Sandra García: “Hay que avanzar mucho en todos los sentidos para que todo el arte que está naciendo en cada ciudad pueda desarrollarse sin trabas”

El pasado mes de septiembre tuvo lugar la IV edición de ‘Mediodía de versos’, festival de poesía y canción de autor en Valladolid. Este cuarto certamen se ha extendido por primera vez a cuatro días y reunió en la capital a poetas y cantautoras reconocidas a nivel nacional y personas creadoras vallisoletanas. Han sido días en los que se ha combinado recitales, conciertos, micros abiertos, jam sessions y encuentros poéticos por toda la ciudad.

Este iniciativa se hace posible por la Asociación Cultural La Deslenguada, que con el apoyo de Casa Zorrilla, apuesta por promover e incentivar la curiosidad del público hacia la poesía y la «canción de autor». Hoy hemos podido hablar con Sandra García, fundadora de La Deslenguada, la que nos ha hablado un poco de su trayectoria, todos los proyectos en los que se encuentra y sobre el sector en general.

Sandra tú eres cantautora y escritora/poeta ¿Qué fue lo que te hizo decidirte por dedicarte a esto?

Empecé a escribir antes que a componer, pero todo ha sido un proceso muy natural. De pequeña me sentaba en el suelo de mi habitación con una máquina de escribir que había por casa y de ahí salían obras de teatro, relatos de terror, historias cortas y algunas canciones que no me atrevía a cantar. Luego descubrí el mundo de la música y empecé a ir a clases de teclado. Por necesidad (me rompí un dedo jugando a baloncesto) agarraré una guitarra y di el paso a cantar aquellas canciones, componer otras nuevas y escribir versos que se convertirían en poemas.
La música forma parte de mi trabajo y de mi día a día y no me imagino vivir sin ella. Lo mismo me pasa con la poesía.

¿Cómo ha sido tu trayectoria en este ámbito?

Primero formé parte de varios grupos (Versión Original, Jumble Oddity…) pero sin llevar el papel protagonista más que en lo referente a la composición de las canciones. Años después, una amiga mía me comentó que se había apuntado a un concurso de talentos en un bar de Salamanca y me animó a presentarme: resulté finalista y con el subidón de energía que supuso me lancé en solitario a defender mis canciones. Ahora mismo además de ese proyecto en solitario tengo algunos más en los que me acompaño de otros/as artistas para dar más cuerpo a mis ideas.

En el ámbito de la escritura, siempre he tenido cuadernos llenos de ideas, versos y poemas. Publiqué mi primer poemario auto-editado en el año 2014 (“Memoria de Pez”) como un recopilatorio de esos textos y funcionó tan bien que le siguieron otros dos: “SinSentido aParente” (2014) y “Poco a poco, tiempo al tiempo” (2015). Fueron una excusa para moverme por muchos lugares y colaborar con mucha gente, además de conocer otra faceta del arte como es la poesía.

¿Qué te inspira a la hora de componer canciones o de escribir?

Soy mucho de ir andando por la calle pensando un poco en todo y que, de repente, me llegue una frase a la cabeza que apunto en el móvil. Luego vuelvo sobre ella con calma en casa y trato de desarrollarla, ya sea en un poema o en una canción. También me inspira mucho ver a otros artistas, acudir a conciertos o recitales: salgo con muchas ganas de tocar la guitarra o escribir. Observar a la gente y los lugares puede sugerirme algo sobre lo que trabajar.

música y poesía
Binomio Nómada (María y Sandra)

¿Qué intentas transmitir con tu trabajo?

Creo que todos los artistas tenemos unos temas comunes que ya se han tratado mil veces (como el amor o el desamor) y yo trato de contarlos desde mi propio punto de vista. Hay quien dice que tengo una forma de escribir muy directa y digo mucho con pocas palabras. Me gusta eso. En mis canciones intento dar una visión más optimista de lo que me pasa, mientras que en los poemas escribo tal cual lo que llevo dentro: son más viscerales.

Queremos lograr la colaboración de organismos municipales y establecimientos de ocio de la ciudad en el desarrollo y organización de este tipo de proyectos durante todo el año.

Además eres la fundadora de la Asociación Cultural La Deslenguada, ¿qué te impulsó
a formar esta asociación?

Hace unos años, acudí a un taller de creación de eventos culturales en el Espacio Joven de Valladolid (impartido por Virginia Díez) porque me llamó la atención y siempre he sido muy inquieta a nivel cultural. Tenía algunas ideas que quería llevar a cabo y allí conocí los pasos para desarrollar esas ideas y así nació el festival Mediodía de Versos. Por aquel entonces acudía a muchos micros abiertos de poesía y música en la ciudad y quería dar a conocer esa escena al mayor público posible, trayendo también a los artistas de otras ciudades que me gustaban y se interesaran por el proyecto. Para dar cabida a la organización y gestión del festival, formamos la asociación entre unas cuantas personas a las que lié para que me ayudaran.

Con esta asociación llevas organizando, además de otro tipo de actividades, el
festival de poesía y canción de autor «Mediodía de versos» cuatro años, ¿Qué se
pretende con esta iniciativa? ¿Crees que se está consiguiendo?

Con este festival buscamos promover e incentivar la curiosidad del público hacia la poesía y la canción de autor, impulsando las actividades culturales dentro de la ciudad y atraer la visita de interesados en la obra que exponen los diferentes artistas.
También queremos lograr la colaboración de organismos municipales y establecimientos de ocio de la ciudad en el desarrollo y organización de este tipo de proyectos durante todo el año.
Al principio hicimos todo de manera auto-gestionada, pero en las últimas ediciones hemos contado con el apoyo de la Casa Zorrilla. Siempre hemos tenido el respaldo de bares y locales de ocio de la ciudad; y la respuesta del público ha sido muy positiva.

Este año ha sido al IV edición del festival de poesía y canción de autor «Mediodía de
versos» con 18 artistas nacionales y locales. ¿Qué acogida ha tenido entre el público?
¿Y entre los artistas?

Estoy muy contenta porque cada vez se acerca más gente a los eventos y más artistas se interesan por la propuesta y nos envían sus proyectos para participar. Cuando los artistas vienen al festival se van con muy buen sabor de boca y nos piden repetir: predomina el buen rollo y el ambiente familiar. Muchos de los artistas que coinciden aquí luego realizan colaboraciones en otras ocasiones y es bonito ver como algo que has creado sirve para unir a diferentes personas.

¿Crees que es necesario que en nuestra comunidad se apuesta más por este tipo de
iniciativas? ¿Por qué?

Pienso que se podría dar más apoyo institucional o patrocinio a las iniciativas de asociaciones pequeñas, colectivos o personas a título personal que tienen ideas interesantes. Es una manera de crear un tejido cultural muy rico en la ciudad, que al final mueve a la gente y les saca de la rutina. También se puede apoyar desde otros puntos de vista que no sea el económico. Por ejemplo, en mi caso, me he encontrado con que no tengo idea de cómo redactar una petición de subvención o dónde consultarlas, cómo manejar las cuentas, solicitar espacios, etc. Se podrían dar cursos gratuitos desde las instituciones para resolver estas dudas.

Hemos podido ver que además participas en varios grupos formados por mujeres
(Binomio Nómada, Indë, Tres Torpes Trastes…) ¿Nos puedes explicar que haces un
poco en cada una?

Binomio Nómada es el proyecto en el que más centrada estoy ahora mismo. Es una mezcla de poesía, lengua de signos española y canción de autor. Mis canciones se mezclan con los poemas de María Ampudia y también interpreta en lengua de signos algunas de ellas, dando una visión de mi música que me encanta y me parece preciosa.

Indë es el proyecto que nació de las cenizas de uno de los antiguos grupos en los que estaba. Ha sufrido muchos cambios de formación a lo largo de los años y algunos parones, pero sigue existiendo y prometemos novedades dentro de poco. Siguen siendo mis canciones pero en formato de banda y con otros arreglos.

Y, por último, Tres Torpes Trastes es una fusión entre Binomio Nómada y Sweet’n’Mad, un dúo que formamos la cantautora Montse Sing y yo hace algunos años. Aquí intercalamos las canciones de cada una con los poemas de María y un poco
de percusión.

¿Piensas que se le da la importancia necesaria, a nivel comunidad autónoma y
nacional, a todo este tipo de actividades culturales?

Sé que existen iniciativas como GPS (Girando por Salas) que apoya a las bandas emergentes, pero pienso que existe una mala comunicación entre artistas e instituciones a la hora de tratar este tipo de eventos. Si hablamos de la legislación podríamos estar horas…hay que avanzar mucho en todos los sentidos para que todo el arte que está naciendo en cada ciudad pueda desarrollarse sin trabas (y ojalá con el apoyo de la comunidad y en última instancia, del país). En otros lugares la música y la poesía se viven de una manera mucho más enraizada en la vida de las ciudades y no se ponen tantas pegas para actuar. Aquí a veces tienes que pagar por poder tocar en algún lugar…
La base está ahí, porque la música y la poesía nos acompañan en nuestra vida desde que nacemos, y cualquiera puede conectar con alguna de ellas; solo falta pararse a escuchar y que haya oportunidades (crearlas) para hacerlo.

poesía
Imagenes: Melodía de Versos // Festival de poesía y canción de autor en Valladolid

¿Se nota una mejoría de apoyo a la hora de plantear estos festivales, jornadas, talleres… con respecto a años atrás?

En mi caso, sí. Pero también tienes que dar con la persona adecuada que comparta tus ideas y se interese por tu proyecto. Es casi más una cuestión de suerte. Tampoco llevo el tiempo suficiente en este ámbito como para poder hablar de hace unos años a esta parte.

Dentro de este sector, ¿es fácil ser mujer?

Depende de para qué cosas. Sí que cuesta más, por ejemplo, tratar con los dueños de los locales o los encargados de realizar la publicidad, etc. si se trata de hombres. No te toman muy en serio y tienes que insistir más. En otras ocasiones te tratan mejor porque las mujeres tenemos fama de “ser organizadas y perfeccionistas”. Yo de momento no he tenido ningún problema por el hecho de ser mujer a la hora de organizar eventos (y espero que siga siendo así).
En el mundo musical o poético en cambio sí que he recibido algunos comentarios fuera de lugar o miradas despectivas.

Si pudieras cambiar algo, ¿Qué sería?

Las luchas de egos. Nadie es más que nadie y se crean unos ambientes que acaban quemando a todo el mundo.


++info:

Poemario Sandra García: https://bit.ly/2DqoJJU
Web Mediodía de Versos: https://mediodiadeversos.wordpress.com/
Facebook de La Deslenguada: https://www.facebook.com/ladeslenguadainfo/
Vídeo proyecto Sandra García: https://www.youtube.com/watch?v=yBAlQH4CAH8
Vídeos de Binomio Nómada: https://www.youtube.com/watch?v=c3Lc3L0JO9I
https://www.youtube.com/watch?v=9g3pmWsNq5s 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *