«Empecé mi primer mural por casualidad, y con él descubrí sensaciones que poco o nada tienen que ver con las de coger papel y lápiz»

El mundo creativo de Marta Lapeña nada entre el mural, el retrato y la ilustración, que complementa con su faceta como Diseñadora de Interiores. Esta soriana, arquitecta de Interiores por formación, presenta en sus obras un uso casi siempre presente de las líneas rectas, composiciones geométricas, colores planos, etc.

Tras graduarse en Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid, decide por vocación entregarse a la pintura y al conocimiento de sus diferentes técnicas, centrándose más adelante en la concepción y desarrollo de proyectos artísticos. Su breve trayectoria, pero no por ello poco intensa, incluye la participación en diferentes exposiciones y eventos artísticos. Su obra se sitúa entre la pintura y el muralismo, a veces materializada en proyectos específicos y otras en propuestas más experimentales. Su trabajo se ve influenciado por experiencias de la vida cotidiana, personas que ha conocido, comportamientos sociales que ha presenciado y  por su propio entorno.

Nosotras queremos conocerla un poco más…¿y vosotras?

Graduada en Arquitectura de Interiores en Universidad Politécnica de Madrid y creadora… ¿Cómo deriva la arquitectura de interiores a la pintura y el mural?

Realmente creo que fue la pintura y mi vocación por ella la que derivó en Arquitectura de Interiores. Quería encontrar el equilibrio entre el arte y el diseño desde un punto de vista más técnico y esa búsqueda me llevó a elegir esta formación, pero es evidente que tomar una decisión de este calibre con 17 años no tiene por qué ser lo que marque tu futuro profesional de por vida. Al final hay que dejar que las vocaciones se manifiesten, y mi espinita no tardó mucho en salir.

En tus obras se observa el uso de motivos geométricos y estructurales ¿Se ve tu creación influenciada por la arquitectura?

Todo lo que aprendí en la universidad me ha ayudado mucho en mi carrera como artista y me imagino que, en mayor o menor medida, ha sido una influencia que marcará mi trayectoria para siempre. En la carrera, los temas estéticos y visuales estuvieron siempre muy presentes y el diseño gráfico fue para mí una de las asignaturas que más se han expresado después en mis composiciones. La arquitectura, sus líneas rectas, composiciones geométricas, colores planos…son elementos que están casi siempre presentes en mi obra.

Te mueves entre el mural, el retrato y la ilustración. ¿Qué te aporta cada técnica?

Cada una es muy diferente pero todas muy satisfactorias. Me encanta el arte en todas sus disciplinas, y dentro de la pintura me gusta probar todas las técnicas. Empecé mi primer mural por casualidad, y con él descubrí sensaciones que poco o nada tienen que ver con las de coger papel y lápiz. Eso fue algo que me encantó, tener que cambiar totalmente la forma de afrontar un dibujo, transformarlo y aumentar su escala hasta dejar de controlarlo. En cuanto al retrato, podría decir que es la que más inconformismo me crea, y es precisamente eso lo que me engancha, ya que al pintar personas de mi entorno me obligo a conseguir su esencia además de otros matices de reflexión, color, composición…Es una especie de lucha interna contra mis propias creaciones. La ilustración sin embargo, es mi vía de escape. Me gusta mucho la acuarela y con ella me siento libre, siempre llevo un cuaderno y un pincel y pinto en cualquier lugar sin otra pretensión que manchar el papel y acabar dándole algo de forma, por eso lo disfruto al máximo.

En resumen, cada técnica me aporta algo totalmente distinto y me encantan las sensaciones que cada una produce en mí.

Como comentas, tu creación se ve influenciada por tu propio entorno, por las experiencias de la vida cotidiana, personas, comportamientos, etc ¿Cómo es ese proceso de observación y creación?

La verdad es que para mí ha sido un proceso muy instintivo. A la hora de realizar una obra siempre me han interesado  varias cosas: la luz, la sombra, las miradas, las sensaciones que podrá generar una vez terminada…Y todo eso no lo puedo controlar si no conozco perfectamente el entorno o a las propias personas, necesito conocer qué reflejan para poder expresarlo. Suelo comenzar a esbozar a partir de fotografías que tomo yo misma, destacando en ellas los matices que me interesan.

¿Cuáles han sido tus referentes, los que te han hecho estar y hacer lo que haces?

No considero que esté marcada ni demasiado influenciada por nadie en concreto, como comentaba antes, es algo más bien instintivo que siempre ha estado ahí. Desde que tengo recuerdos siempre he estado dibujando y pintando, en el colegio era lo único que me interesaba. Podría nombrarte a Alex Kanevsky o Michaël Borremans, además de los grandes maestros de siempre…

Como buena muralista, para tus creaciones en espacios urbanos te mueves entre diferentes lugares y ciudades. ¿Cuál ha sido, por el momento, el espacio dónde te has sentido más cómoda?

Me cuesta elegir un espacio porque cada pared, cada situación y cada experiencia me ha aportado algo fantástico e incomparable, pero así sin pensar mucho, lo primero que me viene a la cabeza son dos espacios: Festival del Amazonas en el Campo de la Cebada (Madrid) junto a cuatro mujeres más y un pueblo abandonado junto al artista y amigo An Wei.

¿Cómo eliges el lugar dónde llevar a cabo tus murales? ¿Contactas de alguna forma con las autoridades para pedir permisos?

Normalmente los murales que realizo son en eventos de arte o arte urbano y  encargos de particulares y negocios, por lo que no tengo que pedir permisos a las autoridades para pintar.

¿Dónde crees que termina el arte y empieza el “vandalismo”?

Partiendo de que la palabra arte para mi es casi infinita e inabarcable… creo que el vandalismo empieza cuando un acto afecta de manera realmente negativa a terceros.

Como sabes, nuestro proyecto se enmarca en Castilla y León ¿Cómo ves la escena del arte urbano en la comunidad?

Creo que el arte urbano está cambiando, o por lo menos el término. Antes se utilizaba de otra manera, ahora engloba el muralismo, que creo que es lo que más se mueve y empieza a tener protagonismo en las ciudades , y por lo tanto también en Castilla y León.  Ahora está presente como una actividad social y cultural más. Incluso la arquitectura lo toma en cuenta como parte de cada proyecto.

Actualmente, aunque las mujeres han logrado la notoriedad que Virginia Woolf reclamaba en la creación artística, aún seguimos estando invisibilizadas. ¿Qué opinas sobre la presencia femenina en el arte urbano? ¿Existen diferencias entre el arte urbano firmado por un hombre y el de una mujer?

Tristemente sí, como en casi  todos los ámbitos culturales…El hombre siempre tiene mayor visibilidad y protagonismo que la mujer. En galerías, festivales, eventos… Además no creo que sea una cuestión de diferencia entre la proporción de hombres y mujeres dedicados al arte, quizás antes sí, pero ahora hay muchísimas mujeres muralistas y sin embargo, a la hora de citar a los grandes del panorama actual…¡siempre son más los hombres!

Aunque históricamente hombres y mujeres se iniciaron casi al mismo tiempo en el mundo del arte urbano, parece que la literatura sobre este le ha dado mayor protagonismo a los hombres. ¿Por qué?

Es un poco lo mismo de siempre, la mujer siempre ha estado en segundo plano, ha tenido que esforzarse el doble para conseguir lo mismo que el hombre. El porqué… supongo que viene de atrás y es el reflejo de nuestra sociedad, pero tenemos que ser positivas y alegrarnos de que las cosas van cambiando y si seguimos luchando juntas conseguiremos avanzar.

Somos conscientes de que no sólo realizas murales, sino que también te mueves en el retrato e ilustración. Sin embargo, nos gustaría preguntarte…. ¿Qué papel crees que juegan las galerías en el caso de un artista urbano? ¿Cuál es tu relación con las galerías de arte?

La mayoría de artistas urbanos realizan también obra pequeña que sigue su mismo concepto y está teniendo mucha cabida en las galerías a día de hoy. Un artista no tiene por qué encasillarse en un solo ámbito, ¡en la versatilidad está lo bueno!

En cuanto a mi relación con las galerías, he expuesto en varias ocasiones y he realizado exposiciones tanto colectivas como individuales en diferentes espacios, pero no trabajo con ninguna en particular.

En tu caso, has formado parte de ferias o festivales como el Festival CULTURA INQUIETA de arte urbano, Art BattaLion Festival o en la Feria HYBRID donde se presentan propuestas independientes de arte emergente a nivel local e internacional ¿Cómo han sido esas experiencias, alguna anécdota?

Todas la experiencias son muy enriquecedoras, adentrarte en entornos en los que compartes muchas cosas con las personas que te rodean es muy gratificante.  Y conocer de cerca el trabajo y esfuerzo que realizan otros compañeros de profesión anima y motiva mucho. Además, ¿qué más se puede pedir? Diversión, conocer a gente estupenda y ¡estar rodeada de arte!

Si quieres contarnos algo más, sobre tus ilustraciones o retratos, sobre tus próximos proyectos…¡este es el momento!

Tengo varios eventos y proyectos entre manos. Los más próximos son una exposición colectiva en CEART del 7 al 25 de junio, la realización de un mural colaborativo  con «la Parcería» e «Imagina Madrid» en la Plaza Rutillo Gacis en Madrid y este mismo fin de semana pintaré otro mural con Cultura Inquieta en la 2ª edición de Pintando el Sur. ¡Estáis todxs invitadxs!

Y por supuesto, entre evento y evento, muro y muro, ¡nunca dejo de producir en mi taller!

++info: www.martalap.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *