que yo misma he leído/escuchado. Y esto solo atiende a total y absoluto desconocimiento. Y, por supuesto, ir evitando frases de cosificación es muy necesario, así como decirle al amigo de turno que respete si suelta alguna frase en ese tono. Tenemos tanta culpa quienes decimos como quienes presenciamos y callamos –me incluyo en absolutamente todo-.

3- Organizadores/as, programadores/as, promotores/as: son la base del triángulo y en la que se sustenta el mayor impulso hacia el cambio añorado. No es lo mismo pasarse por el forro una programación inclusiva y soltar después las frases manidas a modo de justificación que implicarse, esforzarse y buscar propuestas con integrantes femeninas que encajen en el perfil del evento. Esta parte requiere un compromiso a muchos niveles. Ya sabemos que lo primero es que salgan las cuentas porque es un negocio (y más cuanto más grande es el evento), pero es que las cuentas pueden salir perfectamente cuidando que haya bandas con integrantes femeninas en las letras medianas y pequeñas de festivales para más señas (al parecer otra excusa es que bandas con integrantes femeninas como cabezas de cartel no son casi reclamo… ¡Claro: si no se contratan, si no se visibilizan, si no se apoyan no se reclaman!).

Cuanto mayor sea el evento en el que se apueste por programar de manera inclusiva mayor sería el calado en el público porque tanto público como medios comprobarían que hay muy buenas opciones y muchas mujeres músicos –creando también futuros referentes-, y sería posible hacerlo sin sacrificar la calidad: es que esta es otra excusa que se está empezando a poner, que a ver si por meter bandas con integrantes femeninas se va a ofrecer algo con poca calidad… En ese caso alguien no estaría haciendo bien su trabajo eligiendo grupos independientemente del tipo de integrantes en las bandas, ¿no?. Un evento grande que decida involucrarse y trabajar bien esa programación inclusiva recibiría muchos beneficios a muchos niveles, y creo que generaría un impacto muy importante porque haría que más eventos decidieran copiar la fórmula de programación.

Si alguien te quisiese apoyar ¿Cómo podría hacerlo?

Hay muchas maneras: siguiendo a DISTRITO UVE en redes sociales, compartiendo contenidos que voy publicando, haciendo boca a boca sobre la existencia del censo, modificando conductas propias que no estén bien enfocadas (reeducarnos es fundamental: yo estoy en ese proceso porque tengo casi 35 años de los cuales más de tres décadas he crecido con ideas sociales tan afianzadas en torno al machismo que cuesta a veces ver qué hay que modificar, pero hay mucho desde luego)… Y contactando para propuestas: soy muy activa y prolífica, así que si me llegan buenas propuestas podemos hacer muchas cosas junt@s.

Casi hemos acabado… ¿Podrías nombrar algunos de los grupos (más recientes) que más te hayan sorprendido en esta búsqueda?

Cualquiera de los que han sonado en la sección Riot Girl del programa de BANDERA NEGRA (Radio 3 Extra), porque por haberme sorprendido y contar con calidad en sus composiciones precisamente los elijo. Se puede acceder a las escuchas y contenidos que he seleccionado desde el estreno de marzo 2018 hasta la última emisión: www.distritouve.com/blog/category/RIOT%20GIRL

Por último, si quieres contarnos algo más, tus próximos proyectos o crees que nos hemos dejado algo en el tintero…es tu momento!

Solo me queda daros las gracias por brindarme espacio y apoyo aquí, muchas gracias a quien lea todo este tocho por su paciencia e inquietud, y muchas gracias a cada persona que me está ayudando con el censo riot girl porque es una labor colaborativa preciosa que ha generado interconectar un tejido nacional activo fascinante que existe en materia reivindicativa girando en torno a la mujer en la música y la visibilización. Por mi parte me queda mucho por hacer, así que seguidme en redes para estar al día de lo que voy haciendo.

++ Info:
https://www.distritouve.com/

ww.rtve.es/alacarta/audios/bandera-negra/bandera-negra-especial-visibilizacion-mujer/5148218

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *