Un par de horas con Sangre Fucsia y Feminismos Reunidos, el trivial feminista, en Valladolid

Un par de horas con Sangre Fucsia y Feminismos Reunidos, el trivial feminista

¿Tienes un rato libre, estás con amigxs y no te importaría aprender una o dos cosas sobre el mundo (femenino) que no siempre nos han contado? Déjate de Monopolys; Feminismos Reunidos es para ti.

Y nosotras pudimos comprobarlo en primera persona hace unos días en La Otra librería café de Valladolid, un espacio que te también te recomendamos, si no conoces. El colectivo feminista madrileño Sangre Fucsia se acercó hasta allí para presentarnos Feminismos Reunidos, un trivial feminista que ha batido récords, e invitarnos a jugar una partida.

Feminismos Reunidos consta de 1.200 preguntas, divididas en seis categorías, cada una de las cuales está representada por una mujer icónica en ese campo. Por ejemplo, Academia, sobre teoría feminista, con Simone de Beauvoir; Calle, sobre movimientos sociales y activismos, con Angela Davis; Cultura, que trata acerca de las mujeres y el feminismo en los campos artísticos y culturales, tiene como imagen a Frida Kahlo… La dinámica del juego es bastante sencilla, se basa en la del Trivial; las preguntas…no tanto, os contamos luego.

Pero primero empezamos por ellas. ¿Quién son Sangre Fucsia? Son un grupo de mujeres que en 2013 decide poner en marcha en Madrid un proyecto radiofónico feminista, heredero del espíritu
del LadyFest. No quieren un podcast pedagógico, quieren celebrar la cultura al margen del patriarcado, que es diversa y divertida. De ahí nace Sangre Fucsia, que se emite semanalmente en Ágora Sol Radio (y en otra muchas radios que le hacen redifusión), y después puedes encontrar en forma de podcast en su web – ¡ya hay más de 150!. Cada uno de sus programas trata sobre una temática distinta, además de la actualidad, y contiene música interpretada y/o compuesta por mujeres o por grupos mayoritariamente femeninos.

Un par de horas con Sangre Fucsia y Feminismos Reunidos, el trivial feminista

Feminismos Reunidos, tal como nos contaron ellas, nace como una locura en una cena, tras jugar a otro “trivial” un tanto peculiar. El equipo de Sangre Fucsia dedicó alrededor de un año en idearlo todo: buscar información, redactar las preguntas de forma colaborativa, dividir las categorías… Para lanzarlo, se organizó un crowdfunding en Verkami. El primer día, se duplicó el máximo que habían previsto, y de esta primera edición salieron 3.500 unidades. Ahora ya se ha agotado la segunda, y van a por la tercera (de 2.000 cada una).

Como ellas mismas comentaron en la presentación, Feminismos Reunidos tiene vida propia, ha servido como inspiración para performances, también les han pedido que lo traduzcan al gallego o el catalán, y está abierto a que los jugadores lo modifiquen y lo amplíen. De hecho, se incluyen tarjetas en blanco para que los jugadores puedan incluir sus propias preguntas. Nos quedamos con una de las frases de la presentación: “es nuestra criatura y habla de nosotras, no pretende ser exhaustiva ni la enciclopedia del feminismo mundial”.

Y por último, la partida…No podemos decir que ganáramos muchos ‘quesitos’ (en Feminismos
Reunidos, la silueta del icono que representa cada categoría de preguntas), pero pasamos un buen rato, jugamos con otras mujeres y aprendimos un par de datos que nunca está de más saber (y que nos pueden hacer vencedoras de la próxima partida de Feminismos Reunidos). Por si no lo sabías, Cecilia Payne fue una astrónoma anglo-americana que descubrió que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno

++info: https://sangrefucsia.wordpress.com/feminismos-reunidos/