Un espacio compartido visibilizando a la mujer en las Artes Escénicas

De izquierda a derecha: Marian Osaca (COFAE), Andrea Martín (Las que Habitan), Eugenia Manzanera y Marieta Monedero ( Encuentro de Payasas A UNA NARIZ Pegadas), Rosa Merás y Silvia Pereira (Territorio Violeta) y Manuel González (Director Feria de Teatro de CyL-Ciudad Rodrigo)

El pasado viernes 24 de agosto tuvimos la oportunidad de presentar Las Que Habitan en el Café-Tertulia dedicado a Mujer y Artes Escénicas dentro de la programación de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo.

Un espacio compartido con proyectos y mujeres fuertes y maravillosas, que nos inspiraron a seguir trabajando y tejiendo redes. Pudimos conocer, de la mano de Marian Osaca (COFAE), el estudio sobre igualdad en las ferias de artes escénicas, revelando cifras que muestran la desigualdad existente en los distintos ámbitos (tanto en la gestión y producción como en la programación). En su último estudio, se analizaron, por un lado, las fichas artísticas de las programaciones de 12 ferias del año 2016,compuestas por 403 espectáculos y 3.917 personas (85% del Estado y el 15% internacionales) y los equipos de trabajo de las 16 ferias asociadas: MADferia, FETEN, dFERIA Donostia/San Sebastián, La Mostra d’Igualada, Feria de AAEE de Castilla La Mancha, Fira de Teatre de Titelles de Lleida, UmoreAzoka-Feria de artistas callejeros de Leioa, Galicia Escena PRO, Mostra de teatre d’Alcoi, Palma, Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, FiraTàrrega, Feria internacional de Teatro y Danza-Huesca, Fira
Mediterrània de Manresa, FIET y Fira de Teatre de Manacor.

Como conclusión, señalan que «a pesar de que las mujeres están presentes en todas las especialidades artísticas de la creación de los espectáculos, está claro que la equidad entre la mujer y hombre, es todavía un reto y habrá que investigar las causas de la baja presencia de la mujer en algunas especialidades artísticas.» De las siete disciplinas artísticas que se analizan en el estudio, cinco (71,5%) son totalmente masculinas y sólo dos (28,5%) supera en número la mujer. Estas disciplinas con mayor presencia femenina son son vestuario y distribución, en las otras disciplinas las diferencias son notables: técnica (10% de mujeres), escenografía (19%), autoría (27%), dirección (28%), interpretación es con el 42% de mujeres, la que comporta menos desigualdad.

Si queréis conocer un poco más este estudio, su metodología y resultados, podéis acceder aquí.

Cartel del I Encuentro de Payasas A UNA NARIZ PEGADASEugenia Manzanera y Marieta Monedero presentaron con mucho humor el II Encuentro de Payasas en Salamanca A UNA NARIZ Pegadas, organizado por la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca y que tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre de 2018. El encuentro es un proyecto que trabaja por visibilizar el papel de las mujeres payasas, un encuentro de mujeres que ríen, que se ríen, que hacen reír, que buscan un camino diferente a través de su nariz roja. Un encuentro de humor en femenino… si es que el humor tiene sexo o género…

Constará de espectáculos infantiles y para adult@s, dos cursos, una mesa redonda sobre gestión cultural, una gala con números de unos 10 minutos y otras actividades. Actualmente tienen abierta convocatoria (hasta el 7 de septiembre) para las payasas que quieran participar en la Gala-cabaret y/o realizar una actuación en alguna de las salas alternativas de Salamanca, ya que el programa con los espectáculos que tendrán lugar en la biblioteca, ya está cerrado.

Por último, Rosa Merás y Silvia Pereira presentaron el Festival Territorio violeta, un festival multidisciplinar que pone el foco en el recorrido que la sociedad, y en concreto las Artes Escénicas, hacen en favor de la igualdad. Patrocinado por el Instituto de la Mujer y con la colaboración de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, Territorio Violeta recorre ferias y festivales de teatro con el fin de reconocer los espectáculos que mejor abogan y trabajan por la igualdad. En esta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, seleccionaron a la compañía De Vacas, con su espectáculo ‘Tour Vacanal 2018’, y que formará parte de la programación de la cita multidisciplinar que apuesta por destacar el recorrido que las artes escénicas hacen en favor de la igualdad.

El encuentro finalizó con espectáculo de microteatro ¿Por qué?, de la compañía salmantina Raíz de 4 Teatro.

Desde Las que Habitan, agradecemos la oportunidad de compartir mesa, espacio, mirada e intereses con estas interesantes mujeres y proyectos, a los que seguiremos muy de cerca. Porque Tejiendo Redes de apoyo y colaboración lograremos el cambio.


LAS MUJERES HABITAMOS LA CULTURA, LA CREAMOS, LA GESTIONAMOS Y LA PRODUCIMOS. QUEREMOS QUE SE NOS CONOZCA, SE NOS NOMBRE Y SE NOS RECONOZCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *