Temporada de festivales

La sensación es de rabia, de frustración al observar el tremendo desequilibrio entre la presencia masculina y femenina en los carteles de festivales de música.

Y debido a esta desigualdad, cada vez se alzan más voces que nombran, ofrecen datos y cifras reivindicando un lugar para las mujeres en los escenario. Artículos como el de El Perfil de la Tostada en el que reflexionan cómo quedarían los carteles si solo actuaran grupos con representación femenina, informes como los de Mujeres y Música o el último estudio de ticketea presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que muestran que solo el 15,4% de las bandas o solistas de los festivales más grandes de España en 2016 son o incluyen mujeres.

Cartel Sonorama 2017 solo con las bandas con integrantes femeninas o solistas femeninas

Datos y más datos que muestran una realidad…¿O aún crees que se exagera cuando se habla de la poca presencia de mujeres en los festivales? ¿O que nosotras lo tenemos más difícil?

Ya ha pasado más de un año desde la polémica del Festival Azkena 2017, una sola mujer en un cartel formado por 30 grupos (Sally Ann Evans de Buck & Evans). O el caso del festival Sansan, que a pesar de haber recibido una llamada de atención el pasado año, no solo ignora las demandas de las mujeres, sino que se luce con las ya famosas “Toallas rosas para apoyar al movimiento feminista”. Sin embargo, caen además de un mísero 5,61 % del año pasado a un insultante 2,41 % de mujeres en su cartel. Parece un chiste, ¿verdad?

Y esta situación no es exclusiva de nuestro país, en el extranjero también nos encontramos muchos casos como por ejemplo en Tomorrowland, el festival europeo más popular, que en 2017 solo contó con una mujer en su escenario principal.

Y es que según los últimos datos recogidos por la Asociación Mujeres y Música (aún datos provisionales), el número de mujeres sobre los escenarios crece este 2018, pero muy levemente. Sí, es cierto, hay un aumento, pero sobre todo de bandas mixtas que en la mayoría de los casos son bandas de hombres con vocalista femenina. Esto provoca que, aunque se cuente con mujeres en más formaciones, no suba demasiado la media al contabilizar a todxs lxs artistas.

Y nosotras queremos añadir nuestro granito de arena a estas reivindicaciones. Por eso, ahora que se acerca el buen tiempo y la temporada de festivales comienza en Castilla y León, tomando como referencia el estudio de Mujeres y Música, hemos analizado la presencia de mujeres en cuatro de los festivales de música Indie en la comunidad, Palencia Sonora, Valladolid Conexión, Sonorama y Ebrovisión. Los porcentajes rondan el 15% de mujeres sobre los escenarios de dichos festivales.

Arianne Collage para las que Habitan. Lo que hay que roer 2018 .

Para realizar el análisis, hasta donde hemos podido llegar, nos fijamos en el ejemplo de Mujeres y Música, y hemos considerado a los componentes principales de cada banda (sin contar músicos de gira/escenario, sino los que “representan” al artista/banda). Somos conscientes de que nos hemos aproximado a una pequeña parte de los festivales que se hacen en Castilla y León. Pero centrándonos en un estilo concreto de música y en los festivales más populares, creemos que puede servir para ir sacando algunas conclusiones sobre el panorama en la comunidad. Por supuesto, nuestra intención es ir añadiendo festivales de otros géneros musicales y de todas las provincias.

En este enlace podéis acceder al recuento completo que hemos hecho desde Las Que Habitan y en el que basamos los datos que presentamos a continuación. Podéis ver el desglose de cada festival por bandas en las pestañas del documento. También la posición que ocupan las mujeres en las bandas, lo que nos ayuda a entender mejor el carácter de la presencia o ausencia de las mujeres. Por supuesto, si veis alguna errata ¡No dudéis en avisarnos!

Con los carteles prácticamente cerrados, toda la información que ofrecemos corresponde al 9 de mayo de 2018. Aunque los cuatro festivales están muy equilibrado en porcentaje, la mayor presencia femenina corresponde a Ebrovisión con un 15,8% de mujeres en el escenario. Por detrás tenemos a Conexión Valladolid con un 14,80%, Palencia Sonora con un 14,60% y Sonorama con un 14,20%.

Y nos preguntamos….¿cómo no nos llama la atención que en estos festivales no se alcance ni el 20% de artistas mujeres? Somos conscientes de que en este momento es muy difícil alcanzar un 50% porque si nos fijamos en el mundo de la música, la mayoría del mercado está copado por hombres. En Spotify ocurre algo parecido que con gran parte de los festivales de música: según la plataforma de compraventa de entradas StubHub alrededor del 80 % de lxs solistas más escuchados en esta herramienta son hombres, de forma que las mujeres ocupan un 20 % de espacio en las listas más escuchadas.

¿Estas cifras demuestran una presencia equilibrada? ¿Dónde estamos? ¿Qué no haya más mujeres en el mercado musical no debería suscitar más preguntas?

Volviendo a nuestro análisis, hemos desglosado los datos en número de bandas de hombres, mujeres, mixtas y solistas de cada género. ¿Y cuál es la sorpresa? Realmente ninguna. Lo que abunda en los cuatro festivales son las bandas formadas por hombres exclusivamente, seguido por solistas hombres. En el caso del Sonorama nos encontramos con la abrumadora cifra de 38 bandas o solistas, frente a 2 bandas formadas por mujeres y 5 solistas femeninas. Y aquí se nos presenta una cuestión esencial, la dificultad de encontrar bandas de mujeres.

Aunque tenemos que señalar la alegría que nos hemos llegado al encontrarnos a bandas como The Grooves tanto en el Palencia Sonora como en Sonorama, donde también encontramos al grupo Las Chillers. Por su parte, en Ebrovisión tenemos a los grupos Hickeys y Bad Toy. En Conexión Valladolid no hemos encontrado ninguna banda formada sólo por mujeres.

Happy Clapping GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

En cuanto a las participantes solitas, estos festivales nos dan la oportunidad de disfrutar de mujeres como Rozalén, Virginia Maestro, Nat Simons, Vanila Von Bismark, Bambikina, Carmen Boza o Brigitte Laverne.

En cuanto a las bandas mixtas, lo más frecuente son las vocalistas al frente de una banda masculina. Sea como sea, seguimos viendo, y muy claramente, una inferioridad numérica de mujeres frente a hombres en los festivales.

Incluso si miramos a las actividades paralelas a los conciertos en estos festivales, como en el caso de Sonorama, donde realizarán una propuesta humorística, tan sólo encontramos hombres: Pantomima Full, el dúo compuesto por Rober Bodegas y Alberto Casado Enrique San Francisco, El Niño de la Hipoteca y Miguel Martín.

Arianne Collage, 2017 .

Queda patente pues, la infrarrepresentación de las mujeres en el panorama musical, tanto con nuestra pequeña aportación como por el estudio de Mujeres y Música. Y quizás sean muchas las razones para la poca presencia de las mujeres en los escenarios. Sí, es cierto que hay más hombres haciendo música pero…¿Por qué? Y sí, hay mujeres haciendo música, pero… ¿dónde estamos? ¿Por qué no se nos ve? Os invitamos a acompañarnos en esta reflexión para intentar comprender los motivos, siendo conscientes de la falta de referentes femeninos en la historia, la masculinización de profesiones en productoras, discográficas o promotoras herederas de una sociedad heteropatriarcal, etc. Y la tendencia parece que está cambiando, cada vez se ven más mujeres en los escenarios, pero el cambio es muy lento. La idea pasa por construir unos ámbitos y unas profesiones donde se incluya la perspectiva de género, dónde se nos valore y se nos visibilice. Sin este trabajo de base, los roles patriarcales se seguirán reproduciendo en discográficas y programadorxs culturales.

Po último, si una vez leído y visto el análisis pensáis que falta algún festival importante en el análisis, si veis algún error o queréis enviarnos algún recuento, podéis hacerlo a través de nuestro email info@lasquehabitan.com.

Y para ir preparando esos cuerpos, os dejamos una pequeña playlist de algunas de las mujeres que participarán en los festivales de esta temporada !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *