Premio ESCENA 2018 para la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro

Fuente / Revista Godot

El pasado 28 de agosto, en la 44º edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) ‘Lazarillo’ de Manzanares, la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) recibió el Premio ‘Escena’ 2018 por su compromiso contra la discriminación de género.

En una edición repleta de reivindicaciones entorno al teatro y con una clara apuesta por la igualdad, la nueva directora del Festival ‘Lazarillo’, Cecilia Amores, con un relato basado en su experiencia vital en el teatro, presentó a las ganadoras del premio ‘Escena’ del FITC 2018, “trece mujeres que trabajan por estabilizar la balanza de este mundo desigual”, dijo en alusión a la directiva de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, entidad que desde hace dos años “trabaja para invertir los mecanismos de generación de confianzas”, como dijo Pilar G. Almansa al recoger el galardón, y que lleva a cabo diversos programas como MENTORIAS, mentorización de mujeres o NOAST contra el acoso sexual en el teatro.

Con este premio, y con una programación en la que la mujer es su piedra angular, “el FITC se suma a esta lucha por un mundo más libre”, según su joven directora

Pilar G. Almansa, arropada por otras tres compañeras de la Liga, Marta Bascuñana, Laura Madera y Raquel Provencio, reclamó a las instituciones que sigan el ejemplo del Instituto Sueco de Cine y muestren su compromiso con la igualdad con presupuestos paritarios para que los proyectos liderados por mujeres tengan el mismo apoyo que los que encabezan los hombres.

La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro

La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) es una organización que lucha por la igualdad, promueve la visibilidad y trabaja para aumentar las oportunidades para las mujeres profesionales del teatro en España. Su principal objetivo es crear un marco profesional igualitario, con garantía y respaldo legal, social e institucional.

Es una organización abierta a mujeres españolas, o que trabajen en España, en cualquier disciplina escénica, desde actrices hasta directoras de compañía pasando por compositoras, caracterizadoras, dramaturgas o taquilleras.

La LMPT ha producido y participado en diferentes eventos desde su fundación en marzo de 2016. Dentro de su actividad, ha organizado talleres de creación multidisciplinar en Madrid y Mallorca, y Master Class con Itziar Pascual o Belén Santa-Olalla, han participado en mesas redondas en los Teatros Luchana, en el Festival “Ellas Crean”, en el Festival de Teatro de Mérida, o en las Jornadas de Orientación Profesional en la RESAD, además de organizar la sesión de Editatona para aumentar la presencia de las dramaturgas en la Wikipedia o un Pitching Teatral. En paralelo a su actividad de promoción de la igualdad de género en el sector, ha creado un programa denominado NOAST contra el Acoso Sexual que las mujeres del sector sufren o pueden sufrir durante el desempeño de su actividad laboral publicando en noviembre 2017 el Manifiesto Contra el Acoso Sexual en el Teatro titulado “Profesión de putas”.

Uno de sus proyectos más conocidos es el programa de Mentorías cuyo objetivo es crear una red nacional de mujeres profesionales de las artes escénicas en la que se establezcan vínculos sólidos y duraderos. Durante el programa, aquellas mujeres con más de 10 años de experiencia teatral “mentorizan” a profesionales con menos experiencia en el ámbito teatral, para desarrollar proyectos de gran calidad profesional con salida al mercado teatral español.

Su actividad con más éxito, y que Amores describe como “imprescindible para luchar contra la discriminación de género en la contratación dentro del sector”, es el programa de contratación que está orientado a mejorar la precaria situación laboral de las mujeres dentro de este sector. El programa consta de varias iniciativas, la primera de ellas es la redacción de contratos para todas las profesiones del sector de las artes escénicas regulando las condiciones creativas y económicas. Actualmente, la base de datos de este programa cuenta con más de mil mujeres inscritas. Su objetivo es incrementar los porcentajes de contratación de mujeres a mujeres en las producciones teatrales españolas.

++info: https://lmpt.es/


Fuente: Revista Godot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *