“La música es terapia, es curación, es belleza, es conexión, es expresión, es arte, creatividad, una parte muy humana”

Mujer torbellino con carácter y con mucha personalidad en todo su ser. Hablamos con Jhana Beat, esa leonesa que comenzó a tener interés por la época de la psicodelia y la música electrónica desde muy pequeña y que poco a poco está revolucionando el mundo musical. Tras ganar el premio The Best Show Nacional 2009 en la Beatbox Battle Nacional, descubrió lo que era el loop station y empezó a crear su propio estilo de música que ella define como “sonido electrorgánico”.

De toda su evolución y el panorama musical actual en Castilla y León hemos hablado con ella.

Lo primero de todo, darte la enhorabuena por tu trayectoria. La primera pregunta obligada, ya que tú defines tu estilo como Sonido Electrorgánico, ¿Puedes explicar un poco más en qué consiste?

Muchas gracias, pues fue una manera de definir la forma en la que creo la música, al utilizar el beatbox, como caja de ritmos principal simulando el sonido electrónico. Creo mi música, que tiene un toque electrónico de manera orgánica.

Y comencemos por el principio de los tiempos, ¿Cuándo empezó tu interés por la música?
¿Siempre fue este estilo o tuviste una evolución musical?

Al principio de los tiempos yo quería dedicarme a las artes plásticas y pintar cuadros, me encantaba dibujar desde que era pequeñita, pero a los 12 años descubrí que tenía una voz muy potente, con mucha fuerza y veía que la gente se sorprendía, y empecé a chapurrear canciones a mi manera inventándome el inglés, jajajaja, la verdad es que lo sigo haciendo, jajajaja.

A los 15 años descubrí la percusión y me enganché, quedaba todos los días en el parque con una gente, con la que llegaba a entrar en trance. A los 16 o 17 años me regalaron una guitarra porque quería indagar sobre las melodías y las notas para componer mis propias canciones, rock principalmente, pues en esa época me volví loca por el rock y la psicodelia de los 70. Jefferson Airplane, The Doors, Led Zeppelin, David Bowie… y me empapé de esa esencia.

También me interesé por el Beatox, me pareció muy curioso y que se podía practicar en cualquier lugar y casi en cualquier momento y simplemente empezaron a salir ritmos de mi boca sin parar. En el 2009, a los 21 años me presenté a la beatbox battle Nacional, en la que yo era la única chica y me dieron el premio The Best Show Nacional 2009. En esta competición vi por primera vez a alguien utilizando una loop station para hacer ritmos de beatbox. Y se me encendió la bombilla más grande que hayas visto, pues descubrí la piedra angular de lo que sería más adelante el sonido electrorgánico. Descubrí como unificar, voz, guitarra, beatbox y ritmo en un mismo show. Digamos que volví a la unidad, jajajajaja, algo así.

¿Artista se nace o se puede ir haciendo?

Se nace y se tiene que ir haciendo, practicar, ensayar e investigar, escuchar, probar sin miedo y sobretodo equivocarte. Cuanto más te equivoques más profesional acabarás siendo.

Con tu música, ¿Qué quieres transmitir?

La verdad que es algo que nunca he tenido muy claro, lo que sí quiero, es que mi música haga bien, que te saque de lo normal y que te haga olvidar las dudas, miedos, la negatividad del mundo y celebrar la vida. Aunque sea por unos instantes. Creo que es algo que me hago a mí misma, cuando ensayo o interpreto música para mí misma. Te puedo decir que me salgo para dentro, algo así.

Lo que pasa es que cuando lo compartes y consigues sincronizar a las personas en un beat, en un sentimiento, en una melodía, en una emoción es mucho más potente e increíble. Supongo que algo parecido al sexo, contigo misma está bien, pero si lo compartes es simplemente más potente, divertido y enriquecedor.

¿Cuáles son y han sido tus referentes?

Pues como ya he comentado muchísima psicodelia, me enganchó esa época y el movimiento que hubo en busca de un mundo mejor y el amor libre. Aunque bueno, quizá se fue un poco de las manos al haber tantísima droga y el ego humano que también juega un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. Estamos en ello, jajajaja. También mucha electrónica crecí escuchando tecno y tecno-house de los 90 y principios de los 2000. Tecno de buen gusto gracias a mi tio que es DJ, muy lejos del tecno comercial de plástico. Después me interesé por el tecno industrial de los 80, revolting cocks, ministry en sus comienzos, Nitzer Ebb, From 242… Pero es que el Soul, Funky, Blues, Reggae, música brasileña, Latina, percusión del mundo, hip hop, drum and bass, trance, el inddie americano de los 90, como Smashing Pumpkins, no lo que está considerado ahora mismo como Indie.

También encuentro placer en la música clásica y bueno flamenco pues mi parte gitana ahí
conecta bastante. Te podría decir que mi influencia es la música.

¿Qué se siente al enfrentarse al público? ¿Te acostumbras o todavía sientes los nervios de las primeras veces?

Varía tanto de cómo te sientas tú misma por dentro. Hay conciertos que sé que serán increíbles, solo por lo segura que me siento ese día, hay otros que el público puede quedarse grande para la energía personal con la que cuentas. Pero en general los conciertos me recargan.

Algunas del equipo de Las Que Habitan, te hemos podido ver en Valladolid en algún concierto y consigues montar la fiesta y que todo el mundo se anime a ella. ¿Qué sientes cuando pasa esto? ¿Cómo lo consigues?

Me encanta montar la fiesta, hay veces que pienso que he venido sólo para eso. Creo que lo consigo si siento la música que estoy tocando, si consigo ser la voz, la guitarra, el ritmo, la melodía, la gente el aire que tomo para poder cantar. Es una especie de trance. La mente se transforma, deja de ser racional y se vuelve más emocional, algo como cruzar al otro lado, donde no hay dudas. Simplemente estás, tu cuerpo se mueve y entonces bailas.

Hemos visto que poco a poco has ganado varios premios, has llenado escenarios y has sido telonera de grupos como Kase.O. Cuando comenzaste en el mundo de la música ¿alguna vez pensaste que ibas a llegar a todo esto o todo empezó como un juego?

Fue sucediendo, yo no pensé nada… no se me ocurrió otra manera de estar en el mundo que no fuese cantando o escuchando música. La música siempre me salva.

También hemos podido ver que has estado en el Wizink Center de Madrid con Rozalen. ¿Cómo fue salir a ese escenario? ¿Sentiste la energía de todas las mujeres se encontraban encima y bajo el escenario?

Cuando vi a todas esas personas hice la inspiración más larga de mi vida… Supongo que tuve que sentir todo, porque no había espacio para pensar. Nos invadió la emoción y después de actuar estábamos en una burbuja que tardó días en explotar y aterrizar. La verdad es que con ellas me siento más grande de lo que soy.

Sabemos que eres castellanoleonesa, pero actualmente no vives en la Comunidad Autónoma, ¿Viste más oportunidades de futuro musical fuera de Castilla y León que dentro?

Pues la verdad es que soy de León, empecé a vivir en Valladolid con 14 años, pero bueno digamos que me hice música en Valladolid. Siempre me he movido y he vivido en bastantes ciudades como, Barcelona, Granada, Burgos, Madrid, ahora en Cádiz y en octubre no sé dónde
estaré, jajaja.

Vi más movimiento fuera de Castilla y León por lo tanto más oportunidades y creo que no volveré a vivir en Castilla y Leon.

¿Cómo crees que se encuentra el sector musical en nuestra comunidad? ¿Crees que hemos evolucionado? ¿Cómo crees que se puede mejorar esta situación?

Si te digo la verdad no tengo ni Idea, no sé si es mejor o peor, sé que es difícil ser música en España. Como profesión es dura e incierta.

Ahora hablemos un poco de la situación de las mujeres en la música, ¿Cómo percibes su situación en la música a día de hoy? ¿Cómo es vivir en el mundo de la música siendo mujer?

Está clariiiisimo que hay menos mujeres, supongo que es por la represión que ha tenido la mujer en el pasado y se ven las consecuencias. No sé como es ser hombre en la música, en mi experiencia no he sentido dificultades, lo único que he sentido es que se sorprendían que fuese mujer, como que no es muy común que una mujer haga bien beatbox, puntee con la guitarra o que lleve 100 cacharros electrónicos y sepa usarlos. Cantar es más normal.

¿Crees que se les da más oportunidades en la música a los hombres? Si es que sí, ¿Por qué piensas que sucede esto?

No creo que sea así, creo que el hombre ha tenido más libertad de elegir profesiones como ingeniería, electrónica, música, ciencia, lo que tiene más que ver con la parte racional. En cambio la mujer es como que siempre socialmente se la ha visto en profesiones más dedicadas a lo emocional o a los cuidados. Educadora o trabajadora social, terapeuta, ama de casa, enfermera o al menos eso he percibido yo.

Creo que, que en la música haya más hombres, es más una consecuencia, es como “lo normal”. Por tanto es más fácil a nivel psíquico social, más que una cuestión de oportunidad. Pero para eso estamos, para cuestionar “lo normal” y hacer un mundo que se adecue a todas las formas de ser.

Sin quedarnos en el blanco o negro, hombre o mujer, izquierda o derecha, creo que hay que romper con el dualismo y dejar que entre la riqueza de la diversidad y de la creatividad que esta ofrece.

Y hablando de este tema, hay varios informes que muestran que la presencia de mujeres en festivales de música es sólo del 25% del cartel. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que Castilla y León está dentro de este porcentaje de mujeres en sus festivales?

Sé que hay menos mujeres en general en los carteles. Me encantaría que fuese más equitativo, pero estoy segura que sucederá. La verdad es que no estoy muy puesta en este tema, tendría que indagar más para darte una opinión.

 

¿Qué supone para ti la música y qué espacio deberían tener en la sociedad?

La música es terapia, es curación, es belleza, es conexión, es expresión, es arte, creatividad, una parte muy humana. La música aflora las emociones, puede convertir un día de mierda en un videoclip, jajajaja. Cuando voy con los cascos escuchando un temazo me he sentido la prota de un video musical y flipármelo yo sola.

La música es fantasía, trance, éxtasis, puede ser hasta una guía. Creo que debería tener un papel menos comercial, siempre me ha costado entrar en lo comercial con la música y ser un personaje musical. Pienso que tiene que ser difícil que el mundo te vea como un personaje, creo que hay que estar muy bien emocionalmente, para que si el personaje tiene éxito no te afecte.

Y ya por último las dos últimas preguntas. ¿Tienes algún proyecto planeado a medio/largo plazo? Si es así, háblanos un poco sobre ello.

Estoy en Cádiz por un proyecto que tenía pendiente con una amiga, podéis ver una adelanto en mi canal de Youtube. Sé que va a ser Bestial, también tengo algo pendiente con Noelia Morgana. Pero sobre todo lo que quiero ser a largo plazo, aparte de interprete y compositora, es ser productora musical y crear bandas sonaras para piezas de danza y teatro. Ya lo he hecho y me encanta y en octubre estreno una pieza de Danza en el teatro Vitoria de San Sebastián con la compañía en la que ahora estoy. Ertza Danza, que recientemente ha recibido un premio Max.

Y ¿qué le dirías a una mujer que quiera iniciarse en el mundo de la música?

Que se olvide de que es mujer, que se olvide del mundo en el que vive. Y que interprete quien le gustaría ser y que cree con su música el mundo en el que le gustaría vivir.

Al final la realidad es una ilusión en la que estamos de acuerdo o no. Hay que imaginar una ilusión más bonita, más humana, más creativa, más agradable y pacífica, creo que sería mejor para todos y todas. Cuantas más personas imaginemos alto y sin miedo, la realidad será de colores, no blanco o negro. Es aburrido y no hay nada más peligroso que el aburrimiento. Te mueres por dentro, se empieza a olvidar que venimos a reir, a llorar, a vencer miedos, a transformar lo que no te deja ser, a sentir, a ver un atardecer, a saludar al vecino, a la panadera, a ayudar, a que te ayuden, a dar, a recibir, a crear, a comprender el significado de amar, a sentir el AMOR, por una misma, por uno mismo, por el mundo, por los animales, por las plantas, por el mar que invoca las cosas… si se olvida esto, cuando te mueres físicamente no queda nada que pueda morir…cuidado con el aburrimiento. La alegría es la revolución. Paz y Amor!

—————–

Muchas gracias y verdadero placer haberte podido realizar esta entrevista. Muchas gracias a ti por encontrar un hueco y poder atendernos.

++info:
http://www.jhanabeat.com/
Canal Youtube : https://goo.gl/nUah1r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *