Eva L. Campesino: «Los profundos cambios que esta ola de modernidad trajo a León tuvieron consecuencias cuyos ecos aún resuenan en la actualidad»

Este miércoles 5 de diciembre, para dar inicio al Festival Purple Weekend 2018 (León), se inaugura la exposición PURPLE WEEKEND, 30 AÑOS en el MUSAC. Una exposición estructurada en dos bloques, uno  en el MUSAC y otro que puede visitarse en el Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León.

La exposición recoge una selección de cartelería y diseños utilizados por el festival a lo largo de su recorrido, mostrando carteles diseñados por Elena Iglesias – equipo de Eva y Marina López Campesino junto a Juan Manuel Durán – así como de Roberto Argüelles, actual encargado del diseño gráfico del festival desde el año 2014. Además, la programación del festival cuenta, entre otras actividades, con otras tres exposiciones; EL RUGIDO DEL BEAT. FESTIVALES EN LEÓN, 1966-1967 (Eva L. Campesino, Javier Ochagavía, Jesús García «El Beatle» y varios colaboradores, entre los que destacan espectadores y músicos); BIFF BANG POP! (Dr. Hofmann); y PURPLEPHENIA (I’VE HAD ENOUGH) (Cristina Pedreira, Eva López Campesino, Dr. Hoffmann. Con la colaboración de Alejandro Díez), y que pueden verse en el Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León.

Como queríamos saber un poco más, le hemos lanzado algunas preguntas a Eva L. Campesino, responsable de la programación artística en exposiciones del Purple Weekend, comisaria independiente, gestora cultura, artista y auxiliar de salas en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Antes de hablar sobre el festival, queremos saber un poco más de Eva L. Campesino, comisaria en el Purple Weekend. ¿Cómo es tu vinculación con el mundo de la música?

Mi vinculación con el mundo de la música y todo lo que le rodea viene de lejos; realicé estudios de música clásica en el conservatorio, que abandoné justo antes de obtener el grado medio porque no podía soportar tanto encorsetamiento y reglas tan estrictas con algo que se supone ha de hacernos felices. Todavía tengo pesadillas con aquellos exámenes. Desde hace muchos años soy pinchadiscos ocasional, actualmente exclusivamente con discos en formato vinilo y especialmente de los años 60 y más actuales pero girando en torno al pop y los estilos de esa década. He formado parte de diversas bandas tocando teclados y haciendo coros como Galáctica, Idealipsticks (Guadalajara) y en la actualidad Shining Lights (León) y The Extended Plays (Bilbao).

Ahora sí, hablemos del festival….¿Qué es el Purple Weekend?

El Purple Weekend comenzó siendo una concentración Mod en la segunda mitad de los años 80, y se convirtió en un festival internacional en 1997 gracias a un importante impulso económico institucional, abriéndose al público general pero sin perder sus raíces. Desde entonces ha ido creciendo, pero manteniendo un espíritu underground y la fidelidad de un público que cada año vuelve para reencontrarse con un evento plenamente consolidado dentro del panorama musical nacional e internacional.

La particularidad de este festival urbano reside en los pequeños detalles, y la pasión con la que todos los que de alguna manera han formado parte del engranaje que le da vida.

Foto // Dr. Hoffmann

 

Es un festival, pero no sólo de música, sino que presenta muchas más propuestas, entre ellas expositivas, como BIFF BANG POP!, EL RUGIDO DEL BEAT. FESTIVALES EN LEÓN, 1966-1967, PURPLEPHENIA (I’VE HAD ENOUGH) y PURPLE WEEKEND, 30 AÑOS. Como comisaria de estas exposiciones, ¿Por qué estas exposiciones dentro del festival Purple Weekend? ¿Qué es lo que va a ver el público?

Dado que estamos de aniversario, quería que el programa expositivo fuese muy especial. Mi intención era unir tres grandes ejes: los años 60 -en torno a los que gira el festival-, la ciudad de León y el propio Purple Weekend. Además este año me pareció oportuna la participación de Dr. Hofmann, que siempre ha sido una persona muy vinculada al festival y reivindicativa con el mismo.

En una de las exposiciones,de carácter documental y con mucho trabajo de investigación detrás, EL RUGIDO DEL BEAT. FESTIVALES EN LEÓN, 1966- 1967, busca conocer la repercusión de los festivales de esa época en la ciudad ¿Qué crees que significaron esos festivales para el León de la época? ¿Crees que de algún modo tuvo repercusión en la presencia de las mujeres en el ámbito musical?

Todas las fuentes consultadas no dudan en que los denominados “Certámenes Internacionales de Conjuntos Músico-Vocales Ciudad de León”, celebrados en 1966 y 1967, agitaron tanto a la ciudad como a toda la provincia, inquietando a la prensa y clase política de la época. De hecho fue esta última la que terminó con ellos tras solo dos ediciones, a pesar de su éxito, por no ver con buenos ojos la imagen de melenudos yeyés que se daba de León.

Los profundos cambios que esta ola de modernidad trajo a León tuvieron consecuencias cuyos ecos aún resuenan en la actualidad, pues León es una ciudad muy pequeña pero siempre ha tenido mucho movimiento musical con bandas de todos los estilos, y probablemente esto tuviera mucho que ver. Como era habitual por aquel entonces, y aún hoy en muchos casos (asignatura
pendiente), la participación femenina sobre el escenario fue realmente escasa; llama la atención que en prensa los comentarios a pie de foto sobre la cantante de uno de los grupos extranjeros participantes aludan solamente a su belleza, algo que aún hoy vemos que ocurre con artistas, deportistas, presentadoras etc. De todas formas, el revulsivo que supusieron estos festivales, supongo sirviese de aliciente a las chicas de León también a formar bandas, pero lo tenían realmente difícil pues había muchos prejuicios.

¿Cómo ves la situación actual de la mujer en la música en León?

Como comenté antes, en León siempre ha habido gran movimiento musical, de todos los estilos, al que he puesto mi pequeñísimo granito de arena. Actualmente creo que hay gente con propuestas realmente interesantes como Myriam Gutiérrez de The Bright con su nuevo proyecto en solitario Feroe, o Nadia Álvarez que ya va por su segundo álbum, titulado “Mundos Sutiles”. También hay un dúo llamado Las Lauras (porque ambas se llaman así) que hacen canciones pop en castellano y llevan ya un par de años grabando y tocando. Alicia, conocida por tener la tienda de libros y discos sobre rock por excelencia en León y por haber formado parte de un grupo de garage-rock mítico llamado Las Besttias, sigue en activo al bajo con Los Platillos Volantes. Elena Iglesias de Los Flechazos de vez en cuando también colabora con esta banda, al órgano Hammond.
El tema de tener una banda cada vez es más difícil, para hombres y para mujeres, en general en este país. Hoy en dia mantener una banda en activo cuesta mucho dinero, no es que no se gane, esque normalmente las cuentas salen siempre en negativo. Dado que la precariedad laboral y las tareas de cuidados se ceban especialmente en la mujer, creo que muchas chicas han tenido que dejar de lado la música o ni siquiera se lo han llegado a plantear en serio. Sé que muchos que me están leyendo lo tacharán de victimismo absurdo, pero si no quieren ver la realidad es su problema. Si ya es difícil conciliar la vida laboral y la familiar con los horarios que exigen muchas empresas, como para además tener que ensayar regularmente, viajar cada poco, pagar locales de ensayo, grabaciones, etc.

Foto // Cristina Pedreira intervenida por Eva LC

 

Volviendo a las exposiciones del Purple Weekend….Hablemos de otra de las propuestas, PURPLEPHENIA (I’VE HAD ENOUGH), donde has colaborado con la creadora leonesa Cristina Pedreira, ¿Cómo ha sido la experiencia de creación conjunta?

Esta experiencia ha sido fantástica y muy enriquecedora. La colaboración ha sido a distancia pues ella reside y trabaja actualmente en Inglaterra. Conocí a Cristina cuando aún no había terminado sus estudios en la escuela de Arte de León, y ya desde entonces me gustaba lo que hacía; de hecho comisarié unas exposiciones en estas mismas salas en las que hoy está Purplephenia por aquella época (hará unos 12 años) dentro de las actividades de otro festival que organizaba llamado Otros Mundos Pop en la que la invité a participar. Siempre supe que tendría éxito en el mundo del Arte, porque tiene una manera de mirar y de transmitir muy especial.

 

Aún queda por inaugurar una de las exposiciones, PURPLE WEEKEND 30 AÑOS, que se presenta en el MUSAC este 5 de diciembre….¿Qué veremos en esta exposición?¿Habrá visita guiada?

El próximo miercoles dia 5 de diciembre el Purple Weekend da su pistoletazo de salida con la inauguración de Purple Weekend, 30 años en el MUSAC a las 20.00h con una visita guiada. La exposición tiene dos partes, una más extensa en el MUSAC que es la que inauguraremos el día 5, y otra que ya puede visitarse en las salas de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León. En la parte del Ateneo pueden verse carteles del festival de 1996 al presente año, 2018. Durante algunos años (de 2009 a 2013) realicé los diseños de la cartelería trabajando en equipo junto con mi hermana Marina López Campesino y Juan Manuel Durán. Actualmente tengo esa faceta del diseño bastante aparcada.
Esta exposición en su conjunto tiene como objetivo aproximarnos a la historia y esencia del festival más emblemático de la ciudad de León, con motivo de su aniversario. Mediante una selección de material en su mayor parte impreso pero también audiovisual intenta trazar su trayectoria hasta llegar al punto actual, aproximándose con pinceladas a algo que ha formado parte importante de la vida de muchas personas y de toda una ciudad.

Por último, agradecer tu tiempo y desearos mucha suerte. 

Muchas gracias por esta entrevista!!!


++info: https://www.facebook.com/purpleweekend/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *