“Tengo una percepción sinestésica de las cosas…veo colores en la música, texturas, e incluso sensaciones físicas…si veo un paisaje, escucho la interpretación de éste a nivel sonoro y a la inversa”

Ayer, de la mano de bit:LAV con Marta Álvarez a la cabeza y con colaboradoras como Teresa Antoraz, se dio inicio al ciclo Seminci Transmedia en el Teatro Zorrilla, un ciclo donde se muestra y experimenta en la hibridación entre cine y nuevos medios tecnológicos. Así, con una instalación de cine en Realidad Virtual, en que podemos disfrutar de 6 cortometrajes internacionales, y una mesa de debate con especialistas en el sector como Esther Pérez-Amat del Laboratorio de innovación audiovisual de RTVE, Roberto Romero Pérez cofundador de la productora Future Lighthouse y Marcelo Santamaría, socio fundador de Xperiencia Virtual, se inició el ciclo. Pero eso no es todo, y hoy y mañana también podremos disfrutar del Live Cinema con dos dúos que son referencia de ámbito nacional e internacional: Bromo y Los Voluble, que presentan “Traces of Erosion” y “Borderhack”, respectivamente.

Y nosotras…no podíamos perder la oportunidad de hablar con la compositora malagueña Paloma Peñarrubia, que vendrá a mostrarnos su nuevo proyecto junto a Azael Ferrer, “Traces of erosion”. En este espectáculo audiovisual de Bromo, han tomado las colonias como bandera y elaboran una declaración protesta desde el ámbito geográfico, social, político y medioambiental.

Paloma Peñarrubia es una creadora insaciable y paso a paso se va abriendo camino en una disciplina en la que el desequilibrio de género es abrumador. Se caracteriza por su larga y reconocida incursión en la música electrónica experimental y la composición para medios audiovisuales y escénicos. Esta mezcla de disciplinas y colaboraciones en diferentes proyectos se ve reflejada en las herramientas que utiliza para componer su propia imaginería sonora. Son destacados sus trabajos para danza, teatro, spots publicitarios, empresas de diseño, documentales y por el largometraje seis y medio de Julio Fraga, con el que fue nominada a la Mejor Música Original en los Premios Asecan 2016 del cine Andaluz. Además de sus trabajos como compositora, Paloma continua con sus proyectos personales . Alma mater de la bandcomo Bromo, Las flores no lloran y co -fundadora del sello discográfico Oigovisiones label.

Eres creadora y compositora para artes escénicas y audiovisuales….pero nos gustaría empezar por el comienzo, conocerte un poco más, ¿Cómo nace tu interés por ese diálogo entre lo musical y lo visual? ¿Cómo buscas (y logras) esa conexión entre lo auditivo y lo que está en escena, lo que se ve?

Desde siempre he tenido una percepción de la música bastante pictórica. No sé si porque desde pequeña mis padres me han llevado al teatro, a ver cine o exposiciones y me ha hecho entender el arte como un concepto total.. Mi padre era pintor y siempre encontré patrones musicales en la pintura…al fin y al cabo el arte son patrones que se repiten o se destruyen pero hay una existencia de ellos.

Mi concepto musical no estaba tan ligado a una estructura formal como puede ser la música pop … el uso musical como narrativa ha llevado mi creación a liberarme de ese tipo de patrones y encontrar otros. Tengo una percepción sinestésica de las cosas…veo colores en la música, texturas, e incluso sensaciones físicas…si veo un paisaje, escucho la interpretación de éste a nivel sonoro y a la inversa.

Cuando tienes entre manos un nuevo proyecto, tanto externo como puede ser la creación de bandas sonoras para largometrajes como “Seis y medio” de Julio Fraga o “Bajo la piel de lobo” de Samu Fuentes, como proyectos propios como el proyecto documental multimedia MAPA -Music, anthropology and landscapes o Las flores no lloran… ¿Cómo afrontas cada proyecto, cómo es tu proceso de creación? ¿Es diferente el planteamiento y composición para cine, publicidad, teatro o tus propios proyectos?

Para cada proyecto, el proceso es muy diferente puesto que hay factores externos que marcan el ritmo o las condiciones de trabajo… Pero por poner un punto en común, si el proyecto tiene una base más allá de la creación musical, como suelen ser los proyectos en los que me embarco. Siempre hay una fase previa de investigación, un trabajo de mesa en el que ya bien estudie el guión y la relación entre los personajes, como en el caso del cine, o de creación de mi propio guión o discurso como es el caso de MAPA o Bromo, en el que también conlleva esa fase de investigación y recabación de información.

Una vez claro la dramaturgia (teatro), la narrativa (cine), el briefing (publicidad) o el motivo de investigación (proyectos personales), paso a buscar el estilo, que a nivel musical, lo marcará la instrumentación que elija, las armonías, estructuras recursos, etc..

Si es un trabajo en equipo empezaremos a valorar los primeros bocetos musicales y a ajustarlos a tiempos, ya bien sea de escenas o secuencias… si es un proyecto personal la ira tomando forma la estructura general del espectáculo.

Como última fase…ajustes de sicro, grabación, mezcla y mastering y en el caso de que sea concierto, pues ensayos jejeje.

A la hora de crear y componer, te gusta experimentar y jugar con los sonidos, con sonidos vinculados a la materia prima que establecen y crean relación directa entre los sonidos de la naturaleza y lo digital, ¿Qué sonidos te atrapan, te llaman la atención y son base o inspiración en tus composiciones?

A pesar de trabajar con la música electrónica como herramienta, busco que incluso ésta tenga un factor orgánico… me decanto entre sonidos texturizados, procesados y retorcidos, pero también me hipnotizan sonidos casi puros, ondas senoidales con un tipo de carácter concreto o sutilmente procesadas. Lo bueno de la electrónica es que puedes diseñar con técnica, cualquier sonido que imagines y eso es maravillosamente infinito.

Esta semana tenemos la suerte de tenerte en Castilla y León, concretamente en Valladolid, dentro de la programación de la SEMINCI con BROMO, uno de tus proyectos personales, en este caso de música experimental IDM (Intelligent dance music) ¿En qué consiste, qué será lo que el público podrá vivenciar?

Bromo es un espectáculo audiovisual de carácter social, bastante activista. Tiene un discurso explícito potente. Es una herramienta que nos sirve tanto a mi compañero Azael Ferrer como a mí, contar una historia… Podríamos hacerlo desde el cine documental pero nuestras herramientas son estas y por lo tanto el resultado es un nuevo formato documental desde el arte digital y conceptual, realizado con nuevas tecnologías para desarrollar música y vídeo en directo.

Música Bromo

¿Qué buscas lograr o transmitir con tus composiciones?

Buscamos la reflexión, la escucha activa por parte del público, buscamos aportar algo más. Usamos nuestras herramientas para aportar o transformar el mundo que nos rodea…en mi caso es la música y el caso de Azael son las imágenes.

Nuestro proyecto busca la visibilización de la mujer en la cultura de esta comunidad. Tomando cifras del último informe anual de CIMA de 2017, que refleja la tremenda desigualdad en el mundo del cine, y en concreto, en el área de composición musical donde muestran unas cifras totales de presencia de las mujeres en un 4% frente a un 96% de hombres….Como mujer creadora, ¿cómo ves la situación de la mujer en este sector? ¿Crees que está cambiando?

Bueno, debido a que tenemos un pasado de la industria de tradición patriarcal por la educación de género que ha existido, es un proceso lento de diluir…pero yo soy optimista y creo que la situación está cambiando.

Creo que los círculos laborales que se crearon se están rompiendo y abriendo, confiando en las nuevas generaciones, ya bien sea de mujeres como de gente joven con ganas de hacer cine y que vienen pisando fuerte como grandes jefes técnicos de equipo.

¿Cuales han sido tus referentes en el mundo de la creación?¿Algunos de esos referentes son femeninos?

Mis referentes… jajjaja pues soy bastante ecléctica… Me inspiran muchísimas cosas que no están relacionadas con el arte ni con lo que se podría llamar icono. La naturaleza me inspira profundamente, las relaciones sociales, la ciencia…son temas que me disparan la cabeza y hacen que mis pensamientos se vuelvan música.

Pero fijándonos en referentes estilísticos… ajajjaj pues nose, Björk me sorprendió en los 90 junto con Pj Harvey y Portishead. En la parte algo más experimental Murcof, Andy Stott, Holly Herndon y a nivel cine …Alberto Iglesias.

Ya para finalizar, ¿cuál será tu siguiente paso, tu siguiente proyecto?

Proyecto propio…. Estoy trabajando en el segundo disco de BROMO y desarrollando el siguiente grupo de documentales fruto de mi estancia en Tailandia para el siguiente destino de MAPA.

Proyectos colaborativos, ando en varios cortometrajes que finalizaré estas navidades, además de un par de obras de teatro para principio de año y para el año 2019 proyectos que aun no puedo contar…


++info:
https://www.bitlav.org/actividades/seminci-transmedia-2018
https://lasfloresnolloranmusic.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *