El cuento está cambiando [Cuentos por la equidad]

Qué mejor que hoy, Día Internacional del Libro Infantil, para escribir y hablaros de 10 cuentos que ofrecen otras historias. Y es que, poco a poco, en los últimos años, han aparecido autorxs decididxs a contar historias más inclusivas, que desmitifican roles, que permiten la autocomprensión, del entorno que lo rodea, la diversidad sexual, feminismo, capacidades diferentes, etc.

El cuento está cambiando.

Unos de los puntos que consideramos esencial revisar es la educación y, como consecuencia, la cultura, eje en la educación. En cuentos infantiles como ‘Cenicienta’ o ‘Blancanieves’, las mujeres se enfrentan o por un príncipe o por ser la más guapa del reino. Son historias que no hablan de nosotras como superheroínas o guerreras, algo que influye en nuestro imaginario.

Los libros infantiles son un recurso educativo de primer orden, esconden enseñanzas, aprendizajes y valores. Deben ofrecer un modelo basado en la no discriminación y desigualdad de género y posibilitar unas relaciones de equidad. Por ello, hay que educar en la eliminación de los estereotipos marcados para las niñas y los niños. Ya vale de historias de princesas rosas, frágiles, desprotegidas, guapas…y de príncipes salvadores, fuertes. Ya vale de dualidades, del bien contra el mal, la riqueza contra la pobreza, la fortaleza contra la debilidad, el binomio ellos y ellas. Ya vale de omitir lo diferente, la diversidad.

1 // Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir Colectivo (2015) Ed. Pandora Mirabilia. Edad: de 3 a 12 años

Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir es un disco que contiene siete cuentos infantiles para escuchar. Acompañados por música y canciones, los relatos nos cuentan asombrosas historias basadas en las vidas de mujeres reales. Siete mujeres a las que la Historia no ha tenido lo suficientemente en cuenta y cuyas aventuras y aportaciones queremos dar a conocer. Los cuentos están inspirados en siete mujeres de diferentes épocas de la historia y distintos ámbitos (la cultura, la ciencia, los derechos humanos, la educación, la medicina…).

Ellas son:
Alice Guy (Francia, 1873-1968), pionera del cine.
Miriam Makeba (Sudáfrica, 1932-2008), cantante y activista anti apartheid.
Valentina Tereshkova (Rusia, 1937), la primera mujer astronauta.
Gaura Devi (India, 1925-1991), activista del movimiento ecologista Chipko.
María Elena Caso (México, 1915-1991), científica dedicada a la biología marina.
Maestras de la II República española (1931-1936).
Trótula de Salerno (Italia, siglo XI), médica pionera en ginecología y obstetricia.

2 // Monstruo rosa. Olga de Dios (2013). Ed: Apila Ediciones. Edad: a partir de 3 años.

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad. Es un libro que habla de la diversidad y de la importancia de encontrar nuestro lugar en el mundo, de cómo a veces nos podemos sentir diferentes al resto. Es un libro que además de tener una historia preciosa está narrado con frases cortas, directas y unas ilustraciones con trazos simples e irregulares que conseguirá que los niños se sientan plenamente identificados con él.
Monstruo Rosa ha sido el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2013, al mejor proyecto de autor novel y del Premio Aurelio Blanco 2013, al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid en 2013. Premiado con el Golden Pinwheel Award 2013, en la categoría del mejor álbum ilustrado internacional (Best World Picture Book Category), en la Shanghái Children¿s Book Fair 2013 (China)

3// Salvaje.  Emily Hughes (2015) Ed. Zorro Rojo. Edad: de 3 a 6 años

Salvaje es el brillante debut de esta autora hawaiana. Con frescura y desparpajo nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Como cuentan en el libro, es imposible de domar…porque no se puede domar algo tan felizmente salvaje. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella… Un álbum que nos lleva a preguntarnos cuán «civilizada» es realmente la vida que llevamos.

4// Malena Ballena. Davide Calli (2017). Ed. Zorro Rojo. Edad: De 5 a 8 años.

Esta es la historia de una niña que es el hazmerreír de su clase en la piscina. Y es que Malena es gorda, ¡muy gorda! Cada vez que se tira provoca una ola enorme y la llaman ballena. Hasta el día en que el monitor de natación le susurra a la oreja un truco: para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario… y funciona: ¡piensa «barracuda» y se pone a nadar como un pez!

Malena Ballena es una historia de lucha frente a los complejos personales y los cánones de belleza impuestos. Un libro con el que trabajar el autoconocimiento y autocontrol, la confianza en una misma y aprender a aceptar las diferencias.

5// Orejas de mariposa. Luisa Aguilar y André Nesves (2008). Ed. S.L. KALANDRAKA. Edades: A partir de 6 años.

Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo… Cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños. Eso es lo que le sucedió a Mara, que tendrá que aprender a hacerse fuerte para ser ella misma.

Es un libro destinado especialmente a lxs más pequeñxs, pero válida también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son. El libro aborda una temática vital para el desarrollo emocional de un niño: desarrollar una correcta autoestima y saber hacer frente a las críticas, a veces crueles, con sentido del humor e ingenio y llamativas ilustraciones que en ocasiones parecen tener textura. El texto es sencillo, con una tipografía clara, haciendo de esta obra una lectura sencilla para primeros lectores.

Orejas de Mariposa pertenece a la colección Libros para Soñar de Kalandraka, en la que se encuentran otros excelentes títulos como La Cebra Camila, La Casa de la Mosca Fosca o El Pequeño Conejo Blanco.

6 // ¡Maravillosas Familias! Luisa Guerrero. (2011). Ed.  ONG por la NO DISCRIMINACIONEdad: a partir de 6 años.

En la sociedad actual nos encontramos con muchos tipos de familias. Esto es una realidad que el niño necesita entender y, para ello, nada mejor que a través de los maravillosos ejemplos que nos ofrece la Madre Naturaleza. Escrito en forma de pequeñas poesías, en homenaje a Gloria Fuertes, cada una de ellas refleja un tipo de familia diferente.

8 // Y yo, También.  Concha Lobejón Sánchez Concha Santiago de los Mozos. (2006) Palencia. Concejalía de Igualdad, Familia y Mujer. Ed. Cálamo. Edad: de 6 a 8 años

Su autora utiliza la poesía y las ilustraciones de Concha Santiago para explicar a lxs niñxs de manera didáctica y entretenida, que los oficios y los empleos no se clasifican por sexos. Apela a los padres para que colaboren en el seno familiar, a cambiar los estereotipos creados acerca del papel de las mujeres y pone en valor la contribución de las mujeres en la Historia.

8 // La cenicienta que no quería comer perdices. Nunila López / Myriam Cameros. (2009) Autoeditado. Edad: a partir de 9 años. 

El cuento que desmonta todos los cuentos que nos han contado. «Y fueron felices y comieron perdices.» Éste es el final convencional que siempre nos han contado. Pero… ¿fueron felices de verdad?, ¿y si no les gustan las perdices?, ¿será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento?, y la princesa, ¿encajará bien en su nueva vida? El cuento nos muestra la situación de mujeres que un día descubren que su vida no es el prometido cuento de hadas que se creyeron. En la obra se reinventa el cuento clásico de La Cenicienta.

Puedes leerlo de pdf aquí.

9 // Mujeres (1 / 2 / 3). Isabel Ruiz Ruiz. (2016). Autoeditado. Edad: De 9 a 12 años.

Isabel Ruiz Ruiz, ilustradora y autora de esta colección, rescata a las mujeres que un día ocuparon un lugar en la Historia. A lo largo de la historia, infinidad de mujeres anónimas han luchado por un mundo más justo e igualitario. Mujeres que desde la educación, la maternidad, el ejemplo… han aportado su esfuerzo a la sociedad, a la cultura y al progreso científico para hacerlos avanzar. El libro cuenta la historia de 18 mujeres reales, luchadoras, únicas y grandes ejemplos a seguir. María Moliner, Emma Goldman, Hedy Lamarr, Ada Lovelace o Frida Khalo son algunas de las protagonistas que aparecen en su libro Mujeres. saber que muchas grandes mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y que es importante para lxs niñxs del futuro crecer con estos referentes en mente.

10 // El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo. Varias autoras. (2018). Ed: Nube de Tinta – Penguin Random House . Edad: Para todas las edades.

“Para nosotras, para las que vendrán y para las que ya no están”. Con esta dedicatoria se presenta este libro que reúne a grandes ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones de desigualdad frecuentes, mostrando cómo sus protagonistas se transforman para empoderarse y resolver situaciones de discriminación. La compilación, donde el 5% será donado a la ONG InteRed por fomentar la equidad de género, consta de 8 breves cuentos escritos por Sara Cano donde se plantea ¿Cómo sería un mundo igualitario? Cada relato está ilustrado por mujeres dibujantes como: Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola.

En los cuentos aparecen situaciones como la de una joven inmersa en una relación tóxica, o una joven que le gustaría ser detective, en un mundo de hombres, o de cómo las niñas ocupan las esquinas de los patios de los colegios y escuelas porque los niños llenan todo el espacio, o la presión sobre el aspecto físico, o la invisibilidad de mujeres en el arte y en la historia… todos ellos relatos que dinamitan los estereotipos de género, las situaciones de machismo y de desigualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *